jueves, 16 de julio de 2015

La situación en Radio Nacional: sin avances, rumbo a un paro por tiempo indeterminado

Nueva reunión en el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria y la empresa no fue porque "no tenia respuestas" una vez mas a nuestras propuestas y reclamos
Si esto sigue así llegaremos con el fin de la conciliación a la semana previa a las PASO. Allí comenzaremos con un paro por tiempo indeterminado.

Como llegamos a esta situación la explicamos para que nadie nos acuse de "conspiradores" a sueldo de los medios hegemónicos:
  • El acuerdo salarial anual venció el 30 de abril de 2015
  • La primera reunión por Paritaria 2015/16 fue el 10 de junio
  • La empresa ofreció la pauta salarial anunciada para el sector público, del 27,4% desdoblada en dos partes: 17,4% a partir de mayo y el 10% (no acumulativo) a partir de julio y solo para el personal efectivo o contratado por tiempo indeterminado.
Los gremios solicitaron que todo lo que se negocie en la paritaria contemple a la totalidad de los trabajadores, esto es también a los trabajadores contratados bajo la figura de eventuales.

Se reclamó asimismo, la regularización de los trabajadores precarizados que se desempeñan en las distintas áreas

Sin perjuicio de aceptar o rechazar la oferta patronal, los gremios expresaron que la propuesta era insuficiente por lo que contrapropusieron, tal y como sucedió en otras paritarias, discutir ítems convencionales:
  • Sumar el 1% al adicional por antigüedad (fijado en el 2%) de tal modo que -así como pagan el 3% en las emisoras comerciales que dependen de RTA- los trabajadores de las LRA perciban el mismo porcentaje
  • Fijar el ítem refrigerio en la suma de $3.000 (pesos tres mil)
  • Unificar las cifras percibidas por el ítem vestimenta, como ocurrió en la paritaria anterior
Luego de varias audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo, en una de los cuáles la empresa no se hizo presente, los trabajadores resolvimos iniciar un plan de lucha progresivo que incluyó un paro de 24 horas (el 2/7 a partir de las 6) y otro de 48 horas (a partir del lunes 6/7 a las 6).

En audiencia posterior, y ante la falta de respuesta o de propuesta alternativa, todas las entidades gremiales lanzaron un paro por tiempo indeterminado, a la que el Ministerio frenó con el dictado inmediato de la Conciliación Obligatoria por el término de 15 días hábiles, que vencen el 30 de julio.
Fuente: Trabajadores de Prensa de Radio Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: