domingo, 7 de junio de 2020

Urgente: políticas de Estado para salvar el trabajo periodístico

Día de lxs Perodistas y Trabajadorxs de Prensa
"La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología, a fuerza de discutirlas y ventilarlas, aparecen en todo su esplendor y brillo; si se oponen restricciones al discurso, vegetaría el espíritu como la materia, y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria"
Mariano Moreno
En este 7 de Junio el Sindicato de Prensa Rosario saluda a todas las personas que integran el colectivo del gremio y reconoce con orgullo que en el desarrollo de la pandemia se continuó informando y garantizando el ­flujo de contenidos hacia toda la sociedad.

En esta jornada, cuando desde esa misma sociedad se celebra al trabajo periodístico y a quienes lo llevan adelante es importante señalar que:

El Estado, en todos sus niveles de representación, es el que tiene que garantizar el máximo pluralismo y diversidad en el trabajo con la información. El debate público, inherente al sistema democrático, debe estar guiado por la condición de la equidad.

La máxima posibilidad de contar con información diversa es un requisito para el bien común, y el pleno ejercicio de la libertad de expresión es el que garantiza tal circulación indispensable.

A los medios de comunicación, productores de noticias, les corresponde sostener el pluralismo de ideas y opiniones y, para que esto pueda ocurrir, se debe asegurar la multiplicidad de medios y voces, a través de políticas públicas antimonopólicas que sólo el Estado puede consagrar. Al mismo tiempo se requiere de las garantías que protejan la libertad e independencia de lxs periodistas respecto de las patronales.

Está en juego la democracia informativa y de manera más amplia el propio sistema democrático.

El conjunto del gremio transita esta etapa con mucho esfuerzo y sacrificio, y el SPR quiere ser parte de la construcción de nuevos paradigmas, capitalizando la situación vivida durante la emergencia para crear una sociedad más justa, equilibrada, también igualitaria e inclusiva respecto de las mujeres y la diversidad.

Por eso el Sindicato de Prensa Rosario se manifiesta por:

  • Transitar junto a los demás gremios de prensa del país, la preparación y presentación de un proyecto de ley por un fondo destinado a salvar el trabajo periodístico argentino. Con ese mismo sentido, gravar con un impuesto a las grandes plataformas digitales que se benefician con el trabajo de lxs periodistas argentinxs que terminan trabajando de manera gratuita para Google, Apple, Facebook, Amazon. Estas propuestas surgen a partir de los lineamientos elaborados por la Iniciativa para el Pluralismo y la Diversidad


  • La democratización de la pauta pública municipal, provincial y nacional.


  • La existencia de políticas fiscales que extiendan subsidios-beneficios a medios cooperativos, autogestionarios y comunitarios.


  • La exigencia de paritarias para recuperar nuestros salarios y derechos laborales.


  • Los aportes patronales al día para el sostenimiento de la Obra Social del Personal de Prensa Rosario y del Sindicato.

¡Caminamos junto al pueblo argentino para construir la nueva normalidad que se requiere para la salida de esta crisis, en igualdad y con justicia social para todxs!
Rosario, 7 de junio de 2020
Sindicato de Prensa Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: