DirecTV es el segundo mayor operador de TV paga de los Estados Unidos con 20,35 millones de suscriptores en 2014.
DirecTV es el segundo mayor operador de TV paga de América latina por medio de la operación de dos plataformas independientes: Sky Brasil y DirecTV Panamericana. En 2014, DirecTV sumó entre ambas 12,5 millones de suscriptores e ingresos por USD 7.000 millones.
En México, DirecTV es accionista minoritario de Sky; operador de DTH administrado por Televisa. Si se sumarán sus tres activos en América latina, DirecTV sería el mayor operador de TV paga de la región; tanto por abonados (19,25 millones; 32,8% de cuota regional) como por ingresos (USD 8.700 millones en 2014; 23,7% del total). Dataxis espera que en 2015, las tres operaciones latinoamericanas de DirecTV superen a la operación de los Estados Unidos en cantidad de clientes.
DirecTV posee una presencia marginal en el mercado de telecomunicaciones vía plataformas de acceso inalámbrico fijo: 160.500 accesos entre Argentina y Brasil y permisos para operar espectro en Colombia, Perú y Venezuela. DirecTV es el único actor dentro del top-10 regional que no posee una pata de telecomunicaciones en el centro de su oferta de servicios. DirecTV sólo posee alianzas con operadores de telecomunicaciones para el armado de paquetes triples en Argentina y Colombia.
Dataxis señala que AT&T llega al negocio latinoamericano de DirecTV como consecuencia, no como un objetivo buscado y aunque los directivos de AT&T han hecho público su entusiasmo por los activos de DirecTV en América latina se abrirían diversos escenarios sobre el devenir del operador:
AT&T mantendría el Statu Quo y seguiría que DirecTV actúe como un actor centrado únicamente en la oferta de TV paga.A fin de 2014 AT&T decidió adquirir los activos móviles de Iusacell y Nextel en México. No obstante, esos activos no le permitirán una asociación inmediata con Sky México. De hecho, en 2015 Televisa ha decidido volver a ingresar al mercado móvil local como MVNO y sobre la red de Telcel (América Móvil). En el resto de América latina, AT&T no cuenta con activos de telecomunicaciones dirigidos al mercado masivo.
AT&T podría seguir sus pasos en Estados Unidos y comprar activos de telecomunicaciones en América latina para lograr una oferta de servicios múltiples.
AT&T decidiría desprenderse de los activos de TV Paga en América latina.
A su vez, AT&T históricamente no ha exhibido una gran vocación expansionista con lo cual el aumento de sus activos fuera de los Estados Unidos no pareciera ser un objetivo de medianoplazo. Por otro lado, DirecTV Latinoamérica no puede permanecer alejado indefinidamente de la tendencia de convergencia que está teniendo la región.
En un hipotético escenario vendedor, Dataxis identifica a diversas empresas como potenciales interesados de uno o más activos de TV paga: América Móvil, Altice, Liberty Global, Telefónica y algunas otras a nivel nacional.
Análisis realizado por Dataxis
Fuente: tvyvideo.com