Al monopolio de Cablevisión en la ciudad le queda poco tiempo. Desde AMMA revelaron a un medio cooperativo que en septiembre estará en condiciones de ofrecer un servicio que tendrá un costo mucho menor al del Grupo Clarín
"En Villa María, la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA) lanzará en septiembre próximo el servicio de televisión digital por cable tanto para esa ciudad como para la localidad vecina de Villa Nueva. Actualmente se trabaja en el cableado de las distintas zonas”, informó en su edición de este mes la revista cooperativa Valor+.
Y, en efecto, los vecinos de la zona céntrica y de barrio Ameghino, entre otros sectores villamarienses, pudieron ver en las últimas semanas a vehículos ploteados con el logo de AMMA transportando el personal y los elementos con los que van realizando el cableado que servirá de vehículo de las imágenes a los hogares.
“En un mes y medio podremos hacer los primeros abonados al cable y calculamos que haremos las primeras conexiones domiciliarias”, informó Mariano Olaviaga, titular de AMMA, a la citada publicación.
Y agregó que el costo del servicio será entre 30% y 40% menor que el abono del Cablevisión en esta ciudad.
Lo cierto es que Valor+ inscribe la situación que comenzará a darse en esta ciudad en una realidad que avanza en la provincia de Córdoba, donde ya son nueve las cooperativas que lanzaron el servicio de TV digital por cable e Internet, “producto de una inversión de 40 millones de pesos para asegurar la plataforma técnica que lo permite”.
Entre ellas se destacan las experiencias de Morteros, Río Tercero y Colonia Caroya-Jesús María. “Utilizan tecnología de última generación, que permite ofrecer los servicios denominados “triple play” (televisión HD, Internet y telefonía fija), anunciados en mayo del año pasado por la organización Colsecor, que reúne a los cables cooperativos de todo el interior del país, y ya disponibles para todas las cooperativas y entidades que brindan servicios de TV por vínculo físico. Por supuesto, el nuevo servicio surge a partir de las licencias otorgadas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)”, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que tanto resistió (y todavía resiste) el grupo que capitanean Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, entre otros.
La tarifa
Casi no hay punto de comparación entre la tarifa que cobran estas cooperativas por un servicio de última generación, en comparación con el costo del servicio básico de TV cable que cobra la empresa hegemónica: mientras las cooperativas cobran 370 pesos por el “triple play” (TV digital, Internet y telefonía fija), la firma perteneciente al monopolio aumentó la tarifa a 439 pesos, sólo por el servicio básico de 75 canales (aunque son conocidas las “irresistibles” ofertas durante algunos meses a aquellos que se suman como clientes nuevos de la compañía).
Ricardo Marini, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Morteros (Cooptel), explicó a El Periódico de San Francisco que hicieron una gran inversión junto con las demás cooperativas para prestar un servicio con más de 120 canales y más de 30 señales HD, una nueva alternativa de TV por cable a un precio competitivo.
Con otras cooperativas
También contó que firmaron un convenio con la cooperativa de Brinkmann para compartir el “cabezal” (dispositivo que recibe las señales) y está la posibilidad de ampliarlo a Porteña: “Es más económico para las cooperativas que tienen que hacer el tendido de red de fibra óptica y, además, les servirá para brindar el servicio de Internet y telefonía”, resaltó. El costo del “triple play” allí es de 370 pesos.
En Morteros, además de la cooperativa, existe un prestador local de televisión -Televisora Centro Morteros- y el servicio de televisión satelital: “Ya tenemos 1.500 hogares conectados a la televisión, 3.500 a Internet y unos cuatro mil a telefonía”, dicen ellos.
Río Tercero, por ejemplo
El nuevo servicio de televisión por cable que ofrece desde marzo la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Tercero generó un doble efecto positivo para los vecinos de esta ciudad.
En primer lugar porque se rompió el monopolio existente desde hace décadas, con la única prestación que brindaba Cablevisión.
Pero, además, porque las acciones promocionales que inició la Cooperativa para vender su servicio básico a un costo de 230 pesos por mes, provocó una sorpresiva reacción de Cablevisión, que de inmediato bajó un 20% su tarifa de 380 pesos.
Como ese descuento fue insuficiente y numerosos vecinos comunicaron la decisión de suscribir contrato con la cooperativa, la firma privada inició negociaciones particulares con estos clientes “díscolos”.
Según informó oportunamente La Mañana, en algunos casos se aplicaron descuentos del 40% y en los más extremos de hasta 55% a cambio de mantener la relación contractual con Cablevisión.
Esta actitud de la empresa privada generó como era previsible múltiples comentarios en Río Tercero. Para muchos es una reacción saludable y lógica fruto de la competencia existente. Para otros en cambio, la rebaja tan alta que ofrece ahora Cablevisión demuestra con creces la alta rentabilidad que tenía el servicio cuando no existían prestadores alternativos y eso ha generado, como era previsible, el enojo justificado y la decisión inquebrantable de cambiar de firma.
“No se descarta en este contexto que algunos vecinos denuncien a Cablevisión por competencia desleal, ya que nada justifica bajar hasta 55% una tarifa que en principio se consideraba justa y correcta”, especulaba el citado matutino de La Docta.
Antes del lanzamiento de la cooperativa como proveedora básica del servicio de televisión por cable, la firma del Grupo Clarín tenía en Río Tercero más de seis mil cuentas habilitadas en una población total que tiene casi 50 mil habitantes.
En el primer mes y medio, la cooperativa ya había sumado 500 clientes y espera concluir el año en curso con 1.500, que es el máximo de conexiones que le permite la actual infraestructura disponible.
La idea de la entidad cooperativista es avanzar en forma paulatina con la instalación de fibra óptica, que ya fue adquirida, para poder extender el área de prestación de la televisión por cable a todo el ejido de la ciudad. El plan está previsto para los próximos cinco años.
Fuente: El Diario del Centro del País
Ver anterior: El precio de la televisión por cable sube y las cooperativas regionales ganan terreno