viernes, 24 de agosto de 2012

Uruguay: La Secta Moon decidió cerrar su diario UNoticias

Trabajadores de UNoticias supieron por terceros que ese diario dejará de editarse en papel y decidieron ocupar
En la tarde de ayer los trabajadores de UNoticias se enteraron por integrantes de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) que la empresa Polo SA, del grupo Moon, dejará de publicar el diario en formato papel desde el lunes, según fue comunicado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por los empresarios. En asamblea, los trabajadores resolvieron no sacar la edición papel de hoy y ocupar “por prevención”, para que no lleguen el lunes y encuentren “el candado puesto en la puerta”.
Últimas Noticias fue fundado el 18 de setiembre de 1981 y recientemente cambió su nombre a UNoticias. En la asamblea de anoche, los trabajadores del matutino cuestionaron duramente la gestión de los directivos de Polo, a los que tildaron de “no hacer nada”. “Lo único que hicieron fue cambiar el logo para ahora cerrar el diario”, dijo uno de los asambleístas.
En la tarde de ayer, representantes de APU les comunicaron a los trabajadores del diario que la empresa había informado al MTSS que desde el lunes no se emitiría la edición en papel. Hasta el cierre de esta edición, los trabajadores no habían podido comunicarse con los empresarios, pese a haberlo intentado toda la tarde.

En la otra cancha
En la noche de ayer la empresa Polo emitió un comunicado en el que aluden a “cambios en el hábito de lectura de los consumidores” para tomar la decisión. Esta versión es distinta a la que los empresarios habrían informado ante el MTSS, donde explicaron la medida por “problemas económicos”. De acuerdo a lo que se dijo en la asamblea, el comunicado forma parte de una estrategia “fasanista” para “poner la pelota en la cancha de los trabajadores”. “Si ahora el diario no sale es culpa nuestra”, dijo uno de los asambleístas.
Como primera medida, los trabajadores resolvieron que el diario no salga hoy, y luego de un cuarto intermedio en el que sin éxito intentaron comunicarse con los empresarios, resolvieron ocupar el edificio. Pese a que algunos manifestaron que la medida era tomada “por prevención” para que el diario no se cerrara sin previo aviso, muchos tenían la convicción de que los estaban dejando “en la calle”.
De acuerdo a lo que dijo el representante de UNoticias en APU, Heraclio Lavandera, el lunes estaba prevista una negociación en el MTSS por reclamos de “mejores condiciones de trabajo”. Además señaló que si bien siempre se decía que la empresa estaba en crisis, la noticia tomó por sorpresa a los trabajadores y hasta al propio abogado de los empresarios, con quien sí pudieron contactarse.
En un comunicado divulgado anoche, los trabajadores repudiaron la actitud de los empresarios y también de Martín Pintos, “quien teniendo un contrato tercerizado para coordinar el sitio web no sólo se atribuyó a sí mismo el cargo de editor general sino que, mientras los trabajadores se quedan sin empleo, continuó actualizando el sitio”. Actualmente trabajan alrededor de 165 personas en la redacción del diario en papel, y los funcionarios reclaman que alguien de la empresa se contacte con ellos para aclararles las condiciones del cambio al formato digital. Lavandera dijo que la única forma de que los trabajadores queden conformes sería si con la digitalización no se pierden puestos de trabajo.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a la diaria que Polo les comunicó hoy la noticia y les anunció que quedarían sin trabajo cerca de 100 trabajadores. Por su parte, el director de Trabajo, Luis Romero, comentó que los últimos días tuvieron tres reuniones con los empresarios, en las que le plantearon al MTSS la reestructura de UNoticias.
Fotos: Nicolás Celaya
Fuente: La Diaria

Otras Señales

Quizás también le interese: