El 10 de diciembre en el mensaje de asunción presidencial de Alberto Fernández aplaudimos la disposición de que la publicidad del Estado sea para instituciones periodísticas, y ya no para periodistas individuales. Constituye un primer paso en poder regular otro sótano de la democracia, con una caja millonaria y manejos discrecionales.
Porque muchas veces los gobiernos han usado la pauta para pagar favores, operaciones y disciplinar líneas editoriales, y muchos empresarios han utilizado esos recursos públicos para hacer negociados y luego dejar a sus trabajadores y trabajadoras en la calle.
Por eso es necesario regular la pauta publicitaria con un criterio democrático y federal, que se constituya como política pública perdurable y estructural de nuestro país. Se trata de cómo los Estados comunican su gestión, a la vez que es un recurso fundamental tanto para el sostenimiento como para la equidad y la pluralidad informativa: si se distribuye en pocas manos concentradas porteñas, se perpetúa y aumenta la concentración; si se distribuye democrática y federalmente, se garantiza el pluralismo informativo. No es difícil de entender, pero para garantizarlo debe haber un lineamiento y política de Estado claros, que no quede a merced de los criterios de uno u otro funcionario.
Las redes abajo firmantes representamos a más de 150 medios de todas las provincias argentinas, donde trabajamos miles de comunicadoras y comunicadores, periódicos, portales, radios y televisoras nacidas en democracia, que con lucha y construcción en logramos -y en muchos casos seguimos reclamando, a más de diez años de sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual-, el marco legal para funcionar.
El presidente de la Nación afirmó: “Empezar por los últimos para después llegar a todos”. En el caso de los medios esa regla no se está cumpliendo. De allí nuestra preocupación ¿Cómo puede ser que hasta los CEOs de grandes conglomerados mediáticos como Clarín y Perfil cobren ATPs y contratos millonarios de publicidad y para un medio comunitario no haya pauta ni otros programas de asistencia en medio de la pandemia?
En este Día del y la Periodista queremos reivindicar a Mariano Moreno, la gesta de 1810 que inauguró un periodismo comprometido con el desarrollo nacional y de unidad latinoamericana. Somos parte de esa misma tradición.
Por eso afirmamos que no somos neutrales. Ante la pobreza nos indignamos y denunciamos sus causas. Ante la deuda externa reclamamos investigación. Ante la dependencia argentina proponemos debates permanentes.
En nuestros medios hablan los movimientos sociales, sindicales, culturales y políticos, se expresan “los últimos” de los que habla el Presidente. Mientras los sectores de poder estigmatizan, hacen operaciones permanentes y hasta juegan a favor de los acreedores de la deuda externa… nuestros medios informan y disputan agenda desde el Pueblo y desde el Sur.
Queremos profundizar nuestra democracia, queremos una Argentina federal, por eso construimos en red, porque “nadie se salva sólo”. Creemos en la solidaridad y la practicamos.
Por eso en este 7 de junio nos comprometemos a seguir adelante, a la vez exigiendo al Estado garantías para seguir funcionando. Porque sin medios comunitarios no hay democracia.
FARCo (Foro Argentino de Radios Comunitarias)
FADiCCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina)
CoNTA (Coordinadora de Televisoras Alternativas)