El servicio básico pasó de 380 a 439 pesos, casi 60 pesos más. La empresa cobra el servicio hasta tres veces más caro que las cooperativas de la región, algunas de ellas en vías de expansión
Por: Faustino Rizzi / Nicolás Albera
Se sabe que en San Francisco, Córdoba, se paga muy caro por el servicio de televisión por cable que brinda la firma Cablevisión. En algunos casos, según un relevamiento realizado por El Periódico meses atrás, esta empresa cobra más del doble que las cooperativas de localidades cercanas, donde el servicio que ofrecen es similar. Y más del triple si se incluye internet e instalación.
Y a partir de este mes, los usuarios locales sufrieron un nuevo aumento del abono básico que se paga por el servicio, que pasó de $380 a $439 finales (en Rosario de 368 a 410.-), tal como informa la empresa en su página y comunicó discretamente en la factura del mes de junio, por lo que el aumento fue para muchos una sorpresa y generó malestar.
Expansión regional
Días atrás se conoció que nueve cooperativas lanzaron el servicio de TV Digital por cable e Internet. Entre ellas se destacan las de Morteros, Río Tercero y Colonia Caroya-Jesús María en nuestra provincia, además de una mutual en Villa María. Utilizan tecnología de última generación, que permite ofrecer los servicios denominados “Triple Play” (televisión HD, internet y telefonía fija). Esto surge a partir de las licencias otorgadas por el AFSCA.
Ricardo Marini, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Morteros (Cooptel), explicó a El Periódico que hicieron una gran inversión junto a las demás cooperativas para prestar un servicio con más de 120 canales y más de 30 señales HD, una nueva alternativa de TV por cable a un precio competitivo. También contó que firmaron un convenio con la cooperativa de Brinkmann para compartir el “cabezal” (lo que recibe las señales) y está la posibilidad de ampliarlo a Porteña: “Es más económico para las cooperativas que tienen que hacer el tendido de red de fibra óptica y además les servirá para brindar el servicio de internet y telefonía”, resaltó. El costo del Triple Play allí es de 370 pesos.
Al ser consultado sobre si existe la posibilidad de que la cooperativa llegue hasta San Francisco, Marini respondió que no descartan llegar a la ciudad en su intención de ir “uniendo pueblos”, no con la idea de ser prestadores del servicio sino de brindar la tecnología por medio de una alianza estratégica con otra parte: “No queremos ser vendedores en otro lugar, sí brindar nuestra tecnología y replicar la alianza con Brinkmann”, declaró.
En Morteros además de la cooperativa existe un prestador local de televisión, la Televisora Centro Morteros, y el servicio de televisión satelital: “Nos está yendo bien, llevamos siete u ocho meses con un nivel de instalación muy buena, con 12 diarias. Ya tenemos 1500 hogares conectados a la televisión, 3500 a internet y unos 4000 en telefonía”.
Marini agregó además que el prestador local de cable presentó todo tipo de obstáculos “porque nunca aceptó la competencia”.
En Villa María también
La Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA) lanzará en septiembre próximo el servicio de televisión digital tanto para Villa María como para Villa Nueva, localidad cercana. Actualmente se trabaja en el cableado de las distintas zonas.
“En un mes y medio podremos hacer los primeros abonados al cable y calculamos que haremos las primeras conexiones domiciliarias”, informó Mariano Olaviaga, titular de AMMA, a El Periódico, y agregó que el costo será entre un 30 y 40 por ciento menor que el abono del Cablevisión en esa ciudad.
Olaviaga manifestó que la fibra óptica les permitirá ofrecer lo último en comunicación a través del Triple Play. Además dijo que una vez que esté en marcha el servicio cree que Cablevisión bajará el precio de su abono ante la llegada de un nuevo competidor, tal como sucedió en Río Tercero: “La población tendrá que entender que si lo pueden llegar a bajar tras nuestra salida lo pudieron haber hecho antes, por lo que le sacaron la plata durante mucho tiempo a los clientes”, remarcó.
Por último, Olaviaga no descartó asociarse y compartir esfuerzos con otras cooperativas: “Dimos el primer paso en Villa María. Pensamos que San Francisco puede tener la misma necesidad porque esto que sucede con el cable es un paisaje compartido en muchos lados”, finalizó.
Triple Play
El término Triple Play se refiere a la modalidad de agrupar los servicios de telefonía, televisión e Internet en un único proveedor, bajo una misma factura.
Fuente: El Periódico