viernes, 6 de noviembre de 2015

“La Capital Cable” contra la Ley de Audiovisual: “No todas las leyes hay que aplicarlas”

Ante la Justicia, la empresa volvió a negarse a cumplir con la inclusión de la señal QM Noticias en su grilla analógica y no pudo explicar los “problemas técnicos” que argumenta. La AFSCA y la Defensoría del Público mostraron su preocupación
En una nueva demostración de su negativa a cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la empresa “La Capital Cable” (propiedad del Grupo Clarín y Florencio Aldrey Iglesias), fundamentó su decisión de no incluir a la señal QM Noticias en su grilla de programación analógica con el discurso de que “no todas las leyes hay que aplicarlas por el solo hecho de estar vigentes”.
En una nueva audiencia celebrada en el Juzgado Federal de Dolores, a cargo del juez Alejandro Ramos Padilla, los abogados que responden a la empresa que distribuye el servicio por cable en Mar del Plata, Pinamar, Miramar, Necochea y otros distritos de la región, reafirmaron la decisión arbitraria y en contra de la ley de no incluir a la señal de noticias provincial dentro de su grilla de programación. Como se puede ver en las imágenes del encuentro, al que asistió también QM Noticias, la Afsca y la Defensoría del Público, “La Capital Cable” no pudo explicar sus supuestas imposibilidades técnicas para cumplir con la disposición de la Justicia.

Ante el juez, tanto los abogados que responden al empresario de medios Aldrey Iglesias, como el técnico enviado por la firma, se quedaron sin argumentos para defender su postura. Solo se limitaron a esgrimir contratos contraídos con otras señales de cable posteriores al fallo judicial que obligó a “La Capital Cable” a incluir a QM como marca la Ley 26.522.

Desde el Afsca, expusieron al magistrado la posición de la empresa que privilegia los acuerdos comerciales por encima de una norma jurídica: “¿A qué le vamos a dar más valor, a un contrato privado o a una ley de orden público”, se preguntaron los representantes de la autoridad federal.

Por su parte, los referentes de la Defensoría del Público, presentaron denuncias de usuarios que pidieron por la inclusión de QM en la grilla de cable y pusieron de manifiesto ante el juez la necesidad de preservar del derecho a la información, en cumplimiento con el espíritu de la ley aprobada en 2009.

La audiencia fue convocada después del polémico fallo de la Cámara de Apelación Federal de Mar del Plata que revocó la medida del juez de primera instancia, y se expresó a favor del argumento de “La Capital Cable” de no incluir a QM por “problemas técnicos”. Ante la falta de explicaciones, el juez Ramos Padilla volvió a convocar a las partes y con estas nuevas declaraciones deberá dar otra sentencia.
Fuente: Infocielo

Otras Señales

Quizás también le interese: