martes, 23 de junio de 2020

Senado: se constituyó la Comisión de Medios y Libertad de Expresión

El senador Alfredo Luenzo continuará al frente de la misma y el primer tema a abordar por los legisladores que la integran será el teletrabajo
Legisladores nacionales designaron esta mañana las autoridades de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado durante una reunión constitutiva realizada por videoconferencia, en la cual además se delineó la agenda de trabajo que tendrán los integrantes de la misma. El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo (FdT) fue elegido para llevar adelante la presidencia de la misma, en tanto el senador por La Pampa Juan Carlos Marino (UCR) fue electo para ocupar el cargo de vicepresidente y el senador por Jujuy Guillermo Snopek (FdT) para el de secretario.

"Tenemos una tarea muy intensa", resumió Luenzo para luego detallar que “en una primera instancia seguramente abordaremos el tema teletrabajo" ya que "nos urge poder darle tratamiento" y, por lo tanto, " será el primer punto a bordar en las próximas horas". A continuación, al referirse a la conectividad, sostuvo que "la pandemia ha puesto al desnudo las asimetrías que tenemos en la Argentina" y recordó que "el acceso a internet es un derecho humano consagrado ya desde el 2011". “Tendremos que trabajar para que ese derecho humano también sea respetado en nosotros", concluyó.
Discusión por los dichos de Baby Etchecopar
Los senadores del Frente de Todos repudiaron las declaraciones del periodista sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner. Desde la oposición advirtieron en no avanzar contra la libertad de expresión.

Luego de la denuncia que presentaron ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, senadoras y senadores del Frente de Todos repudiaron los dichos del periodista "Baby" Etchecopar contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, durante la conformación de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

La correntina Ana Almirón (FdT) trajo el tema a la reunión, al pedir que se pudiera debatir a futuro sobre "la democratización de la comunicación y la responsabilidad que tienen los periodistas a la hora de emitir opinión".

"No puedo dejar de repudiar los dichos del periodista (sin nombrarlo) hacia nuestra vicepresidenta", dijo la oficialista y pidió avanzar en un debate al respecto para que "la libertad de expresión no se transforme en una libertad de violencia, sobre todo a las mujeres".
Desde la oposición, el salteño Juan Carlos Romero consideró que "más allá de opiniones imprudentes o agresivas, el valor de la libertad de prensa está por encima de otros valores". "Si bien es cierto que la perspectiva de género es muy importante, me parece que estamos cayendo en el riesgo de que cualquier opinión, que hace a la libertad de prensa y que involucre a una mujer, pueda considerarse que es un ataque a la Ley de Protección que existe", apuntó.

El jefe del interbloque Parlamentario Federal comparó entonces la tensa entrevista que mantuvo el presidente Alberto Fernández con la periodista Cristina Pérez y señaló que "fue muy duro". "No querría que en la comisión nos viéramos envueltos en limitar la libertad de prensa", advirtió.

Inmediatamente, el chubutense Alfredo Luenzo (FdT), quien fue elegido presidente, afirmó que se puede debatir sobre "los excesos" en este tipo de dichos, pero garantizó que "la libertad de expresión es una figura sagrada que siempre vamos a respetar".

"Lo peor que podríamos hacer es poner una comisión mordaza en el Senado, a donde cada vez que un periodista diga algo que no nos gusta, salgamos nosotros a reprocharlo", remarcó la tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR), y agregó: "Bajo ningún punto de vista que se cercene la libertad de expresión de ningún periodista".

Por el Frente de Todos retomó la palabra la fueguina María Eugenia Duré, quien reveló que en su provincia se está trabajando sobre "la capacitación a los medios de comunicación y periodistas en lo que refiere la violencia hacia las mujeres", y es algo que se podría abordar desde la comisión.

A su turno, el jefe del bloque oficialista, José Mayans, sostuvo que "hay algunas personas que hacen abusos de espacios de medios, que buscan escrachar o humillar a las personas, y eso nada tiene que ver con la comunicación social o el buen periodismo".

Y cargó contra Etchecopar, al decir: "Este periodista se especializa en la provocación, en la humillación, en la descalificación y en buscar la forma de despretigiar a las personas". "Estos abusos no pueden permanecer en los medios, prácticamente destrozando la reputación de las personas", completó.
Fuente: Prensa Senado

Otras Señales

Quizás también le interese: