viernes, 31 de agosto de 2012

Clarín debe pagar un nuevo aumento y retroactivos

Según el convenio paritario, Clarín debe pagar ahora, y a todos los trabajadores de las distintas publicaciones del grupo, un incremento salarial del 7% correspondiente a agosto
A esto se suma que Clarín adeuda el retroactivo de marzo, abril y mayo para los compañeros que estaban por debajo del piso de su categoría al momento de la actualización. En algunos casos esa suma alcanza los $3.900. Además, Clarín les debe a todos los trabajadores de las distintas publicaciones los incrementos de abril y mayo, tal como lo establece el acuerdo paritario. Clarín es la única empresa del sector que aún no ha pagado el retroactivo de abril y mayo ni ha respetado la base salarial de marzo.
Todos los reclamos fueron elevados al Ministerio de Trabajo, órgano fiscalizador del acuerdo, quien citó en cinco oportunidades a Clarín, la última con la presencia el jefe de Gabinete de la cartera laboral. Clarín nunca se presentó. Los delegados paritarios de Clarín lo hicieron en todas las audiencias junto con la UTPBA. El Ministerio volvió a citar a la empresa para este jueves 6 de septiembre a las 16 horas. Estaremos presentes también en esa instancia.

Ante esto exigimos:
  • Que Clarín pague el 7% de aumento previsto para agosto.
  • Que pague el retroactivo de marzo, abril y mayo de los básicos de convenio.
  • Que pague el retroactivo de los aumentos de abril y mayo para todos los trabajadores.
  • Que Clarín se presente a las audiencias de partes en el Ministerio de Trabajo.
Después de más de una década elegimos democráticamente representación gremial en Clarín en una asamblea con más de 120 trabajadores. Firmamos el acuerdo paritario después 35 años sin paritarias en el gremio. Conseguimos, tras un masivo quite de firmas en el gremio de prensa, que la empresa acatara una parte importante de lo que se firmó en el convenio paritario, donde los compañeros más precarizados tuvieron aumentos de más del 35 %. Conseguimos, en el marco de una organización interna, que AGEA anunciara decenas de pases a planta permanente en las distintas publicaciones, logrando poner fin a la ilegalidad de los contratos. Conseguimos, con el esfuerzo y la organización de todos, estos logros históricos. Es nuestro compromiso colectivo defender y luchar por estas conquistas. Sigamos exigiendo lo que nos corresponde.
Es importante recordar que Clarín debe pagar dos sumas fijas de $ 500 en septiembre y noviembre, tal como lo establece el acuerdo paritario.
Trabajadores de AGEA
http://delegadosparitariosclarin.wordpress.com delegadosparitariosclarin@gmail.com

Otras Señales

Quizás también le interese: