viernes, 3 de agosto de 2012

Homenaje al Dr. Adalberto F. Boccoli en el Día Nacional de las Telecomunicaciones

Fue organizado por FeCoTel con el apoyo del INAES, la ACI, la Comisión Nacional de Comunicaciones y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
En el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano, ubicado en el Shopping Alto Rosario, y con la asistencia de más de 450 inscriptos, FeCoTel celebró la Jornada del Movimiento Cooperativo y Mutual en homenaje al Dr. Adalberto Felipe Boccoli en la 20ª. Conmemoración del Día Nacional de las Telecomunicaciones.
La apertura estuvo a cargo del Dr. Rafael Sánchez, Presidente de FeCoTel, del Cdor. Ariel Guarco, Presidente de CooPeRAR, del Dr. Patricio Griffin, Presidente del INAES, y de la Dra. Mónica Fein, Intendenta de la Ciudad de Rosario.
El Dr. Griffin comentó en su discurso el valor simbólico que tiene la provincia para la economía social: “Desde hace años Santa Fe es un baluarte para el cooperativismo y el mutualismo, a tal punto que la ACI tiene un santafesino en la Vicepresidencia. Además, en esta ciudad, se realizará el Congreso Argentino de la Cooperación los días 6 y 7 de septiembre. Hay necesidad de una alianza estratégica del Estado Nacional con el movimiento cooperativo y mutual. Eso requiere un esfuerzo sistemático y permanente como la que se está haciendo en Tecnópolis, donde se ha invitado a participar a todas las entidades cooperativas y mutuales del país, y donde también se desarrollará el Congreso Mercosur de la Economía Solidaria los días 7 y 8 de noviembre, como cierre del Año Internacional de las Cooperativas”. Sobre la problemática que enfrentan las cooperativas telefónicas, el Presidente del INAES manifestó: “Han sido creadas para atender el servicio de teléfonos fijos, que está desapareciendo para ser reemplazado por celulares, y esto requiere dar un salto tecnológico, por lo que en Tecnópolis hay un espacio para que estas cooperativas puedan adaptarse a las nuevas realidades”.
Las “Telecomunicaciones en la República Argentina, el Rol de las Cooperativas Telefónicas”, fue el primer panel de la jornada y contó con la presencia de los siguientes expositores: Dr. Guillermo Schor-Ladman, AR SAT; Dr. Silvio de Diego, Comisión Nacional de Comunicaciones; Dr. Osvaldo Nemirovsci, Televisión Digital Abierta; Lic. Eduardo Seminara, AFSCA; Ing. Pedro Ducanto, Universidad de Río Cuarto y Dr. Rafael Sánchez, Presidente FeCoTel.
El segundo panel, presentado bajo el nombre de “La Economía Social”, contó con la presencia del Dr. Patricio Griffin, por el INAES, del Sr. Carlos Heller, Presidente del Banco Credicoop y Diputado de la Nación por Nuevo Encuentro, y del Dr. Víctor Raúl Rossetti, Presidente de FeMSaFe.
El Dr. Rossetti mencionó que en marzo de 1976 la dictadura militar intervino la Biblioteca Popular Constancio Vigil de Rosario para liquidar sus bienes, con el argumento de que “los valores y motivaciones políticas eran opuestas al ser nacional”. El Dr. Rossetti agradeció al Dr. Griffin la decisión de normalizar la misma realizando una Asamblea General Ordinaria y elección de nuevas autoridades.
Esta Biblioteca, en su momento, fue el emprendimiento Editorial más importante de América Latina.
Por su parte el Dip. Carlos Heller dijo que su teoría es “que el mundo con los valores que está desarrollando va a un camino de inviabilidad y es necesario construir una sociedad con otros valores, y aquí los valores del cooperativismo adquieren una importancia notable para poder construir grandes organizaciones”…. “Los sujetos sociales de este modelo que se está construyendo, tienen que ser los trabajadores, las PyMES, las cooperativas, las mutuales, los sectores de la economía solidaria….” “Este desafío lleva a las batallas en todos los planos, la más importante es la batalla cultural y huelgan los ejemplos, los militares con toda su represión, no pudieron hacer lo que el menemismo hizo en los ´90”.
El Dr. Griffin agregó que la economía es necesariamente social, está el trabajo acumulado que es el ahorro, y está la base tecnológica que genera la posibilidad de ahorrar. Sistemáticamente insistimos en la alianza estratégica entre las cooperativas y mutuales con el Estado. ¿Qué hace que el Estado funcione?: la política. ¿Qué hace que las entidades funcionen?: la política. Necesitamos que el objeto de esta sociedad sea la mayor creación y distribución de riqueza, la incorporación de conocimiento que fomente un modelo solidario participativo, democrático. Hay que revalorizar el concepto de las PyMES que cuando crean riqueza ocupan mano de obra, ya que cuando genera un excedente compra una herramienta y pone a otro señor a trabajar. En cambio, el poder concentrador, cada vez que hace un salto tecnológico y crea riqueza, expulsa mano de obra. Hay otro tipo de vínculo donde producir nos asocia y es la alianza estratégica entre el movimiento solidario y el Estado. Y no necesitamos usar términos ingleses, como “encadenamientos productivos”. “Hace mucho que lo llamamos “cooperativa”. “Nuestros abuelos lo entendieron cuando hicieron las cooperativas agropecuarias. Vamos a seguir repitiendo hasta que lo consigamos: que la Argentina sea la mutual de todos, la cooperativa de todos”.
Homenaje al Dr. Adalberto F. Boccoli
A la sala, que ya estaba repleta con los inscriptos, no le quedó un solo claro cuando fue el momento de comenzar el homenaje póstumo al Dr. Adalberto Felipe “Nito” Boccoli, y entre los presentes, se pudo contar a muchos de sus vecinos de Máximo Paz, la localidad que lo vio nacer. Primero se proyectaron videos con la labor desarrollada durante su vida, y luego familiares, amigos y autoridades lo recordaron sentidamente.
“La causa nacional y popular que abrazó desde muy joven comprometió todos sus desvelos hasta el fin de sus días y constituye la matriz de toda su conducta pública. Para sus contemporáneos, y los más jóvenes, fue siempre un ejemplo paradigmático de luchador comprometido con la realidad política y social, lo que evidenciaba su profunda solidaridad, generosidad y entrega”, manifestó en una carta el Colegio de Abogados de Rosario; sus términos se complementaron con una frase de Bertold Bretch referidos al perfil de este hombre de fuertes convicciones: “Hay quienes luchan un día y son buenos, hay otros que luchan muchos años y son mejores, hay quienes luchan toda la vida y son imprescindibles”. El Dr. Eduardo Zanella, amigo del homenajeado, dijo: “No lo despido porque estará presente siempre”.
El Dip. Carlos Heller recordó “Yo lo conocí a `Nito´ Boccoli en los últimos años porque se entusiasmó cuando supo que habíamos decidido incursionar en la política, porque le parecía un salto en la calidad de la construcción del movimiento cooperativo, y nos reuníamos para hablar de cooperativismo y política, y así nació esa relación que se fue fortaleciendo en el marco de los afectos y de la amistad que se forma a partir de las coincidencias de los ideales. Sin embargo, en este acto y en los videos que se pasaron, lo conocí mucho más. Teníamos una sensación de estar compartiendo los sueños, y la convicción de la importancia de la política -además de recordar su lucha incansable por una Patria Grande- para que Malvinas sea una causa Sudamericana, y su lucha por la nueva Ley de Medios. Lo cierto es que fue una persona valiosa a la que la historia seguramente le hará su merecido reconocimiento, ya que no hay duda que Nito es uno de los indispensables”.
“Nito”, como era conocido por sus amigos, fue un referente ejemplar del movimiento cooperativo. Además de cumplir con su rol de Presidente de FeCoTel, fue Consejero, Vicepresidente y Secretario de la Federación. Su esposa, la señora Gloria Boccoli, junto a sus hijos, agradecieron el sentido homenaje al momento de recibir los presentes y recordatorios.
“Un abrazo grande, hasta otros nacimientos”, esas fueron las últimas líneas del último texto que “Nito” le dio a su hermano Daniel antes de morir. “Él se inventó un montón de vidas, nuestro padre cuando era chico le dio un dibujo de Yrigoyen y le dijo: “Ahora déle un beso”, momento que recordaba como su primer acto político. Él decía después que le hubiera hecho besar a Alvear, ahora estaría del otro lado de la Ley de Medios. En 1964 integraba el movimiento de Solidaridad e hizo un viaje a Cuba donde se asombró porque lo recibió un ministro de economía que era argentino: el Che Guevara. Desde ese momento fue Yrigoyenista, Peronista, Castrista y Guevarista. Después de eso, en Máximo Paz, su pueblo, generaba reuniones para apoyar la causa de Cuba. Durante el conflicto de Malvinas se fue a Europa con un montón de libros apiladitos que defendían nuestros derechos, demostrando que se podía reclamar por ellos y también defender la democracia. Ese fue el Nito que se fue inventando, después en la política, y posteriormente con un nuevo nacimiento como cooperativista. Creo que mi hermano hubiera pedido lo mismo que la escritora Hanna Arendt para la otra vida: una mesa grande llena de amigos, para seguir discutiendo hasta el final”, concluyó Daniel.
Fuente: Mundo Cooperativo

Otras Señales

Quizás también le interese: