Las principales quejas de estas asociaciones respecto a la ley se centran principalmente en lo referido a las sanciones por la toma de fotografías o la grabación de agentes y fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones.
En este sentido, la nueva legislación califica como infracción grave -penalizando con multas de un máximo de 30.000 euros- "el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación".
Así, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha reiterado que la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana supone "un serio obstáculo al ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de todo sistema democrático".
La APM considera que es deber del Gobierno crear las condiciones que permitan y garanticen el ejercicio de derechos constitucionales como la libertad de expresión, la libre difusión de ideas y el ejercicio del derecho a la información y deplora que el Ejecutivo haya tomado el rumbo contrario", ha señalado en un comunicado.
En esta misma línea se ha mostrado la FAPE, que ya fijó su postura contraria el pasado 25 de mayo con motivo de la celebración de su asamblea general. Para esta asociación, resulta clave la defensa de la "independencia" en el tratamiento informativo, frente a "cualquier intento de los poderes de imponer criterios ajenos al libre desempeño del ejercicio profesional del periodismo".
RSF, También en contra
Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RsF) entiende que la Ley de Seguridad Ciudadana "refuerza las prerrogativas de las fuerzas de seguridad, limitando los derechos y libertades de los periodistas".
"Pone en manos de la Administración consideraciones hasta la fecha sólo competencia de un juez. El Gobierno se dota así de un arma extremadamente eficaz para crear zonas oscuras en las que las fuerzas de seguridad escapan a todo control ciudadano y periodístico, legitimándolas", ha criticado.
Qué cosas no podrás hacer?
Desde tuitear sobre una protesta a fotografiar a un policía, desde concentrarse frente a un Parlamento a impedir un desahucio. Esto es lo que los españoles no podrán hacer libremente a partir de este miércoles, tras la entrada en vigor de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, apodada 'ley mordaza'.
Esta guía sobre la polémica ley ha sido elaborada por el periódico digital 'El Plural' con el objetivo de que los españoles sepan lo que no podrán hacer a partir de este miércoles, 1 de julio, o, al menos, lo que les podría costar en concepto de multa si lo hacen. Según destaca el portal, "el rebuscado y críptico lenguaje" de la ley "permitirá a la Administración sancionar sin permiso judicial por causas que no quedan muy claras en el texto".
1. Manifestarse en una "infraestructura que presta servicios básicos para la comunidad"
¿Qué acciones contempla? En la redacción encajan los típicos actos de protesta de Greenpeace, que a menudo incluyen la escalada a una central nuclear y el despliegue de una pancarta, una concentración en un aeropuerto, o incluso una protesta durante la emisión de un telediario de una cadena pública, como en el caso del Canal 9.
¿Cómo se castiga? Todas estas acciones se consideran ahora infracciones muy graves que se pueden multar con entre 30.001 y 600.000 euros.
¿Qué acciones contempla? Según el artículo 30.3, también se considerarán "organizadores o promotores" a quienes "de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes, o quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas". Esto significa que se puede castigar de la misma forma a quien organiza una protesta sin permiso que a quien difunde mensajes en las redes sociales sobre ella, aunque luego no acuda ni conozca detalles de la manifestación.3. Colgar películas en Internet
¿Cómo se castiga? Multas de entre 30.001 a los 600.000 euros.
¿Qué acciones contempla? El nuevo artículo 270 del Código Penal, que ya ha provocado el cierre de la web española Subtitulos.es, supone castigar a quien "con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de terceros, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica".4. Consumir drogas o alcohol en la vía pública
¿Cómo se castiga? Pena de prisión de entre seis meses a cuatro años y multa de 12 a 24 meses.
¿Qué acciones contempla? Consumir drogas o alcochol en la calle o, simplemente, llevar encima una sustancia estupefaciente se castigará a partir del miércoles con multas. Asimismo, el Gobierno podrá multar a quien haga 'botellón', algo que antes se circunscribía a las ordenanzas municipales.5. Realizar una manifestación ante un Parlamento
¿Cómo se castiga? Multas que van desde los 601 euros a los 30.000 euros por drogas, y desde los 100 a los 600 euros en el caso del consumo de alcohol.
¿Qué acciones contempla? Las manifestaciones como las que celebran los griegos ante el Parlamento en la Plaza Sintagma, o como las concentraciones de Rodea el Congreso en España, se penarán a partir del 1 de julio con multas.6. Hacer fotos a los agentes de la Policía
¿Cómo se castiga? Multas de entre 601 a 30.000 euros.
¿Qué acciones contempla? No se podrán tomar fotos de los agentes policiales si suponen "un peligro para su seguridad personal o familiar", señala la redacción, sin aclarar qué es lo que significa exactamente.7. Perturbar una reunión o una manifestación pacífica
¿Cómo se castiga? Multas que van desde los 601 a los 30.000 euros.
¿Qué acciones contempla? La ley califica como falta grave la "perturbación del desarrollo de una reunión o manifestación lícita, cuando no constituya infracción penal". Sin embargo, no especifica el tipo de perturbación, lo que puede incluir el cambio del itinerario de una manifestación o el uso de pancartas y eslóganes que se puedan considerar delictivos.8. Impedir un desahucio
¿Cómo se castiga? Entra en la categoría de falta grave y, por tanto, se penará con multas de entre los 601 y los 30.000 euros.
¿Qué acciones contempla? La ley persigue a quien "obstruya a la autoridad en la ejecución de sus decisiones administrativas o judiciales". Es decir, incluye las famosas movilizaciones ciudadanas para impedir que los bancos expulsen de sus casas a quienes incumplen con el pago de la hipoteca.9. Ocupar inmuebles
¿Cómo se castiga? Multas desde 601 a 30.000 euros.
¿Qué acciones contempla? La ley pena con multas a quienes ocupen un inmueble, pero también a quien permanezca en él "contra la voluntad de su propietario, arrendatario o titular de otro derecho sobre el mismo, cuando no sean constitutivas de infracción penal", lo que incluye no solo las acciones del movimiento 'okupa', sino también las 'sentadas' de los trabajadores frente a un colegio o un ambulatorio amenazado de cierre.10. 'Bonus' para los inmigrantes
¿Cómo se castiga? Con multas que van desde los 100 a los 600 euros.
El Estado español puede expulsar a los inmigrantes que salten la frontera en Ceuta o Melilla de vuelta al país vecino a través de una puerta trasera, algo que ya se hacía antes, pero que ahora se legaliza pese al rechazo internacional.Fuente: Europa Press, El Plural
El Congreso español aprobó la ley promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre y, a pesar de la indignación de grupos de derechos humanos y de la ONU, el Senado dio luz verde al texto en marzo.