domingo, 29 de noviembre de 2015

Marcos Peña asegura que la Ley Audiovisual es antigua y buscarán cambiarla

Lo anticipó el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien considera que "toda esa política de medios fue diseñada para una guerra con los medios, y no la compartimos". También promete dar claridad al reparto de pauta publicitaria

Ya durante la campaña se había dejado entrever que la Ley Audiovisual sería modificada si ganaba la oposición. Y el designado jefe de Gabinete de la nueva administración, Marcos Peña, adelantó que irán por ese camino.

En declaraciones a Ezequiel Spillman y Damian Nabot del Diario Perfil, Peña señaló que "Tiene que haber una discusión sobre una política de medios para el siglo XXI –dijo–. La Ley Audiovisual es antigua y pensada para un mundo y una comunicación que ya no existe, mucho más centrada en el emisor y en los dueños que en los contenidos".

Sostuvo además que "Toda esa política de medios fue diseñada para una guerra con los medios, y no la compartimos. La misma discusión con la pauta publicitaria o la libertad de expresión, con hipergarantismo".

El futuro jefe de Gabinete mencionó que la intención de Cambiemos será rediscutir la norma. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se sancionó hace seis años. Previamente, la Coalición para una Radiodifusión Democrática elaboró los 21 puntos que sirvieron como base y luego se sumaron los aportes que se realizaron en las diversas asambleas que se desarrollaron en todo el país.

Otro tema ríspido fue durante el kirchnerismo fue el manejo de la pauta publicitaria. Al respecto, Peña confirmó que "estamos pensando en ordenarla, darle mayor previsiblidad, estudiando mecanismos con la idea de trabajar en conjunto la Ciudad, Provincia y Nación".

Peña vocero presidencial
Mariano Obarrio en La Nación anticipó que para conducir la estrategia y contenidos de la comunicación, Peña designó al periodista Jorge Grecco, ex Clarín y ex Perfil, como secretario de Comunicación Pública, que sucederá a Alfredo Scoccimarro. Tendría a su cargo la administración de la pauta publicitaria oficial.

El jefe del Gabinete será el principal vocero presidencial, pero no el único, según sus allegados. Los ministros de cada área difundirán las medidas específicas y Macri hará conferencias de prensa.

Para los contenidos, se descuenta que Peña trabajará cerca del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, pero éste no tendría cargo oficial y hasta ayer no se sabía qué lugar, interno o externo, ocupará.

La agencia oficial de noticias TelAm no figurará más en la órbita de Jefatura de Gabinete; la absorberá Hernán Lombardi, que será director del Sistema Nacional de Medios Públicos (Canal 7 y Radio Nacional). Pero la caja de más de 2000 millones de pesos de la pauta publicitaria quedaría en la Jefatura de Gabinete. Pendiente de resolución está Fútbol para Todos. Depende del jefe del Gabinete, pero cerca de Peña existe gran misterio. Lo seguro es que se buscará financiar parte del costo de 1700 millones de pesos anuales con publicidad privada.
Foto: Pablo Cuarterolo
Fuentes: Diarios Perfil y La Nación

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