domingo, 7 de junio de 2020

El sueldo de periodistas apenas alcanza la linea de indigencia

A través de un sondeo realizado entre afiliados e integrantes del colectivo de prensa de Salta, se detectó un gran número de trabajadores que apenas superan la línea de ingresos que permite la subsistencia de sus familias. El análisis cuantitativo y cualitativo además arroja el bajo acceso a beneficios sociales.

Siendo el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $16.875 desde octubre de 2019, un 54% de la muestra sondeada del colectivo de trabajadores de prensa, cobra por debajo de ese nivel. La información obtenida, puesta en contexto gremial al considerar que el ingreso inicial de un periodista debería situarse por convenio colectivo en $24.341, agrava la realidad del colectivo al señalar que solo un 10% cobra acorde a la norma salarial.
Si consideramos además que el ingreso previsto por el INDEC para una familia de tres personas, se ubica en $35.647 para superar el nivel de pobreza, tendremos además, un cuadro mas completo. Y una situación mas delicada para este colectivo de trabajadores.

La necesidad de entender una realidad en términos objetivos, para plantear metas y tareas a realizar generó la necesidad de realizar un sondeo desde la comisión actual del Sindicato de Prensa de Salta, con el fin de conocer parámetros cuantitativos e indicadores cualitativos respecto a la situación socio económica del colectivo de trabajadores de prensa.

La toma de datos se realizó a través de formularios de Google, considerando las condiciones de aislamiento impuestas por el gobierno nacional ante la pandemia, lo que ademas permitió un tratamiento integral de la información.
El análisis de la muestra se centró en tres partes, en primera instancia se sondearon condiciones socioeconómicas, mientras que la segunda instancia se centró el análisis de datos salariales, y por último se consultaron temas puntuales vinculados a instancias profesionalizantes y el conocimiento de les colegas sobre sus derechos.

Entre otros datos, se destaca que se trató de un estudio voluntario y anónimo, ya que las respuestas no registraron identidad, sino solamente características del universo del colectivo de periodistas.

Datos duros
Sobre la información obtenida, del contexto socioeconómico general se destaca que el 78% de los trabajadores encuestados aporta a la economía familiar y que, por otra parte, 3 de cada 10 periodistas no se encuentran formalmente registrados, con el impedimento para acceder a servicios sociales que ello representa, como obra social, vivienda y aportes previsionales.
En lo referido al salario, y en el marco general de la economía del país, al considerar los niveles de ingreso dispuestos por Nación como los necesarios para una subsistencia básica, encontramos números que muestran una cruda realidad desde parámetros cuantitativos y cualitativos.

Como Sindicato, no podemos desconocer las características extraordinarias del momento histórico difícil que nos toca atravesar a todos cómo sociedad. Como gremio no puede menos que movilizarnos esta cruda realidad para trabajar más y mejor, en pos de buscar mejores condiciones de vida para el colectivo de les trabajadores de prensa de Salta, cuya realidad es fruto de un arrastre de decisiones de organizaciones y empresas que dejan de lado la integridad y dignidad del trabajador, para privilegiar sus intereses.
Ante esta realidad nos cuesta decir feliz día, decimos. #PeriodismoEsencial #PeriodismoPrecarizado
Sindicato de Prensa de Salta

Otras Señales

Quizás también le interese: