martes, 16 de junio de 2020

Chile: Denuncian censura a prensa alternativa en medio de pandemia

La censura a los medios de prensa alternativos mediante un permiso solo para órganos nacionales y extranjeros debidamente acreditados en Chile provocó hoy amplias críticas en redes sociales
El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile manifestó hoy su preocupación por las medidas que ha tomado el gobierno quien no considera el trabajo periodístico y comunicacional "como una labor básica en el período de grave crisis sanitaria que enfrenta el país".

Megáfono popular, uno de los medios comunitarios que se hizo eco de la denuncia, señaló que ese permiso en medio de las restricciones de circulación impuestas para contener la pandemia de Covid-19 coarta la cobertura de emisoras locales, televisión comunitaria y otros órganos independientes.

En un comunicado de prensa el gremio de los periodistas chilenos sostuvo que "nos parece impropio y un atentado contra la libertad de expresión entregar salvoconductos estrictamente a las grandes empresas periodísticas".

"Hemos realizado un llamado a las empresas periodísticas, a las autoridades de gobierno y a los propios colegas a guardar medidas precisas de autocuidado en las tareas de reporteo, entrevistas y otras acciones que permiten informar a los chilenos y chilenas sobre la pandemia", señala el consejo metropolitano del Colegio de Periodistas.

Los profesionales de la prensa, hicieron notar el invaluable trabajo que realizan los reporteros gráficos, camarógrafos, periodistas independientes y comunicadores sociales en situaciones de emergencia. "De hecho, su más reciente aporte fue durante la contingencia producto del estallido social. El material informativo que se produjo en ese momento fue utilizado por los medios de gran tiraje, principalmente, por la televisión abierta".

Destacaron que esa labor es "esencial porque los medios locales conocen mejor su propia realidad y pueden influir positivamente en amplios sectores, en términos de resguardar las debidas precauciones frente a las emergencias".

Explicaron que las comunicaciones son fundamentales para articular y organizarse ante las crisis. "No debemos olvidar que el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión son básicos en una sociedad que aspira a tener una democracia más profunda".

Por último, el gremio de los periodistas exigieron a las autoridades modificar el criterio para la entrega de permisos únicos colectivos, "considerando a las y los periodistas y comunicadores independientes o que no trabajan en medios con iniciación de actividades, pues realizan una labor social que es fundamental en el actual contexto".



AHORA🔴| Desde el Colegio de Periodistas de Chile exigen eliminar salvoconducto colectivo que fue aprobado para ejercer la profesión de periodista y los medios de comunicación. Situación que limita la libertad de prensa. ▪️ Asimismo, sostienen que “Es por ello, que el Colegio de Periodistas en defensa de este principio emplaza a las autoridades vía oficio revertir esta instrucción”. ▪️ Por otro lado también afirman dentro de la carta emitida “Le solicitamos dejar sin efecto la medida que exige a la prensa -periodistas y comunicadores sociales- que, para ejercer su labor profesional, sus empleadores soliciten un salvoconducto colectivo, dadas las condiciones diversas en que opera el sector de las comunicaciones en Chile. Estas medidas limitan la libertad de prensa y de información, derechos consagrados en diversos convenios internacionales el Estado de Chile ha firmado y ratificado”. ▪️ 📷: Página 19
Una publicación compartida de Portada Soñada | ✸ #𝗬𝗢𝗔𝗣𝗥𝗨𝗘𝗕𝗢 (@portadasonada) el

Otras Señales

Quizás también le interese: