martes, 3 de noviembre de 2015

Cablevisión se prepara para brindar telefonía y competir con Netflix en 2016

La firma abrió las puertas de su Gerencia Técnica a la prensa especializada, para mostrar el corazón de sus instalaciones y sus operaciones, su data center; y para dialogar sobre sus proyectos de cara al 2020: entrar a la banda de 1 GHz y lanzar una plataforma de contenidos para móviles
Carlos Bardon, Lorena Marino, Miguel Fernandez, Gabriel Garro, Gustavo Cayssials y Fabio Messa
Con una cobertura en casi 50 millones de hogares, Cablevisión aseguró estar trabajando para mejorar su tecnología y llevar infraestructura con el fin de entregar un mejor servicio, abordar nuevas tendencias y convertirse en una empresa de telecomunicaciones.

El pasado 30 de octubre, la firma abrió las puertas de su Gerencia Técnica a la prensa especializada, para mostrar el “Corazón de Cablevisión” y dar a conocer sus proyectos, algunos ya en vigencia, y otros que apuntan al futuro. “Abrimos las puertas al ‘Corazón de Cablevisión’. La Gerencia Técnica es la que define la estructura de la compañía– Planeamiento, Ingeniería, Sistemas, Operaciones de Tecnología y Soporte- Queremos compartirles cómo nuestra empresa se va a adaptando a los cambios que generan las tendencias del mercado de las telecomunicaciones”, destacó Lorena Marino, Gerente de Comunicaciones Externas en la empresa, al comenzar la charla.

Además de la ejecutiva, participaron de la reunión Gustavo Cayssials, Gerente de Operaciones de Tecnología; Carlos Bardon, Gerente de Planeamiento; Miguel Fernández, Gerente Técnico; Gabriel Carro, Gerente de Ingeniería y Fabio Messa, Gerente de Soporte Técnico Operativo. Cada vocero habló en particular de cómo será el futuro de la conectividad y de los nuevos segmentos que entrará a competir la empresa en los próximos años.

Por un lado, remarcaron la plena expansión de sus redes, y cómo se preparan para soportar las últimas tendencias de la industria. En ella, la firma ve como punto principal el gran tráfico de las señales en video por Internet; y el auge de los dispositivos móviles como plataforma de entretenimiento. “Es una industria muy cambiante. Estamos en la desafiante tarea de convertirnos en una empresa de Telecomunicaciones. Por eso, vemos que la infraestructura es un método que se construye a largo plazo; y somos los encargados de ponerle tecnología a toda la red, para luego hacerla llegar al cliente”, dijo Miguel Fernández, Gerente Técnico de la firma.

Dentro del desafío para mejorar la infraestructura, como destacó la gerencia, está el incremento del ancho de banda en el cual operan. “Actualmente estamos en la red de 700 MHz. Queremos expandirnos a la de 1 Ghz. Con este espectro llegaremos a las 80 señales de HD, de las 44 que tenemos. Además, queremos incorporar Fibra Óptica en el hogar”, destacó Fernández. “Para esto, tenemos que cambiar también los equipos con los cuales operamos dentro del hogar”, agregó.
Gustavo Cayssials, Gerente de Operaciones de Tecnología; Carlos Bardon, Gerente de Planeamiento; Miguel Fernández, Gerente Técnico; Gabriel Carro, Gerente de Ingeniería y Fabio Messa, Gerente de Soporte Técnico Operativo.
Según el vocero, actualmente brindan servicios con una red híbrida que usar fibra y cable coaxial (HFC). “Nuestro gran desafío es seguir avanzando con Fibra. Con la red actual podemos llegar hasta entregar 1 Gigabit, pero usando el cablemodem. Para mejorar la conectividad, empezaremos a llevar fibra hacia nuevos clientes nuevos. Por ejemplo, ya estamos trabajando en zonas como Formosa, Salta y La Pampa, para llevar esta tecnología”, dijo Fernández.

En la mejora de infraestructura, también se encuentra pendiente el plan de penetrar con Telefonía en el mercado argentino. Este punto podría descontracturar el monopolio que actualmente tienen las telcos. “Tenemos todo listo para llevar la telefonía; y la infraestructura está casi lista”, remarcó Fernández. Sin embargo, las diferentes trabas de importaciones del gobierno vigente, la falta de los caños de interconexiones y los permisos que da éste para las numeraciones, todavía no le permite a Cablevisión la entrada en ese segmento de comunicación. “Además de la telefonía, si tuviéramos todos los equipos necesarios también daríamos más megas”, agregó Carlos Bardon, Gerente de Planeamiento.

El apartado de nuevos servicios, fue otro los planes que marcó la firma en su conferencia de prensa. La novedad, que llegaría en 2016, será una plataforma robusta de contenidos por IP que pueda integrar video en vivo y bajo demanda en todas las pantallas.

El auge de los móviles es algo que notan desde Cablevisión. “YouTube y Netflix son los servicios que más están consumiendo tráfico de red”, dijo Gabriel Carro, Gerente de Ingeniería. “Queremos cambiar la forma de utilizar la conectividad. Según estudios de Arris, en Argentina hay 5.2 dispositivos conectados. Eso nos estresa la red, y mejorar su espectro nos permitirá entregar nuevos servicios y contenidos mediante IP, y llegar así los móviles”, agregó. Esta plataforma, que albergará servicios para móviles y otras pantallas, se planea lanzar el primer semestre del 2016. La misma se encargará de expandir la TV puertas afuera del hogar. “La apuesta es que el cliente vea en cualquier momento y lugar, pero con una experiencia de conexión satisfactoria. Estamos en pleno trabajo de desarrollo de esa plataforma”, mencionó Carro.

Drante la charla, remarcando que este servicio requerirá mayor capacidad de red, Gustavo Cayssials, Gerente de Operaciones de Tecnología, dijo: “Tenemos la obligación de generar más capacidad de red para dar un buen ancho de banda. Hasta el 2020, planeamos invertir más de dos mil millones de dólares en insfraestructura”.

Con esto, Cablevisión acortará aún más la brecha que tiene Argentina con respecto a países como Estados Unidos, en lo que respecta a servicios y telecomunicaciones: “Estamos a un año de los Estados Unidos, mientras que en 2010 estábamos a cinco”, se refirió Fernández.

Data Center, el corazón tecnológico para llegar al hogar
Además de mencionar sus grandes apuestas para sumar contenidos a todas las pantallas de los usuarios, la firma abrió también las puertas de su extenso Data Center. Con una visita guiada, mostró cómo funciona y opera todo puertas adentro.

“Contamos con 6 data centers en dos grandes locaciones; y 210 edificios técnicos, que son como pequeños data centers, cerca de las respectivas manzanas en las que operamos, para así llegar más rápido al hogar”, dijo sobre esto Carlos Bardon, Gerente de Planeamiento en la empresa.
En la unidad de Gerencia Técnica, la firma tiene montado uno de estos centros de datos con servidores que albergan información de contenidos, y de grandes empresas como Google y Netflix, encargados de gestionar y mejorar los servicios de entrega a nivel local; además de dar conectividad a estos.

Además, como pueden ver en la foto, otra de las divisiones de la Gerencia posee un área de control y de monitoreo, encargada de detectar fallas y mejorar la respuesta ante incidentes técnicos. Messa, por su parte, mencionó: “Monitoreamos permanentemente la red y hacemos cambios desde este sitio, para regular de forma más veloz las fallas, incluso antes de que el cliente tenga una o requiera de alguna mejora”.
La apuesta de la firma, el foco en la red
Desde hace varios años, Cablevisión ha implementado 46 proyectos de implementación de capacidad a la red. Ahora, la meta es llegar a ese 1 GHz que destacan los voceros, el cual permitirá la expansión, la mejora de servicios, la penetración hacia nuevos segmentos y una mejora de calidad para todos sus clientes. Todo esto, seguramente, tomará impulso con la entrada del próximo gobierno el 10 de diciembre de 2015, lo cual estima mejoras de incorporación de equipos técnicos en la Argentina.

Fabio Messa, por su parte, agregó: “Llegar al ancho de banda de 1 GHz es muy importante para nuestra red. Además, hacer inversiones, generar prácticas de mantenimientos y contar con nuevas tecnologías, ayudará a fortalecer toda nuestra estructura”.
Fuente: TecnoPymes
Ver anteriores: Cablevisión sale a ofrecer telefonía a los hogares, El Grupo Clarín compró el 49% de Nextel Argentina y su socio se opone

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