Por: Armando Tejeda
La primera mujer en dirigir un periódico en España, Soledad Gallego Díaz, fue destituida de la dirección del diario El País y con ella se van además otros históricos de la cabecera, como el ex director Joaquín Estefania y la escritora y periodista Maruja Torres, quien se mostró muy crítica y molesta con el nuevo viraje en el timón del periódico. Según versiones extraoficiales, todavía no confirmadas por los responsables de la empresa, le sustituirá en la dirección Javier Moreno, quien ya fue director del diario entre los años 2006 y 2014 y que tuvo que salir del puesto de mandos tras el primer gran despido masivo de 129 trabajadores.
El mismo día que trascendió de la destitución o “no renovación” del contrato de Soledad Gallego como directora del periódico, uno de los fundadores del grupo y quien fue además el primer director del periódico, Juan Luis Cebrián, publicó un artículo muy crítico con la gestión del gobierno del socialista Pedro Sánchez durante la pandemia del Covid-19, en sintonía con las palabras expresadas recientemente por el ex presidente del gobierno español, Felipe González, quien afirmó que en “ocasiones parecía el camerino de los hermanos Marx” por el caos que transmite a la opinión pública.
Gallego Díaz asumió el cargo como directora hace justo dos años, cuando finalmente el principal medio impreso del Grupo Prisa decidió dar un giro en la tendencia ideológica del rotativo, que se había escorado a la derecha con el anterior director al mando, Antonio Caño, y un equipo directivo que fueron despedidos y casi todo ellos fueron absorbidos por medios conservadores y de extrema derecha. Galledo Díaz intentó recuperar una línea ideológica más acorde con la historia del propio periódico, al tiempo que estrecho lazos con el actual gobierno de coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP).
El principal problema del Grupo Prisa, y por tanto de periódico El País, es la caída en picado de sus ventas -igual que el resto de medios impresos-, ya que actualmente no superan los 100 mil ejemplares vendidos. Además en los principales estudios de influencia y difusión en internet también ha ido perdiendo poco a poco la influencia que antes tenía y le convirtió en uno de los periódicos de referencia no sólo en España, sino también en el resto de Europa y en América Latina. Actualmente los periódicos El Mundo y La Vanguardia tienen más impactos y más difusión en internet.
A lo que hay que añadir la inmensa deuda que todavía acarrea por inversiones del pasado, algunas ruinosas, y que asciende a mil millones de euros (25 mil millones de pesos), algo que molesta cada vez más a los principales accionistas, entre ellos el fondo buitre Amber Capital, los bancos Santander y HSBC, Telefónica y los empresarios mexicanos Roberto Alcántara, magnate de la transporación terrestre, y el multimillonario Carlos Slim, que el año pasado compró un 4,3 por ciento de las acciones del grupo a través de Carso.
La destitución de la directora del periódico coincide además con una arremetida dialéctica de su director fundador, Juan Luis Cebrián, quien criticó con dureza tanto al gobierno de Sánchez como a su principal aliado, Pablo Iglesias, al que define como “un hombre encaramado al populismo y acosado por las contradicciones personales”. Y sentencia: “Las fuerzas de izquierda, fragmentadas y unidas solo por su antagonismo con la oposición, tienen ante sí una encrucijada histórica. Mientras sus portavoces se comporten en Cortes como si de una asamblea de facultad se tratara, los exabruptos y desplantes verbales seguirán abonando la fortaleza de la reacción conservadora. Si el socialismo español, huérfano de todo análisis teórico, persiste en sustituir el liderazgo por una camarilla clientelista dispensadora de favores, acabará el país en manos de la extrema derecha”.
Todo apunta a que el nuevo director del diario será Javier Moreno, quien ya fungió como tal en el periodo del 2006 al 2014, con una de las salidas más polémicas en la historia del periódico, por los despidos masivos, las huelgas y la mutilación de algunas de las firmas históricas del diario.
Sobre el nuevo director
Javier Moreno Barber volverá a dirigir desde este martes el diario El País tras haberlo hecho entre 2006 y 2014, en sustitución de la periodista Soledad Gallego-Díaz, que ha ocupado este puesto desde junio de 2018.
Fuentes de la redacción han informado a Efe de este relevo este lunes, a falta de la confirmación por parte del Consejo de Administración del Grupo Prisa, cosa que ocurrió horas más tarde.
Javier Moreno asumió esta misma responsabilidad el 4 de mayo de 2006, tras sustituir a Jesús Ceberio, fecha en la que el rotativo celebraba además su 30 aniversario.
Nacido en París en 1963, es licenciado en Ciencias Químicas, especialidad de industrial, por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo de la Escuela UAM/EL PAIS (1992).
México y 'CInco Días'
Su trayectoria profesional periodística se ha desarrollado en este diario, donde fue redactor de la sección de Economía (1993-1994) y jefe de Redacción en la edición del diario en México (1994-1997).
De regreso a Madrid en 1997 se incorporó a la sección de Internacional, donde coordinó la edición latinoamericana y fue enviado especial a distintos acontecimientos.
En 1999 accedió a la jefatura de la sección de Economía y en 2002 a la corresponsalía del diario en Alemania y, en enero del año siguiente, fue nombrado director del periódico económico Cinco Días; desde junio de ese año, compaginó este cargo con el de subdirector de la edición dominical de El País hasta que el 16 de septiembre del 2005 fue designado director adjunto del periódico.
Primera directora
Mientras, Gallego-Díaz (Madrid, 1951), que sustituyó a Antonio Caño al frente de El País en junio de 2018, convirtiéndose en la primera mujer en dirigirlo, ha estado vinculada a este medio desde sus primeros años: en él ha ejercido de corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York y ha desempeñado las tareas de subdirectora, directora adjunta y defensora del lector.
Respetada por su faceta de analista política, la informadora fue conocedora de la mayoría de los personajes que protagonizaron la Transición, época en la que destacó por sus informaciones y crónicas sobre el proceso democrático.
También ha destacado su defensa del papel de la mujer en la profesión periodística: además de crear la sección Mujeres en El País, secundó el manifiesto contra el machismo y la desigualdad en los medios de comunicación del movimiento Las Periodistas Paramos, que surgió en torno a las movilizaciones feministas del pasado 8M.
Fotos: Gorka Lejarcegi y Víctor SainzMientras, Gallego-Díaz (Madrid, 1951), que sustituyó a Antonio Caño al frente de El País en junio de 2018, convirtiéndose en la primera mujer en dirigirlo, ha estado vinculada a este medio desde sus primeros años: en él ha ejercido de corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York y ha desempeñado las tareas de subdirectora, directora adjunta y defensora del lector.
Respetada por su faceta de analista política, la informadora fue conocedora de la mayoría de los personajes que protagonizaron la Transición, época en la que destacó por sus informaciones y crónicas sobre el proceso democrático.
"Prefiero cosas cortas e intensas. Nada de todo lo que ha pasado aquí habría sido posible sin esta redacción, que es lo mejor que tiene El País. Es formidable y poderosa. Gracias a esa independencia de criterio ha sido posible a hacer retos que ni siquiera sospechábamos, como la pandemia", ha explicado Gallego-Díaz. "Nuestros periodistas saben el sentido del trabajo que hacen y lo que supone la cabecera con la que están comprometidos", ha añadido.Fue ella quien publicó la primicia del primer borrador del texto constitucional, elaborado por los siete representantes de los partidos políticos.
También ha destacado su defensa del papel de la mujer en la profesión periodística: además de crear la sección Mujeres en El País, secundó el manifiesto contra el machismo y la desigualdad en los medios de comunicación del movimiento Las Periodistas Paramos, que surgió en torno a las movilizaciones feministas del pasado 8M.
Fuentes: La Jornada, Agencia EFE, El País