jueves, 25 de junio de 2020

La crisis en los medios de comunicación del interior se supera con federalismo

En una entrevista televisiva, el empresario Daniel Machado cuestionó el rol de periodistas militantes ricos en detrimento de medios cada vez más pobres. El manejo periodístico del caso Vicentin.

El empresario de medios de comunicación, Daniel Machado, durante una entrevista televisiva al programa "Futuro Regional" que conduce Rubén Sauro, por TV Regional, analizó la crisis en la mayoría de los medios del interior del país y destacó la importancia de iniciar el camino que va desde una distribución más justa de la pauta oficial hasta un profundo cambio de paradigma en la manera de informar.

En tal sentido, consideró que los medios están atravesando una crisis muy grave y que la proliferación de señales porteñas dejan al descubierto que: "hoy no hay un verdadero federalismo en la forma de comunicar. Aún persiste un alto protagonismo de algunos periodistas en detrimento de los medios con la proliferación de comunicadores militantes. Es necesario reordenarlo todo, hoy tenemos muchas empresas de comunicación pobres con pocos periodistas ricos", sentenció al recordar los lineamientos dados por Alberto Fernández al iniciar su gestión cuando dijo que la pauta se distribuiría entre medios y no a periodistas.

El tratamiento de Vicentin en los medios de prensa
A la vez, Machado opinó que este reordenamiento también se verá reflejado en el tratamiento de temas que implican grandes intereses económicos y políticos de la Argentina. Consideró que, un ejemplo de esto es el manejo mediático de la crisis con la agroexportadora Vicentin. El empresario al deslizar que tras comunicarse la decisión de una intervención nacional en procura de cuidar los intereses de los argentinos, se alzaron desde los medios hegemónicos campañas de confusión con mucha fuerza. 

"El gobierno está cuidando el patrimonio de los argentinos que son los 5.850 millones de pesos que se llevaron del Banco Nación ¿Si usted está en ´situación 5´ de calificación en un banco, acaso le prestarían dinero? A Vicentin se lo dieron y es un tema que la Justicia tendrá que investigar. Fíjese, se llegó al punto que el Presidente (Alberto Fernández) no pudo venir a Rosario al Monumento para el Día de la Bandera, porque se estaba organizando una marcha de protesta en su contra".

Finalmente, el empresario calificó de "inteligente" la propuesta del gobernador Omar Perotti en el conflicto de Vicentin, al opinar que, de prosperar se descomprimiría el estado de reclamos en la provincia de Santa Fe.

¿Quién es Daniel Machado?
Cuando los hermanos Guillermo y Fernando Whpei, abandonaron AM 680 Radio Cerealista y se la vendieron a César Giancrisostemi, titular de Vórtice Productora Multimedios, el titular de la empresa fue Giancrisostemi, pero más tarde apareció en escena Daniel Machado, que desembarcó en el mundo de los medios de comunicación de la mano de Orlando Vignatti, integrante del directorio del diario La Capital. Machado se define como "abogado, político, empresario y peronista", arrancó como dirigente político en Villa Gobernador Gálvez, luego se unió a Orlando Vignatti. Daniel Machado asegura que es el propietario del Multimedios Norte Asociados S.A. que imprime en la provincia de Tucumán El Tribuno. Para la Asociación de Prensa de Tucumán Machado es el "supuesto propietario de El Tribuno y para nosotros un simple testaferro de otros intereses".

Habitualmente utiliza las páginas de El Tribuno para hablar de él: "La ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro “Sinceramente” en la ciudad de Rosario y alzó al nieto de un dirigente peronista de Villa Gobernador Gálvez y lo subió al escenario", titularon y destacaron: "Martino, el bebé de la foto, es el nieto del dirigente peronista de Villa Gobernador Gálvez, el Dr. Daniel Machado".

También, El Tribuno imprimió en sus páginas este suelto: "Habría habido una reunión en Rosario con referentes de la región…. el Dr Daniel Machado y dirigentes Tucumanos entre ellos el Dr Daniel Deina presidente de la Mutual Pcial (Tucumán) donde en la Fundación para la Democracia Internacional se habló de un proyecto Político Nacional luego de la inauguración del museo para la Democracia!!!!! Se habrá sabido de la candidatura de Alberto Fernández?"
En ese textual se deslizan varios errores y omisiones: Daniel Deina presidente de la Mutualidad Provincial, la Fundación para la Democracia Internacional es un emprendimiento del empresario mutual Guillermo Whpei. En las fotos que acompañan se ve a Machado, Deina y Alberto Fernández.
Fuentes: El Tribuno, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: