domingo, 1 de noviembre de 2015

Pauta oficial: desde 2009 repartieron $ 6.578,9 millones

La mitad de los fondos repartidos por la jefatura de gabinete en los últimos seis años quedó en manos de 15 grupos empresarios; medios de políticos y ex funcionarios, al tope de los beneficiarios
Por: José Crettaz
De julio de 2009 a julio de 2015, la jefatura de gabinete distribuyó $ 6578,9 millones en pauta oficial (a valores nominales, es decir sin considerar la inflación). De esos recursos, la mitad se concentró en quince grupos de medios, doce de los cuales pueden caracterizarse claramente como empresas kirchneristas. La otra mitad se dividió en 2678 beneficiarios, una larga lista en la que hay de todo. Estos números sólo incluyen los fondos previstos en la cuenta del presupuesto nacional conocida como "difusión de los actos de gobierno" (jurisdicción 19), que excluye lo gastado en el mismo concepto por la Anses, la AFIP y grandes empresas estatales como YPF o Aerolíneas Argentinas.

Desde 2003, el dinero gastado anualmente en publicidad por el Estado nacional creció exponencialmente: pasó de $ 46,2 millones aquel año a $ 1660,8 millones en 2014, según cifras oficiales. Según distintos cálculos, la inflación acumulada desde 2003 hasta la fecha se ubica entre el 600 y el 800 por ciento. Considerando esos niveles de inflación, el aumento del presupuesto en este rubro es muy significativo; pero si además se incluyen los fondos aportados por otros entes estatales, las cifras se vuelve astronómicas. Sólo entre 2013 y lo que va de este año, la Anses repartió $ 2260 millones , que no están considerados en el análisis que aquí se describe (en 2009, según el organismo informó a la Asociación por los Derechos Civiles ADC, había gastado $ 33,9 millones).

En un país desarrollado saber cuánto dinero recibió cada medio de comunicación y por qué sería una tarea sencilla que podría hacerse directamente desde una web oficial. En la Argentina, quien quiera saber a dónde va el dinero de los impuestos que reciben los medios de comunicación en concepto de publicidad y para qué, tendrá que arremangarse. En primer lugar, porque el gobierno nacional publica sólo parcialmente -del segundo semestre de 2009 al segundo semestre de 2013- la información en la página web de la Jefatura de Gabinete y lo hace en planillas cuyos formatos son difíciles de procesar. El resto de los períodos fueron informados a organizaciones que recurrieron al decreto de 1172/2003, que obliga al Poder Ejecutivo a responder pedidos de acceso a la información. De esa manera, brindó los datos del primer semestre de 2014 (en rigor, dio sólo cinco meses de ese período) a la organización no gubernamental Poder Ciudadano, y los últimos dos semestres hizo lo mismo con la Fundación Libertad de Expresión y Democracia (LED). La Nación también pidió la información y como respuesta recibió algunos kilos de papel con los datos, que podrían haberse entregado en formato digital para poder ser procesados.

Sobre la base de toda la información disponible, y como ya lo hizo en ocasiones anteriores, La Nación sumó los fondos asignados a cada grupo de medios, empresa individual -cuando no se tratase de un grupo- o persona física en el período comprendido entre julio de 2009 y junio de 2015 y elaboró el ranking que se incluye en esta nota y que se detalla a continuación. En muchos casos, la identificación de los accionistas de las empresas fue infructuosa, como en los casos de Promos SRL, M&L Vía Pública o La Cúpula, que -como muchas otras- estos años le vendieron avisos al Estado por más de un millón de pesos cada una.

La lista de empresas de medios vinculadas a políticos en funciones o retirados es extensísima, federalmente bien distribuida, y claramente caracteriza el reparto de fondos públicos en este período. Otra característica relevante es el buen número de periodistas que reciben pauta oficial de manera directa a título personal o a través de pequeñas empresas, algo que en otros ámbitos sería considerado fuera de los estándares básicos de la profesión.

El club de los $ 500 millones
El club de los que recibieron más de $ 500 millones (a valores nominales) está integrado por una sola empresa: el grupo Veintitrés (de los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel). En total, el grupo de empresas dirigido por Szpolski, candidato derrotado del Frente para la Victoria a intendente de Tigre y vicepresidente ejecutivo del conglomerado, acumuló en seis años $ 814,9 millones.

Al día de hoy, el grupo es algo más chico que hace seis años. Sus medios más emblemáticos son el diario Tiempo Argentino, el periódico gratuito El Argentino, la señal de noticias CN23, la radios AM América, AM Splendid, FM Vorterix (en sociedad con Mario Pergolini) y FM Rock and Pop. A la cifra millonaria se llega sumando lo ingresado por las firmas Balkbrug SA, Soluciones Logísticas SA, Comunidad Virtual SA, Desup SA, PerioMundo SA, Milke, Infofin. Vorterix SA, Loro Communication SA y Radiodifusora Buenos Aires SA.

Los $ 800 millones son injustificables en términos de audiencia de los principales medios del grupo Veintitrés, cuyo vicepresidente ejecutivo es Szpolski (como candidato kirchnerista en Tigre quedó segundo con el 26% de los votos, detrás del massismo). Los domingos, día de mayor circulación, el diario Tiempo Argentino vende 27.000 ejemplares; la señal de noticias CN23 tuvo un rating promedio diario en marzo pasado de 0,42 puntos (equivalente a 40.000 personas) según el informe de Consumos Culturales del Sistema Federal de Mediciones de Audiencias (Sifema), financiado por el gobierno nacional y liderado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam); y Radio América, suele promediar un rating de 0,09 puntos, según Kantar Ibope. El medio mejor consolidado del grupo es Vorterix Rock, la emisora pensada por Mario Pergolini, cuyo rating no es medido por Kantar Ibope.

El club de los $ 100 millones
Por encima de los $ 100 millones acumulados a valores nominales en los últimos seis años hay nueve grupos de medios: Albavisión, del empresario mexicano residente en Miami Remigio Ángel González; Telefe, propiedad de Telefónica de España; Uno Medios, de los empresarios mendocinos José Luis Manzano (ex legislador y ministro menemista) y Daniel Vila; el diario Página/12 (cuyos accionistas actuales son Jorge Prim, Hugo Soriani y Fernando Sokolowicz); el grupo Indalo Media, del empresario kirchnerista Cristóbal López; el grupo Clarín (principal conglomerado de medios y entretenimiento del país); el grupo Crónica, propiedad de los empresarios vinculados al sindicalismo peronista Raúl y Alejandro Olmos; el Diario Popular (de la familia Fascetto) y el grupo Ámbito Financiero, liderado por el empresario rosarino Orlando Vignatti y absorbido por Indalo este año. En otras palabras, en este pelotón quedan comprendidos los cuatro canales privados porteños de TV abierta, tres grandes editores de diarios, cuatro señales de noticias y varias emisoras de radio AM y FM.

Aunque sus operaciones están lejos de empresas como Televisa (México), Globo (Brasil) o Clarín, Albavisión tal vez sea el único verdadero grupo latinoamericano de medios con presencia en trece países de las américas donde tiene emisoras de radio y televisión e incorporó medios gráficos, como el histórico diario El Comercio, de Ecuador. En la Argentina, González -apodado "El fantasma" por su bajo perfil-, opera Canal 9 (donde Néstor Kirchner colocó al director Luis Ricardo Palacio, interventor de Canal 7 en los primeros años del kirchnerismo), las FM Aspen 102.3, Arpeggio 89.5, y RQP 97.1, y las señales de TV digital Canal Suri y Arpeggio. Por todos esos medios sumó en estos seis años $ 384 millones. Pero en su proceso de consolidación y bajo el paraguas de una "asociación estratégica" con el grupo español Prisa, González está sumando a su pool de medios Radio Continental AM 590 y sus FM, Los 40 Principales 105.5 e Imagina 104.3. Prisa ingresó estos años $ 13 millones en concepto de pauta oficial nacional.

Telefe, una red de nueve canales de TV abierta en todo el país controlada por Telefónica de España (de estrecha relación con la administración Kirchner), ingresó $ 331,8 millones. En los últimos años, además del ingreso por publicidad estatal, el canal -que tiene una planta de empleados de más de 1700 personas- produjo ahorros significativos al incorporar sin costo a su pantalla producciones pagadas por el Estado nacional, como algunos partidos del Fútbol para Todos y ficciones producidas por la productora Underground pero financiadas por los planes de fomento de contenidos audiovisuales del Ministerio de Planificación Federal.

UNO Medios, el segundo grupo diversificado de medios del país, sumó $ 311,1 millones. "En nuestro caso, nunca fue un ingreso relevante. Nuestro grupo empresario factura cerca de $ 3000 millones al año, y estamos hablando de una pauta total nacional que no llega a los $ 80 este año -en el primer semestre nos dieron $ 40 millones-",dijo recientemente Vila a La Nación. Según los datos oficiales procesados para esta nota, en el primer semestre de 2015, el grupo Uno ingresó $ 31,9 millones, considerando sólo lo informado por la jefatura de gabinete de ministros y sin incluir organismos como Anses o AFIP ni empresas estatales como Aerolíneas Argentinas o YPF. Manzano y Vila perciben esos fondos a través de las sociedades Supercanal SA, Red Celeste y Blanca, Cable Televisora Color, UNO Medios, Seller, Rosario Difusión, Editorial Diario La Capital y América TV.

Tal vez sólo superado por Tiempo Argentino, ningún diario argentino recibió estos años tanta pauta oficial como PáginaI12 (Editorial La Página), que en ese sentido representa una excepción muy relevante: en total ingresó $ 248,1 millones (a valores corrientes). "Después del 10 de diciembre va a cambiar la agenda y va a haber una situación totalmente distinta, habrá que repensarse. Creo que Página 12 debería recorrer un camino de búsqueda de nuevos capitales, de asociaciones de otros tamaños como lo pudo hacer Clarín con Goldman Sachs [en referencia a un acuerdo de 1999] o con grupos tecnológicos", dijo Sokolowicz a La Nación este año. Los domingos, el día de mayor circulación Página 12 vende 23.000 ejemplares, según estimaciones del mercado.

El grupo Indalo Media, del empresario kirchnerista Cristóbal López, compuesto principalmente por los medios adquiridos en 2013 a Daniel Hadad y la integración a partir del año pasado de los que pertenecían a Orlando Vignatti, fue el que más rápido creció. Pasó de embolsar $ 9 millones en el segundo semestre de 2009 a $ 55,8 millones en el primer semestre de este año. En total, de punta a punta, sumó $ 158,6 millones. En el período, la mayoría de las cinco emisoras que habían sido de Hadad perdieron la mitad de su audiencia (por ejemplo, Radio 10) y sólo quedaron entre las líderes las FM más segmentadas (principalmente Pop Radio y Radio One). En el caso del diario Ámbito Financiero, ya había sufrido la pérdida de la mayor parte de su audiencia durante la gestión del rosarino Vignatti (según una estimación del mercado, el periódico fundado por Julio Ramos tiene una venta promedio de lunes a viernes de 7800 ejemplares).

El grupo Clarín, principal conglomerado de medios y entretenimiento del país y tal vez la empresa privada más perseguida por el gobierno nacional durante todos estos años, igualmente ingresó $ 219,4 millones. Esa cifra fue suficiente para ingresar en el club de los 100 millones, pero insignificante si se la compara con la cifra total facturada por el grupo entre 2009 y 2014: $ 69.182 millones (en valores corrientes, sin considerar la inflación). Canal 13 pelea el liderazgo de rating con Telefe, TN es el canal de noticias líder en audiencia, Radio Mitre concentra la mitad de la audiencia en las AM porteñas, y La 100 pelea el primer puesto entre las FM. En tanto, el diario Clarín tiene una circulación promedio los domingos de 513.096 ejemplares (según el Instituto Verificador de Circulaciones, IVC) y el deportivo Olé, de 31.916 ejemplares.

El grupo Crónica, que se consolidó estos años y se prepara para sobrevivir más allá del 10 de diciembre (de la mano de los sindicatos), está integrado por la cadena de noticias Crónica TV, los diarios Crónica (según estimaciones del mercado vende los domingos un promedio de 68.000 ejemplares) y Buenos Aires Económico, el semanario Democracia, la revista Veintitrés (comprada al grupo Szpolski-Garfunkel) y una participación significativa en la productora Underground (liderada por Sebastián Ortega). Entre julio de 2009 y junio de este año sus medios sumaron pauta oficial por $ 140,3 millones, pero en los últimos semestres analizados ese flujo parece haberse ralentizado.

La lista de socios del club de los 100 millones es cerrada por Diario Popular, de la familia Fascetto. Popular -el tercer periódico en circulación detrás de Clarín y La Nación- es un caso de éxito en la industria de los diarios porque en buena parte de la última década logró crecer en ventas cuando toda la industria retrocede (actualmente, los domingos tiene una circulación de 114.791 ejemplares). De fuerte penetración en el conurbano bonaerense, Popular (propuesta en la que predomina la información deportiva, del espectáculo y los policiales) es también una muestra del llamativo equilibrio político que lograron algunos medios estos años.

La franja de $50 millones a $99 millones
En esta franja de ingresos por pauta oficial hay siete grupos y un peluquero (el del jefe de gabinete y candidato derrotado a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández). El segmento es liderado por el conglomerado de medios encabezado por el empresario gallego Florencio Aldrey Iglesias, que además de hoteles y emprendimientos comerciales varios en Mar del Plata, es propietario de numerosos medios de comunicación en esa ciudad. De estrecha relación con el gobernador bonaerense y candidato a presidente, Daniel Scioli, Aldrey Iglesias se adecuó a la ley de medios dividiendo sus licencias audiovisuales entre familiares y colaboradores -como hicieron casi todos los grupos y la Afsca aceptó-. Sus empresas La Prensa, Deportes y Espectáculos, Difusora Austral y Editorial La Capital ingresaron $ 91,8 millones.

Alberto Pierri, ex diputado menemista y presidente de la cámara baja -tercero en la línea sucesoria- durante los 90, sumó $ 87 millones a través de través de Eventos Producciones SA y Telecentro SA. Sin embargo, teniendo en cuenta que Telecentro tiene no menos de 500.000 abonados que pagan una cuota mensual por el servicio de TV por cable, acceso a Internet y telefonía, el monto percibido por publicidad oficial parece menos importante en términos relativos.

Los hijos de Raúl Moneta, que se desprendieron de la mayor parte de sus medios (transfirieron Rock &Pop y AM Splendid a Veintitrés; y Radio Belgrano al banquero Jorge Brito), ingresaron estos años $ 80,1 millones a través de Editorial Apache, Infomedia Producciones, y Radiodifusora Metro (FM Metro, una de las más escuchadas en el segmento). A pesar de las ventas, las empresas de Moneta -retirado de la vida empresarial y política desde hace ya algún tiempo por razones de salud- siguen recibiendo publicidad oficial al ritmo de más de 10 millones de pesos por semestre en los últimos doce meses. Moneta es también socio minoritario de Cristóbal López en C5N y las emisoras que habían sido de Daniel Hadad.

Es al revés el caso del mismo Hadad, que tras vender su pool audiovisual a Cristóbal López redujo drásticamente el volumen publicitario recibido. Igualmente, en el período julio de 2009 a junio de 2015 sumó pauta oficial por $ 79,9 millones. Hadad conserva el portal de noticias Infobae (tercero en audiencia detrás de Clarín y La Nación), entre otras empresas.

La evolución de la pauta oficial de C5N, Radio 10 y las FM que habían sido de Hadad tuvo un fuerte salto con su nuevo dueño: el monto de dinero recibido creció entre 50% y 100% durante 2013, el año (electoral) posterior a la transferencia.

Aunque ingresó pauta oficial sólo durante 2013 y 2014, el peluquero Guillermo Mirabile logró ubicarse en esta franja con un total de $ 58 millones cobrados a nombre propio y a través de la agencia de medios Etéreo. Según pudo saber La Nación, la mayor parte de esos fondos fueron transferidos a "medios amigos" del gobierno. Y hablando de amigos, ahí nomás aparecen Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, accionistas de la contratista del Estado Electroingeniería, que sumó $ 57 millones para su canal digital 360 TV -que emite sin la licencia exigida por la ley de medios y por invitación del Poder Ejecutivo- y Radio Del Plata. Completan esta lista, el grupo mexicano Televisa, que en la Argentina maneja una de las principales editoriales de revistas; el mendocino Televida-Alonso (que tiene radio, TV y medios gráficos) y SA La Nación, cuyo diario homónimo vende cada domingo 319.098 ejemplares, según el IVC.

La franja de $10 millones a $49 millones
Recién al llegar a esta franja empieza a aparecer una larga cola de beneficiarios de los fondos públicos destinados a la "difusión de los actos de gobierno": 74 grupos, empresas e individuos recibieron entre 10 millones y 49 millones de pesos (siempre a valores corrientes).

Si fuera un ranking de hits musicales, debería hablarse de varios ingresos súper exitosos (de beneficiarios que hasta ahora no aparecían o que recibían cifras poco significativas). En ese grupo -caracterizado por la falta de información disponible sobre las actividades mediáticas que desarrollan- aparece un "enredo" difícil de explicar -sobre todo para los involucrados- pero más que interesante protagonizado por Beatriz Gloria Stroman y María Magdalena Stroman, Natalia Álvarez, Aldana Ayelen Fuentes do Pazo, María del Carmen Fuentes Viña, Karina Andrea Bouzada Martínez, su hermano Walter Fabián Bouzada Martínez y el periodista deportivo Miguel Ángel Rubio.

  • Beatriz Gloria Stroman, cobró a nombre propio, $ 307.500
  • La misma Stroman, junto con María del Carmen Fuentes Viña, es accionista de Nemesys SRL (hasta 2012 denominada Todo Insumo SRL y dedicada a la venta de productos para oficina), que ingresó $ 17.140.961
  • Otra Stroman, en este caso María Magdalena, y su socia Natalia Álvarez, socias en Alfamedia SRL, percibieron $ 11.900.367.
  • Y de nuevo Beatriz Gloria Stroman, esta vez junto con Karina Andrea Bouzada Martínez, socias en Rates SRL, cobró $ 9.322.565.
  • Karina Andrea Bouzada Martínez, a título personal, cobró pauta por otros $ 13.381.697.

Otro Bouzada Martínez, en este caso Walter Fabián (ex viceministro de Educación porteño hasta 2009), aparece en el intríngulis por Mediadata SRL, una empresa creada junto con el periodista Miguel Ángel Rubio, cercano al animador, empresario y dirigente deportivo Marcelo Tinelli. Según escritura publicada en el Boletín Oficial, Mediadata se constituyó el 26 de junio de 2013, un mes antes de empezar a cobrar publicidad oficial, y se vendió el 26 de junio de 2014 a Aldana Ayelen Fuentes do Pazo y Natalia Álvarez, la misma Natalia socia de Stroman que a su vez es socia de Karina Bouzada Martínez, que es hermana de Walter.

La pregunta que los documentos analizados por La Nación no responden es ¿Todos esos recursos terminaron en un mismo bolsillo? Si así fuera, si todo aquello hubiera terminado en un solo bolsillo, habrían sido $ 71.976.379 (más de la mitad de los cuales fueron pagados en el último año y medio).

Consultado por La Nación, Walter Bouzada Martínez explicó: "Mediadata SRL es una empresa que teníamos con Chiqui Rubio. Se dedicaba a comercializar publicidad solamente para Exclusivo24, un portal web que tuvimos hasta febrero de 2014. Como no quisimos seguir con el portal cerramos la empresa y en junio de ese año la vendimos para no seguir teniendo costos". El funcionario explicó además que Karina es su hermana, que se dedica a la publicidad en la vía pública y que no habla muy seguido con ella.

En el pelotón de los ingresantes también destaca Cordacom, empresa integrada por Ignacio Martin Llambí y Santiago José Llambí, que cobró $ 34,5 millones; Horacio Alberto Dannunzio, de VHS Sports ($ 19,2 millones); Fernando Javier Gadano, de Antaxus SA ($ 18,5 millones); María Mercedes, María del Rosario y María Julia Talevi, por Strawberry Fields Rental SA ($ 14,9 millones); Cristian Carrea Diehl y Jorge Pablo Espósito, por Mall Space Media SA ($ 14,8 millones); Osvaldo Alberto Spagnuolo y Sebastián Balbin, por Man Press SA ($ 14,1 millones); Carlos Eduardo Esponda, de Cerco Publicidad ($ 12,9 millones); Sergio Raúl Mazzoni y Daniel René Serenelli , de Vía Pública Clan SA ($ 12 millones); y Marcelo Alejandro Arroniz y Noelia Paula Alcoleas, de Trade Comunicaciones SA (10,9 millones).

Pero más allá de los ingresantes, al tope de esta franja aparece Marcelo Tinelli, que a través de las empresas que le son propias IDS Sports y Nasta, recibió $ 49,1 millones; pero que cobró otros $ 4,9 millones a través de Proenter, la firma de management deportivo que comparte con Alberto Javier Schmidt (dueña de los derechos del básquet y el voley, y agencia que canaliza pauta oficial a varias señales de ese segmento). A su vez, Schmidt cobró $ 34,6 millones por sus propias empresas Sociedad Expansiva y Pro Entertainment.

Otra novedad en este grupo es el del empresario y periodista Jorge Fontevecchia que tras una década de puja judicial con el gobierno kirchnerista y luego de varios fallos judiciales -incluidos dos de la Corte Suprema- finalmente empezó a recibir pauta oficial tal cual había reclamado para sus publicaciones de la Editorial Perfil. El flujo de fondos comenzó en el primer semestre de 2013 y fue ascendiendo hasta totalizar en todo el período analizado $ 34,1 millones. Los domingos, el diario Perfil vende un promedio de 37.197 ejemplares. La semana pasada, Perfil abrió un nuevo frente judicial con el gobierno al presentar una medida cautelar para reclamar contra la decisión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de rechazar su propuesta para operar dos canales de TV abierta digital en Buenos Aires.

Luego -siempre en la franja de 10 millones a 49 millones- sigue una lista de empresas de medios más o menos conocidas y relevantes que ya venían recibiendo pauta oficial: la editorial Publiexpress-Grupo Lerner (editor de la muy vendida revista Pronto, entre otras); el grupo Jorge Aníbal Pérez (canales 9 de Paraná y 10 de Mar del Plata), el todavía dueño de Radio Rivadavia, Luis Cetrá (a través de Multimedios Arenales y Asistenza SA); Televisión Litoral, de Rosario (Canal 3 y Radio 2), que fue recientemente adquirido por una sociedad de empresarios rosarinos de distintos rubros encabezados por el periodista Marcelo Fernández; el ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, no pierde vigencia en el negocio de la publicidad oficial (suma a través de El Periódico SA, Cielo SA, Sky Productions, Estación del Carmen y Editorial Comentarios), y embolsó en todo el período $ 42,4 millones; Jorge Alberto Reale y Adriano Dalla Torre (de la consultora Reale Dalla Torre); la estatal Radio y Televisión Argentina RTA (Canal 7 y Radio Nacional); la empresa Medios del Interior, dueña de LV2 y La Mañana de Córdoba (que la Justicia atribuyó en su momento al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime -recientemente condenado por haber aceptado coimas- y hoy estaría bajo la órbita del intendente kirchnerista de Villa María, Eduardo Accastello); el Grupo El Sol de Quilmes, liderado por José María "Cacho" Ghisani, que suma $ 41 millones, a través de las empresas Multinoticias, TRD, Madero Comunicación, FM Sur SA y El Sol SA; Marcelo Fabio Figoli y Diego Ezequiel Finkelstein (de Fenix Entertainment Group, por FEG Entretenimientos SA y Efe 2 Producciones SA); El Cronista (del diputado justicialista Francisco De Narváez, que tiene una circulación promedio de lunes a viernes de 8500 ejemplares, según fuente del mercado); los medios de la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, del sindicato del ramo que lidera Víctor Santa María, que en la última elección fue candidato al Parlasur y quiere ser presidente de Boca Juniors (cobraron $ 33,5 millones); los hijos del legislador porteño kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo (por la empresa de publicidad Pintabaires, fundada por Gullo, y por Gallo, Mendoza y Asoc. SA); el grupo de medios del senador justicialista salteño Juan Carlos Romero (a través de Teledifusora Valle de Lerma, Horizontes y Radiodifusora Salta); Rafael Arturo Gardoqui y Carolina de la Merced Cordero (por Sepen SA); el grupo Girola, de publicidad en la vía pública; Diego Kolankowsky (a través de Radiodifusora Delta, DAK Grupo Creativo y DK Group; productor de Raúl Kollmann, Gabriel Rolón, Pablo Duggan, Rodolfo Barili y Toti Pasman, entre otros); el grupo García Hamilton-La Gaceta, de Tucumán; el grupo Ricardo Nosiglia, de Córdoba (a través de Imperio Televisión y Editorial Fundamento); Juan Carlos Schroeder (a través de Comunicaciones y Medios, Radio Integración SA, Compat SA y Mapu Media SA); Viacart (empresa que ha sido vinculada al empresario Daniel Hadad); la tradicional firma de publicidad en cines FilmSuez; Zenithmedia-Grupo Ignis, liderada por Alejandro Terzi; Esteban Maria Baume y Luis Mariano Brusco (por Media 500 SA); Ricardo Julio Klahr y Marcelo Wertheimer (Promovías); el Grupo Ick, de Santiago del Estero; el grupo bonaerense Infocielo, de Guillermo Montes; el grupo Massot de Bahía Blanca; Leopoldo Jorge Kalmus (Tiempo Sur, de Santa Cruz); Julio Rajneri (del diario Río Negro); Félix María Gómez Danuzzo y Carlos Antonio Smith (Canal 13 de Corrientes); Rolando Carlos Trappa (por la transportista Vía Bariloche); el ascendente animador del canal de noticias C5N, Roberto Daniel Navarro; la quebrada productora de Gastón Portal, GP Media, actualmente administrada por el portero Santa María; Mirtha Esther de Lima y Ricardo Alberto Primavera; Grupo Manzi; Grupo Jenefes, encabezado por el ex senador y actual vicegobernador jujeño Guillermo Jenefes -que tuvo un papel fundamental en el tratamiento de la ley de medios en 2009-; Osvaldo Alberto Spagnuolo y Sebastián Balbin (Man Press SA); Ramón Alejandro Valdéz, Ezequiel Roberto Elia y Elías Damián Acuña (de la señal Argentinísima Satelital, cuya inclusión en la grilla del cable fue declarada obligatoria por la Afsca y que ha sido vinculada al coordinador de la TV Digital oficial, Osvaldo Nemirovsci); la tradicional familia correntina Romero Feris; el periodista Mauro Viale; Nieto Ramiro Héctor y Nieto Ramiro Ezequiel, padre e hijo, dueños de VTS, empresa proveedora del Fútbol para Todos y de una extendida red de diarios oficialistas en la provincia de Entre Ríos; Gustavo Oscar Novillo y Mariano Suez, por Radio El Mundo, emisora que vendieron recientemente al empresario Juan José Levy -a quien a su vez se vincula con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido-; el grupo Guillermo Linke (por TV Resistencia); el periodista Jorge Rial; Basilio Horacio Novello (por Cerebro SRL); el español Grupo Prisa, que está replicando en Argentina la sociedad con Remigio González que ya tiene en Chile; el ex secretario de Medios del kirchnerismo Enrique Albistur (Wall Street Via Pública); la Fundación Leo Messi (que dejó de cobrar pauta oficial en el segundo semestre de 2014); Carlos Hugo José Gianni y Marcos Artemio Marconi (de Turicentro, la agencia de viajes utilizada por la Presidencia de la Nación, y Marketing y Eventos, que construyó stands en Tecnópolis); el grupo del empresario kirchnerista Omar Álvarez (Medios Andinos SA, de Mendoza); el ex legislador correntino José Martínez Llano, dueño del diario El Libertador; el grupo El Territorio de Posadas, Misiones; familia Sáez-Diario El Chubut; y Eduardo Perrens, Jorge Antonio Romero y Juan Ignacio Romero (Diario Época).
Extraños casos de ingresantes y parientes
Rarezas que llaman la atención en la franja del medio
De los $ 6578,9 millones repartidos en "publicidad de los actos de gobierno" por el Estado nacional entre julio de 2009 y junio de 2015, la mitad se reparte entre 2678 beneficiarios. De ese segundo bloque, 74 grupos, empresas o individuos recibieron entre $ 10 millones y $ 49 millones (siempre a valores corrientes, es decir, sin considerar la inflación).

En este grupo aparece un "enredo" difícil de explicar -sobre todo para los involucrados- pero más que interesante: Beatriz Gloria Stroman cobró a nombre propio $ 307.500. La misma Stroman, junto con Fuentes Viña, es accionista de Nemesys SRL (hasta 2012 denominada Todo Insumo SRL y dedicada a la venta de productos para oficina), que ingresó $ 17.140.961. Otra Stroman, María Magdalena, y su socia Natalia Álvarez (Alfamedia SRL) percibieron $ 11.900.367. De nuevo Beatriz Stroman, esta vez en sociedad con Karina Andrea Bouzada Martínez (Rates SRL), cobró $ 9.322.565. La misma Bouzada Martínez, a título personal, ingresó pauta por otros $ 13.381.697. El hermano de esta última, Walter (ex viceministro de Educación porteño hasta 2009), aparece en el intríngulis por Mediadata SRL, empresa creada junto con el periodista Miguel Ángel Rubio, que trabaja con el animador y empresario Marcelo Tinelli. En junio de 2014, Mediadata SRL fue vendida a Aldana Ayelen Fuentes do Pazo y Natalia Álvarez, la misma que también es socia de Beatriz Stroman, que a su vez es socia de Karina Bouzada Martínez, que es hermana de Walter. La pregunta que los documentos analizados por La Nación no responden es: ¿Todos esos recursos terminaron en un mismo bolsillo? Si así fuera, si todo aquello hubiera terminado en un solo bolsillo, habrían sido $ 71.976.379 (más de la mitad de los cuales fueron pagados en el último año y medio).

En el pelotón de los debutantes con la pauta también destaca Cordacom, sociedad de Ignacio Martín Llambí y Santiago José Llambí, que cobró $ 34,5 millones; Horacio Alberto Dannunzio, de VHS Sports ($ 19,2 millones); Fernando Javier Gadano, de Antaxus SA ($ 18,5 millones); María Mercedes, María del Rosario y María Julia Talevi, por Strawberry Fields Rental SA ($ 14,9 millones); Cristian Carrea Diehl y Jorge Pablo Espósito, por Mall Space Media SA ($ 14,8 millones); Osvaldo Alberto Spagnuolo y Sebastián Balbin, por Man Press SA ($ 14,1 millones); Carlos Eduardo Esponda, de Cerco Publicidad ($ 12,9 millones); Sergio Raúl Mazzoni y Daniel René Serenelli, de Vía Pública Clan SA ($ 12 millones), y Marcelo Alejandro Arroniz y Noe-lia Paula Alcoleas, de Trade Comunicaciones SA (10,9 millones).

Pero más allá de los ingresantes, al tope de esta franja aparece Marcelo Tinelli, que a través de las empresas que le son propias, IDS Sports y Nasta, recibió $ 49,1 millones; pero que ingresó otros $ 4,9 millones a través de Proenter, la firma de management deportivo que comparte con Alberto Javier Schmidt (dueña de los derechos del básquet y el voley, y agencia que canaliza pauta oficial a varias señales de ese segmento). A su vez, Schmidt cobró $ 34,6 millones por sus propias empresas Sociedad Expansiva y Pro Entertainment.

Otra novedad en este grupo es el del empresario y periodista Jorge Fontevecchia, que tras una década de puja judicial con el gobierno kirchnerista y luego de varios fallos judiciales -incluidos dos de la Corte Suprema- finalmente empezó a recibir pauta oficial tal cual había reclamado para sus publicaciones de la Editorial Perfil: hasta ahora acumuló $ 34,1 millones.

Luego siguen una lista de empresas de medios más o menos conocidas y relevantes que ya venían recibiendo pauta oficial, entre ellos el ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa ($ 42,4 millones), medios que en su momento la Justicia atribuyó a Ricardo Jaime, y el grupo Octubre, del sindicato de porteros ($ 33,5 millones).

Los diez políticos o ex políticos más beneficiados
Entre los principales receptores de fondos públicos destinados a la "difusión de los actos de gobierno" se destacan algunos funcionarios en actividad y ex funcionarios
La política es el arte de lo posible. No está claro quién lo dijo primero, si Aristóteles, Maquiavelo, Bismarck o Churchill, pero aquí la hizo popular el ex presidente Carlos Menem. Y a juzgar por los volúmenes de dinero que reciben algunas empresas de medios vinculadas a funcionarios actuales o retirados, parece que es la política la que explica cómo se repartió estos años la publicidad oficial.

Es que entre los 2693 beneficiarios de la pauta oficial nacional 2009-2015, aparecen muchos casos -y muy bien posicionados en el ranking de los más beneficiados-. Exceptuamos de este listado a quien rompe con todos los rankings posibles: Sergio Bartolomé Szpolski, que desembarcó en la política recién este año como candidato a intendente de Tigre, donde quedó segundo con el 26% de los votos. Decidió dar una batalla durísima en el territorio de su tocayo presidenciable Sergio Massa, perdió por mucho pero pudo demostrar su compromiso con el proyecto que le dio nada más y nada menos que $ 814,7 millones para sus empresas mediáticas. También quedaron exceptuados los hermanos Raúl y Alejandro Olmos, propietarios del grupo Crónica, que están vinculados estrechamente al sindicalismo peronista pero no son funcionarios; el chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa -fundador de la primera unidad básica kirchnerista pero siempre relegado al rol de simple militante-. No está tampoco Lorena Del Valle Gilabert, esposa de Gastón Gioja, hijo mayor del gobernador de San Juan, José Luis Gioja. En otras palabras, el requisito para ser calificado de "político" en este ranking fue haber ocupado -o seguir haciéndolo- algún cargo público.

En ese sentido, la mayoría de los políticos devenidos en empresarios de medios son de extracción justicialista y tuvieron su momento de mayor popularidad en la década de los 90. De los políticos ya retirados, una curiosidad es que no dan entrevistas públicas y mantienen un estrictísimo bajo perfil público.

En este segmento el reparto parece más federal que en la clasificación general: mendocinos, jujeños, correntinos, salteños, bonaerenses y porteños aparecen en la lista. Otra característica: varios de los integrantes de este ranking, como José Luis Manzano, Juan Carlos Romero, José Rodolfo Martínez Llano o Enrique Albistur, fueron o son investigados por la Justicia en causas de corrupción, principalmente por supuesto enriquecimiento ilícito.

1.- José Luis Manzano
Exceptuado Sergio Szpolski (apenas un recién llegado a la política), al tope del listado aparece José Luis Manzano, el hombre que volvió del ostracismo reconvertido en empresario y al que nunca nadie le preguntó de dónde salieron los fondos para capitalizar el grupo Uno, nombre de fantasía del conjunto de empresas que comparte con su socio Daniel Vila. La explicación que se dio en su momento, que se trataba de financiamiento aportado por Jorge Mas Canosa -empresario cubano exiliado a quien Manzano conoció en Estados Unidos, donde vivió entre 1993 y 1995-, se diluyó cuando este último falleció y no aparecieron herederos ni compradores de esa parte.

Médico nacido en Tupungato, Mendoza, era desconocido hasta el 83, cuando se convirtió en el diputado nacional más joven de la jovencísima democracia, y creció rápidamente en influencia hasta convertirse en el jefe del bloque peronista. Fue ministro del Interior de Carlos Menem, de quien fue la principal espada para impulsar en el Congreso las leyes de privatización. De buen diálogo con peronistas y radicales, conserva de aquellos tiempos excelentes relaciones con el círculo rojo de la política y de los negocios de la Argentina. Además de los medios, Manzano-Vila tienen inversiones en energía y petróleo, servicios públicos, real estate y vitivinicultura, entre otras actividades.

En la última década, Manzano siguió visitando con asiduidad la Casa Rosada y fue quien reconstruyó la relación del grupo Uno con Néstor y Cristina Kirchner luego de que su socio, Daniel Vila, acusara al matrimonio de liderar una "dictadura" por impulsar la ley de medios. También habría sido uno de los asesores del kirchnerismo en la estrategia para quedarse con el fútbol -de cuya televisación participa América TV-, y las embestidas contra Papel Prensa y el grupo Clarín (por una denuncia de Uno se produjo un extraño allanamiento en Cablevisión en 2011). En ese contexto, en los últimos años, cambiaron deudas impositivas por especies como la pauta oficial.

Entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2015, las empresas del grupo Manzano-Vila recibieron pauta oficial por $ 311.139.382, y se ubicaron en la cuarta posición entre los más beneficiados. "En nuestro caso, nunca fue un ingreso relevante. Nuestro grupo empresario factura cerca de $ 3000 millones al año, y estamos hablando de una pauta total nacional que no llega a los $ 80 este año -en el primer semestre nos dieron $ 40 millones-", dijo recientemente Vila a La Nación. Según los datos oficiales procesados para esta nota, en el primer semestre de 2015, el grupo Uno ingresó $ 31,9 millones, considerando sólo lo informado por la jefatura de gabinete de ministros y sin incluir organismos como Anses o AFIP ni empresas estatales como Aerolíneas Argentinas o YPF. Manzano y Vila perciben esos fondos a través de las sociedades Supercanal SA, Red Celeste y Blanca, Cable Televisora Color, Uno Medios, Seller, Rosario Difusión, Editorial Diario La Capital y América TV.

2.- Alberto Pierri
Diputado nacional durante cuatro períodos, entre 1985 y 2001, fue presidente de la cámara baja por diez años, entre 1989 y 1999. Del 91 al 95, cuando Eduardo Duhalde deja la vicepresidencia para asumir su primer mandato como gobernador bonaerense, estuvo en el tercer lugar en la línea de sucesión presidencial, detrás de los dos Menem, Carlos y Eduardo (presidente provisional del Senado). Hombre fuerte de La Matanza, se dice que gobernó ese distrito a través de su contador Héctor C. Cozzi, destituido en 1999 acusado de irregularidades administrativas (actualmente jubilado y sin causas abiertas)

Empresario papelero desde los años 70, entró en la política proveyendo el insumo imprescindible para las boletas electorales, algo que le habría podido cobrar a Antonio Cafiero con el puesto 14 en la lista de diputados en 1985. En paralelo a su actividad legislativa y sobre la base de su principal empresa Papelera Tucumán, Pierri constituyó un poderoso multimedio a partir de Telecentro -segundo cableoperador de Capital y el gran Buenos Aires- cuya sede central está en San Justo, La Matanza. A esa empresa, que tiene más de 500.000 abonados y se expandió fuertemente por el conurbano bonaerense, se sumaron Canal 26 (que acaba de revalidar su frecuencia para emitir en TV digital abierta) y FM Latina 101.1.

Entre 2009 y 2015, Pieri sumó $ 87.513.778 en pauta oficial a través de través de Eventos Producciones SA y Telecentro SA. Aunque ocupa la posición 12°, esa cifra podría ser superada fácilmente por la facturación de un mes de su empresa de cable.

3.- Francisco De Narváez
Colombiano de nacimiento y argentino por elección, fue uno de los dueños de la cadena de tiendas Casa Tía (activos que finalmente quedaron en manos de Carrefour) y es un empresario con intereses en diversos ámbitos. Pegó el salto a la política en 2005 como candidato a diputado por el Partido Justicialista (al que se integró en 2003 como posible integrante de un eventual gabinete del candidato presidencial Carlos Menem, que terminó abandonando la carrera antes del ballotage). Actualmente es diputado nacional por su propio partido, Unión Celeste y Blanca (integró el massismo pero a horas de la primera vuelta electoral expresó su apoyo a Daniel Scioli).

Su grupo empresario integra el paquete accionario de América TV, en sociedad con José Luis Manzano y Daniel Vila. Él, al ser legislador nacional, está impedido de figurar como propietario como consecuencia de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Como socio de América también participa en las eventuales ganancias derivadas de los ingresos que generan Canal 2, su señal de noticias A24 y Radio La Red, difíciles de determinar.

De Narváez también es propietario del diario económico El Cronista, que según fuentes del mercado tiene una circulación promedio de lunes a viernes de 8500 ejemplares, y facturó publicidad oficial por $34.859.584 entre 2009 y 2015.

4.- Víctor Santa María
Víctor Santa María, secretario general del Sindicato de Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), presidente del Partido Justicialista porteño, parlamentario del Mercosur electo, presidente del club Sportivo Barracas y candidato a presidir Boca Juniors, prefiere que lo presenten como gestor cultural. No tiene ningún medio ni empresa a nombre propio, peroel multimedios vinculado al sindicato y propiedad de la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios es uno de los más importantes de la Capital Federal.

Con buena parte de los dirigentes que pertenecieron al partido Nueva Dirigencia del ex ministro exiliado Gustavo Beliz, Santa María opera las radios AM 750 (cuyo director de contenidos es Eduardo Aliverti) y FM Malena 89.1 (tiene además una licencia sin utilizar para Villa Gesell), las revistas El Planeta Urbano (lifestyle), Caras & Caretas (cultura nacional y popular), PIN (infantil) y el semanario Diario Z (política porteña). Además, el grupo Octubre edita libros, produce cine (a través del fideicomiso Filmar) y televisión a través de GP Media (la quebrada productora de Gastón Portal que lanzó el exitoso programa "Intratables"). También produce teatro en sus dos salas propias, el Centro Cultural Caras & Caretas y las modernas instalaciones de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), vinculada al sindicato.

Entre 2009 y 2015, el grupo Octubre recibió $ 33,5 millones en publicidad oficial (también recibe una fuerte inversión del gobierno porteño -Santa María no tiene mala relación con Macri- y de la administración bonaerense de Daniel Scioli-).

5.- Juan Carlos Dante Gullo
El actual vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, Juan Carlos Dante Gullo, es también fundador de la agencia de publicidad Pintabaires, que hoy controlan sus hijos. A través de esa empresa, y de otra denominada Gallo, Mendoza y Asoc. SA, que presidió el mismo Juan Carlos y hoy conducen sus hijos Carlos Nicolás, Emiliano y Juan Ernesto, la familia sumó $31.172.152 en los últimos sesis años.

Juan Carlos Dante Gullo, apodado "Canca", es un dirigente histórico del peronismo. Integró la conducción de Montoneros en 1974 cuando, durante el gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón, esa organización decidió "pasar a la clandestinidad". Gullo fue preso político desde abril de 1975 hasta octubre de 1983. En septiembre de 1976, mientras estaba preso, su madre, Ángela María Aieta de Gullo, fue secuestrada y desaparecida por un grupo de tareas de la dictadura militar. En 1979 fue detenido y desaparecido su hermano menor, Salvador.

Siempre vinculado al peronismo, en 2005 Gullo colaboró en el lanzamiento del espacio Compromiso K, de apoyo al presidente Néstor Kirchner. En 2007 asumió como diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), por el que entre otras cosas fue vicepresidente de la comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja. En 2011 fue elegido diputado porteño por la misma fuerza, y actualmente es vicepresidente segundo de la Legislatura de la ciudad. En los últimos años, Gullo fue además una especie de consejero de la organización La Cámpora, liderada por el diputado electo Máximo Kirchner.

6.- Juan Carlos Romero
Tres veces gobernador de Salta y dos veces elegido senador por esa provincia, Juan Carlos Romero es hijo del caudillo peronista Roberto Romero, que gobernó el distrito norteño entre 1983 y 1987. Opositor al también peronista Juan Manuel Urtubey, a quien enfrentó en la última elección de gobernador, es propietario de varios medios de comunicación, entre ellos el tradicional diario El Tribuno.

En el Senado, donde tiene mandato hasta 2019, integra la comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, entre otras. Pertenece al interbloque Federal, que agrupa a senadores de extracción peronista no alineados con el Frente para la Victoria (FPV).

Entre 2009 y 2015, a través de sus empresas Teledifusora Valle de Lerma, Horizontes y Radiodifusora Salta, Romero recibió pauta oficial nacional por $ 29.954.773.

7.- Guillermo Jenefes
También norteño el actual vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, encabeza un grupo empresario familiar que, en el ámbito de los medios, controla Radiovisión Jujuy SA, titular de la licencia audiovisual LW80 Canal 7. El conglomerado también está formado por AM 630, FM 97.8, Radio Perico, Radio Libertador y el canal de cable Codivisión. Juan Sebastián Jenefes, hijo de Guillermo, es el actual presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la cámara empresarial de los canales de televisión abierta, donde los socios más influyentes son Telefe, del grupo Telefónica y El Trece TV, del grupo Clarín.

En 2009, cuando se aprobó la ley de medios, Guillermo Jenefes era senador nacional y presidente de la la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la cámara alta. Dentro del kirchnerismo se opuso inicialmente a la sanción de la norma (que según sus palabras tuvo "un trámite express" en diputados y reclamó que el Senado "no se convierta en una mera escribanía") y amagó a frenar su avance en su comisión pero finalmente habilitó el tratamiento ante la promesa del propio Néstor Kirchner de que los medios de su familia no serían afectados.

En el plan de adecuación que su empresa presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), propuso desprenderse de una licencia no identificada en San Salvador de Jujuy y presentó "documentación" en la que indica que con eso se encuentra "dentro del marco de la ley". Las licencias audiovisuales que controla Jenefes están ahora a nombre de su esposa, Eulalia Quevedo Carrillo, y sus hijos Juan Sebastián, Pablo Marcelo y Joaquín Guillermo.

8.- Los hermanos Romero Feris
Los hermanos Raúl Rolando, José Antonio y Carlos Romero Feris heredaron la condición de empresarios periodísticos de su padre, Juan Romero, fundador del diario El Litoral y productor ganadero. José Antonio -apodado Pocho-, ex gobernador de Corrientes y ex senador por esa provincia, se desvinculó de la empresa en 1994 y despuntó la vocación por el periodismo en otros ámbitos (este año su trayectoria fue reconocida por la Asociación de Diarios del Interior de la Argentina, Adira). Carlos siguió el frente del diario de la familia, publicado por Editora Juan Romero SA, que ingresó pauta oficial nacional por $ 13.858.796 entre 2009 y 2015.

Dirigentes del Partido Autonomista, que supo gobernar varias veces esa compleja provincia en alianza con el Partido Liberal, las relaciones entre Pocho y Tato no fue sido siempre buenas, especialmente en los 90, cuando Tato se convirtió al menemismo y abandonó el autonomismo para crear su Partido Nuevo. Acusado de presunto desvío de fondos, Tato fue destituido como intendente de Corrientes, la provincia intervenida por el gobierno nacional y el dirigente terminó detenido e inhibido para ejercer cargos públicos.

Raúl Romero Feris -sin sus hermanos- es propietario del diario Norte de la vecina Resistencia, Chaco, que en el período analizado cobró publicidad oficial nacional por al menos $ 2.959.308.

9.- Enrique Albistur
De larga trayectoria como empresario publicitario y militancia peronista, Enrique "Pepe" Albistur fue publicista de la campaña presidencial de Ítalo Argentino Luder en las elecciones de 1983 y después intervino en la de Carlos Menem. Durante la gestión del ex intendente peronista Carlos Grosso, fue adjudicado con el millonario negocio de los carteles en la vía pública. Participó de campañas kirchneristas y se convirtió en secretario de Medios de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner, desde donde administró la pauta oficial que sus empresas también recibieron al menos desde 2009, año en que renunció a su cargo, con tres causas judiciales abiertas y en medio de una pelea interna por el control de la política comunicacional.

A través de Wall Street Via Pública, cuyo directorio preside, Albistur percibió pauta oficial por $ 12.835.338 en el período analizado. El ex secretario de Medios ha sido investigado en varias causas por denuncias de corrupción relacionadas con la distribución de la publicidad oficial, al menos dos de ellas iniciadas por el ex fiscal nacional de investigaciones administrativas y actual diputado progresista Manuel Garrido.

10.- José Rodolfo Martínez Llano
Integrante de una antigua familia de ganaderos de la provincia de Corrientes, José Rodolfo Martínez Llano, apodado "La Tota", sigue siendo un productor agropecuario muy relevante en la zona. Ex diputado nacional por el peronismo, busca ahora volver al ruedo político de su provincia y ya expresó su intención de presidir el Partido Justicialista correntino.

Actor de reparto de la política provincial, Martínez Llano fue denunciado en 2002 por un supuesto complot contra el gobernador de entonces Horacio Colombi (cuya alianza radical-peronista había integrado), en 1999 había sido víctima de una atentado con una carta-bomba por el que fue acusado su colega de la política y los medios Raúl Tato Romero Feris -dueño del diario Norte de Resistencia, Chaco- y ha sido investigado en una causa por el reparto de la publicidad oficial correntina.

Dueño del diario El Libertador, Martínez Llano recibió $ 12.043.690 de pauta oficial que fue facturada por la empresa Talleres El Túnel SA.

Los diez beneficiarios más "extraños"
Entre los 2693 receptores hay algunos casos que, aunque no están entre los que más recursos recibieron, llaman la atención por distintas rarezas
Entre los 2693 beneficiarios de la publicidad oficial nacional hay de todo. Algunos reciben mucho y otros poco, pero todos tienen la suerte de pertenecer a un club exclusivo al que no fue fácil ingresar. Pero más allá de quiénes fueron los más privilegiados, entre los que acumularon ingresos por más de un millón de pesos en fondos destinados a la "publicidad de los actos de gobierno" (jurisdicción 19 del presupuesto), hay algunos casos curiosos que vale la pena destacar. Algunos son llamativos por sus actividades profesionales principales y otros por ser funcionarios públicos en ejercicio.

El período analizado, dada la información oficial con la que se cuenta, comprende desde julio de 2009 hasta junio de 2015 y los recursos a los que se hace referencia (expresados en valores nominales) fueron repartidos por los jefes de gabinete Aníbal Fernández (en sus dos períodos), Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich. Es importante aclarar que el dinero aquí cuantificado no es el único eventualmente ingresado por los beneficiarios mencionados dado que existen otras cajas de pauta oficial no explicitadas ni detalladas: YPF, Aerolíneas Argentinas, Anses y AFIP, entre otras.

1.- Guillermo Mirabile, el peluquero
Conocido por su clientela de las peluquerías New Station, Guillermo Fernando Mirabile saltó a la fama el 31 de marzo de 2014 cuando LA NACION tituló en tapa "Amigos y hasta un peluquero, beneficiarios de la pauta oficial". Ese mismo día, se supo que Mirabile había sido peluquero del ex ministro y entonces senador nacional Aníbal Fernández, hoy jefe de gabinete y ex candidato a gobernador bonaerense. El peluquero y empresario es uno de los socios de la agencia de medios Etéreo, que cursa avisos para "medios amigos", según explicaron a LA NACION.

Aunque ingresó pauta oficial sólo durante 2013 y 2014, Mirabile logró ubicarse en el puesto 15 entre los que más pauta recibieron en el período comprendido entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2015 con un total de $ 58.010.458.

2.- Rudy Ulloa, el ex chofer
Rudy Fernando Ulloa Igorera como un hermano para Néstor Kirchner, que lo hizo su chofer primero y después un próspero empresario de medios. Tan próspero que en su momento lideró una avanzada kirchnerista para comprar Telefe, algo que finalmente no ocurrió. Tras la muerte del ex presidente, el 27 de octubre de 2010, Rudy se recluyó en Río Gallegos, cerró algunos de sus medios y bajó completamente su perfil público, algo que no se condice con su condición de viejo confidente de Néstor y fundador de la primera unidad básica kirchnerista, "Los Muchachos Peronistas", en el barrio El Carmen, de Río Gallegos.

Sin embargo, a pesar de ese retiro, Ulloa y su esposa, Jessica Uliarte, siguieron recibiendo pauta oficial al menos hasta junio de 2015 a través de varias empresas. Entre el primer semestre de 2009 y el primer semestre de 2015 cobraron $ 42.480.031. En este período Ulloa ingresó pauta oficial por medio de Sky Productions SA, Cielo SA, Editorial Comentarios SA, El Periódico SA y Estación del Carmen SRL, y también lo hizo a nombre propio Jessica Uliarte.

3.- Ricardo Jaime, el condenado
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue condenado recientemente a un año y medio de prisión en suspenso por haber recibido coimas de empresarios a los que debía controlar. En el mismo acto, también fue condenado su testaferro Manuel Vázquez. Ambos son también protagonistas de un capítulo vinculado con la pauta oficial que aún sigue abierto.

Según una investigación judicial pendiente de resolución, Vázquez y Jaime -cuando el ex funcionario era la cara del kirchnerismo en Córdoba- podrían haber utilizado dinero ilegal para comprar el diario La Mañana y la radio LV2 de esa misma ciudad, medios que en el período 2009-2015 sumaron ingresos por $ 41.814.344. Tras la renuncia de Jaime, esas empresas, que hoy estarían en la órbita del intendente kirchnerista de Villa María, Eduardo Accastello, siguieron recibiendo pauta oficial.

4.- Ignacio Llambí, el fantasma
Cordacom SA se convirtió en beneficiario de pauta oficial en el segundo semestre de 2013 y rápidamente escaló posiciones: lleva acumulados $ 34.589.276. Según la escritura publicada en el Boletín Oficial, la empresa fue constituida el 18 de febrero de 2013 por Ignacio Martín Llambí, consultor en comunicación, y Santiago José Llambí, empresario. La firma tiene sede en Paso 665, 5to. E, de la Capital Federal y se creó para prestar "servicios de logística, administración, maestranza, computación y asesoramiento en comunicación y prensa a empresas periodísticas y otras y particulares".

Ignacio Llambí fue gerente general de Infofax -auditora de medios cuyo último propietario fue Sergio Szpolski-, gerente general de Management Press y asociado de Infomedia Consulting. Durante las últimas tres semanas, La Nación intentó infructuosamente consultar a Llambí sobre la actividad de Cordacom.

5.- El "enredo" de los $ 71,9 millones
En el proceso de identificación de los receptores de la pauta oficial, La Nación se topó con un sexteto extremadamente curioso y algo difícil de explicar -sobre todo para los involucrados- protagonizado por Beatriz Gloria Stroman y María Magdalena Stroman, Natalia Álvarez, Aldana Ayelen Fuentes do Pazo, María del Carmen Fuentes Viña, Karina Andrea Bouzada Martínez, su hermano Walter Fabián Bouzada Martínez y el periodista deportivo Miguel Ángel "el Chiqui" Rubio.
  • Beatriz Gloria Stroman, recibió pauta oficial a nombre propio por $ 307.500
  • La misma Stroman y María del Carmen Fuentes Viña, accionistas de Nemesys SRL (hasta 2012 denominada Todo Insumo SRL y dedicada a la venta de productos para oficina), recibieron $ 17.140.961
  • Otra Stroman, en este caso María Magdalena, y su socia Natalia Álvarez, propietarias de Alfamedia SRL, percibieron $ 11.900.367.
  • Y de nuevo Beatriz Gloria Stroman, esta vez junto con Karina Andrea Bouzada Martínez, socias en Rates SRL, cobraron $ 9.322.565.
  • Karina Andrea Bouzada Martínez, a título personal, cobró pauta por otros $ 13.381.697.
  • Otro Bouzada Martínez, en este caso Walter Fabián (ex viceministro de Educación porteño hasta 2009), aparece en el intríngulis por Mediadata SRL, una empresa creada junto con el periodista Miguel Ángel Rubio, cercano al animador, empresario y dirigente deportivo Marcelo Tinelli. Según una escritura publicada en el Boletín Oficial, Mediadata se constituyó el 26 de junio de 2013, un mes antes de empezar a cobrar publicidad oficial, y se vendió el 26 de junio de 2014 a Aldana Ayelen Fuentes do Pazo y Natalia Álvarez, la misma Natalia socia de Beatriz Stroman que a su vez es socia de Karina Bouzada Martínez, que es hermana de Walter.
La pregunta que los documentos analizados por La Nación no responden es ¿Todos esos recursos terminaron en un mismo bolsillo? Si así fuera, si todo aquello hubiera terminado en un solo bolsillo, habrían sido $ 71.976.379 (más de la mitad de los cuales fueron pagados en el último año y medio).

Consultado por La Nación, Walter Bouzada Martínez explicó: "Mediadata SRL es una empresa que teníamos con Chiqui Rubio. Se dedicaba a comercializar publicidad solamente para Exclusivo24, un portal web que tuvimos hasta febrero de 2014. Como no quisimos seguir con el portal cerramos la empresa y en junio de ese año la vendimos para no seguir teniendo costos". El funcionario explicó además que Karina es su hermana, que se dedica a la publicidad en la vía pública y que no habla muy seguido con ella.

6.- Lorena del Valle Gilabert, la nuera del gobernador
Esposa de Gastón Gioja, Lorena del Valle Gilabert es el nexo del gobernador José Luis Gioja con los medios de comunicación sanjuaninos. En San Juan se le atribuye al control del gobernador kirchnerista varios medios de comunicación (Canal 5 Telesol, AM 1020, FM 96.3, entre otros), pero en pocos casos hay documentos que permitan demostrarlo.

Pero entre los que sí existen documentos están San Juan Cable Color, Contenidos Telesol SA y Andina SA, empresas vinculadas a Gioja a través de su nuera, esposa de su Gastón, su hijo mayor. De una presentación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) realizada por San Juan Cable Color se desprende que Gilabert integra esa sociedad y también Andina SA, propietaria de Canal 5 Telesol (que retransmite a su vez contenidos de Telefe y de C5N) y para cuya emisora produce programas Contenidos Telesol (cuyo accionariado también integra la nuera).

Entre 2009 y 2015, a valores corrientes, estas tres empresas ingresaron publicidad oficial por $ 8.397.632

7.- La agencia de viajes y stands presidenciales
Hace tres años que Carlos Gianni -presidente de Turicentro SA y de Marketing y Eventos SA- no le vende pasajes a la Presidencia de la Nación, que se los compra a Optar, operador turístico de la estatal Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, estos años siguió cobrando publicidad oficial a través de ambas empresas que, en total, sumaron al menos $ 12.357.480 entre 2009 y 2015.

Hasta su desvinculación, la agencia turística Turicentro SA le vendió pasajes a la Presidencia de la Nación y con la empresa de servicios de organización de congresos Marketing y Eventos SA, construyó stands para el parque temático estatal Tecnópolis.

8.- Pablo Andres Pivetta, el asesor
Pablo Andrés Pivetta se desempeña desde hace años en diversos cargos públicos en la provincia de La Rioja -designado por el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos- y en el Senado Nacional -nombrado por la senadora kirchnerista riojana Mirtha María Teresita Luna, con categoría A2-. Pero como con un solo trabajo no alcanza también ingresó pauta oficial por $ 3.852.500 entre el primer semestre de 2013 y el mismo período de este año.

La trayectoria de Pivetta incluye haber sido, en 2007, el impulsor ante la sala acusadora de la legislatura riojana, presidida entonces por Sergio Casas -ahora gobernador electo de la provincia- de la acusación contra el gobernador menemista Ángel Maza, quien poco después fue destituido.

9.- Raúl Chico, el ministro productivo
Al ingeniero Raúl Chico le queda pequeño Santa María, la localidad catamarqueña de la que proviene. Actualmente, Chico es ministro de Producción y Desarrollo del gobierno que encabeza la kirchnerista Lucía Benigna Corpacci Saadi de Mercado, pero antes de asumir ese cargo ya era propietario de la Empresa de Servicios Calchaquí, titular de la licencia de Video Cable Calchaquí (VCC), la empresa de TV por cable de Santa María. En esta localidad viven unas 12.000 personas y VCC podría tener entre 500 y 700 abonados. En el país hay no menos de 600 empresas de televisión por cable de ese tamaño, pero no todas ellas recibieron $ 2.583.150, como la firma de Chico.

Más allá de la cuestión económica, la ley de medios audiovisuales vigente prohíbe en su artículo 24 que funcionarios públicos puedan ser titulares de licencias audiovisuales (entre ellas, las de TV por cable), pero en el artículo 25 no extiende esa prohibición a los integrantes de personas jurídicas de existencia ideal.

10.- Iván Sebastián Battista, de los medios al transporte
Iván Sebastián Battista es director de Canal 5 de Chivilcoy, fue vocero de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y pasó luego a Trenes Argentinos, donde se convirtió en gerente de prensa, siempre en el Ministerio de Interior y Transporte, que encabeza Florencio Randazzo.

Battista recibió sus primeros pagos por pauta oficial en 2011: fueron 24.200 pesos. Para el primer semestre de este año, la cosecha se multiplicó hasta $ 1.196.381. El funcionario cobró pauta oficial a través de las sociedades Estudio Audiovisual Comunicación y Medios SA e Integra TV SH, que entre 2009 y 2015, acumularon pauta por $ 4.360.033. Nada mal para un medio de Chivilcoy, de donde son oriundos él y Randazzo, su jefe máximo en el Ministerio del Interior y Transporte.

Los cinco periodistas más beneficiados
Algunos de los periodistas que recibieron fondos públicos destinados a la "publicidad de los actos de gobierno" a nombre propio o de empresas de las que son propietarios

Entre los 2693 beneficiarios de la publicidad oficial nacional 2009-2015, hay varios periodistas que reciben fondos públicos a nombre propio o a través de empresas de las que son accionistas o cuotapartistas. Y de aquella lista general puede extractarse una exclusiva de periodistas. Contar con información de tantos años permite además ver la evolución de esos pagos.

El período analizado, dada la información oficial con la que se cuenta, comprende desde julio de 2009 hasta junio de 2015 y los recursos a los que se hace referencia fueron repartidos por los jefes de gabinete Aníbal Fernández (en sus dos períodos), Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

Es importante aclarar que el dinero aquí cuantificado no es el único eventualmente ingresado por los beneficiarios mencionados dado que existen otras cajas de pauta oficial no explicitadas ni detalladas: YPF, Aerolíneas Argentinas, Anses y AFIP, entre otras.

Los cinco periodistas que siguen no son los únicos que recibieron pauta oficial estos años, pero sí algunos de los que más se destacaron frente a los micrófonos.

1.- Roberto Daniel Navarro
Roberto Daniel Navarro es titular de la productora La Ñata (creada en marzo pasado) y de Talar Producciones. En el segundo semestre de 2009, cuando arranca este "cuenta kilómetro" de la pauta oficial, cobró 64.977 de fondos públicos. Al día de hoy, a título personal o por medio de Talar, suma $ 14.749.814,49.

El modesto programa de cable El Destape, se volvió un pequeño imperio y su respetable papel como periodista económico en el pasado derivó en uno estelar de la señal de noticias C5N, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López. El destape se volvió despegue a mediados de 2012, cuando pasó de recibir 990.506 pesos en el primer semestre a $1.291.070 en el segundo. Desde el semestre siguiente nunca recibió menos de 1,5 millones hasta que en el primer semestre de este año electoral trepó a $ 3.231.568. En total, casi 15 millones de pesos en seis años (y sólo por "difusión de actos de gobierno", una de las varias cajas de pauta oficial que opera el gobierno nacional).

Con un rol activo en la campaña electoral de este año, logró entrevistas íntimas con el candidato al enigmático vicepresidente oficialista y secretario general de la presidencia Carlos Zannini, el gobernador bonaerense y candidato oficialista a presidente Daniel Scioli y su esposa, Karina Rabolini. También fue la punta de lanza de denuncias varias contra el candidato opositor Mauricio Macri. Aún se recuerdan los temas de sus emisiones previas a la primera vuelta electoral: "Que no te tomen por boludo", "Vienen por tu salario" o "Karina con K".

Pero alcanzó su mayor protagonismo el domingo de la elección, cuando celebró los triunfos de Scioli y de Aníbal Fernández.

2.- Mauro Viale
En el período analizado y a valores nominales, Mauro Viale cobró $ 13.852.694 de la pauta oficial distribuida por la jefatura de gabinete. Empezó en el segundo semestre de 2009 con 424.939 pesos y terminó en el mismo período de este año con $ 1.802.900.

Fiel a su estilo de siempre -el que en los 90 descolló con las chicas del jarrón de Cóppola-, dio un salto relevante entre 2012 y 2013. Viale facturó esos avisos a través de Viale Medios SA y Alibi Argentina Producciones SA.

3.- Jorge Rial
Claramente, la pauta oficial no constituye el principal ingreso del exitoso periodista de chimentos, pero tampoco son para despreciar los $ 13.378.012 que Jorge Rial recibió en concepto de pauta oficial en los últimos seis años. Fue el año electoral 2013 el que le redituó más pauta: recibió $ 1.459.260. En septiembre de ese año, el periodista fue uno de los pocos comunicadores que pudieron entrevistar en exclusiva a la presidenta Cristina Kirchner en el efímero ciclo "Desde otro lugar".

Dos sociedades ingresaron aquellos fondos, Ideas + Ideas SRL, empresa que Rial compartía con su ex esposa Silvia D'Auro (de la que está divorciado), y La Maña SRL, flamante compañía que pertenece al conductor de "Intrusos en el Espectáculo" y que es administrada por Raquel D'Auro, su ex cuñada.

4.- Javier Carlos "el profe" Romero
En el primer semestre de 2009, Javier Carlos "el profe" Romero facturó en concepto de pauta oficial nacional $2000 (dos mil pesos). En el primer semestre de este año, aquellos panes se multiplicaron hasta los 951.042 pesos. En total, entre 2009 y 2015, Romero cobró por "difusión de los actos de gobierno" $ 4.081.865.

Romero, director de El Diario de Morón, es conocido por el apodo de su personaje en el programa Duro de Domar, "el profe", papel en el que juzga la actuación de los medios gráficos desde la perspectiva kirchnerista. El periodista estuvo a punto de dar el gran salto profesional de su carrera para convertirse en gerente de contenidos de Radio 10 cuando esa emisora fue adquirida por Cristóbal López pero una rebelión interna de los principales conductores de aquella época, entre ellos Marcelo Longobardi y Oscar Gómez Castañón, lo impidió.

Romero ingresa pauta oficial a nombre propio, a través de La Aldea Comunicación SA y mediante Daniel Gustavo Romero, militante kirchnerista, diseñador gráfico de El Diario de Morón y posiblemente su hermano.

Una curiosidad que parece contradecir su posición en Duro de Domar (producido por PPT, la productora de Diego Gvirtz, recientemente adquirida por Cristóbal López): la declaración de principios de El Diario recuerda el viejo eslogan objetivista de The New York Times: "los hechos son sagrados, las opiniones son libres".

5.- Antonio Francisco Novas
Antonio Novas es al grupo Szpolski-Garfunkel lo que Roberto Navarro al grupo Indalo, de Cristóbal López. Entre 2009 y 2015, a valores corrientes, Novas ingresó un total de $ 7.043.332 (a nombre propio y como Novas Publicidad). Empezó tímidamente en el primer semestre de 2009 con $7260 (siete mil doscientos sesenta pesos) y terminó en igual período de 2015 con $ 1.366.091.

Novas se presenta como periodista y conductor de radio y TV desde julio de 1984 (actualmente en AM Rivadavia) y titular de una agencia publicitaria desde 1989. Fue vocero del ministro de defensa kirchnerista Arturo Puricelli durante 2011.
jcrettaz@lanacion.com.ar
Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: