jueves, 9 de agosto de 2012

Cristina Fernández pide "ley de ética pública" para el cuarto poder

La mandataria opinó que los argentinos deben "saber si quienes manejan la información pública reciben dinero de alguna empresa" y que "en la Argentina se necesita una ley de ética pública para el cuarto poder" y estimó es imprescindible hacerla y que sean los propios periodistas los que la presenten. No esperen que la mande al Congreso el Poder Ejecutivo, no pienso mover un dedo, aseguró
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner opinó hoy que en la Argentina, “necesitamos una ley de ética pública para el cuarto poder en la Argentina”,para conocer “simplemente si reciben dinero de alguna empresa, que lo digan, o si tienen alguna intención política”.
Al hablar en la inauguración de la planta de Hidrodesulfuración de Gasoil en el Complejo Industrial de Ensenada, y en declaraciones al finalizar el acto, Cristina dijo: “creo que en algunos casos hay una mala praxis profesional”, en alusión a lo que definió como periodistas “estrellas” de la comunicación.
"No me refiero a los chicos y chicas que vienen con un micrófono o un grabador corriendo y tratando de hacerme una nota, sino a aquellos que ya son estrellas", dijo y puntualizó: "todos sabemos a quienes me estoy refiriendo".
Cristina estimó: “creo que son los periodistas deberían formar un foro de ética, ya que hay tantos formados para la libertad de expresión, y creo que tendría que realizar un proyecto de ley y presentarlo ustedes, los periodistas. Yo no pienso mover un dedo para escribir un ley” como esa. Luego mencionó la importancia de conocer de dónde proviene la publicidad, inclusive lo que denominó “no convencional”.
Agregó en ese sentido, y aclaró que era una opinión personal, que “yo creo deberían reunirse para proponer, y lo digo por ustedes mismos, porque los que más necesitan ser creíbles son ustedes” y reiteró: “esta discusión no la tenemos ni el Ejecutivo ni la tienen que dar los políticos”.
La mandataria señaló por otra parte que “yo tengo el derecho a decir que jamás hubo en la Argentina tanta libertad de prensa como desde el 2003 a la fecha”, y comentó: “lo que han dicho de de Néstor Kirchner y de ésta presidenta, no lo han dicho de ningún presidente, ni de los que vendieron al país, ni los que se fueron en helicóptero con 30 muertos”.
Fuente: Sala de Prensa
Extracto del discurso de Cristina Fernández donde hace referencia a este tema:
"A los otros dos días dicen: “Cristina convenció al presidente de YPF de que no presente la renuncia”. Aparentemente…¿dónde estás Doris? No te veo Doris por acá, ah, Doris, ahí estás, siempre ella pobrecita está. Bueno, Doris, es Doris Capurro, como es amiga mía, yo hablé…todo esto dice la nota: “Como ella es amiga de…habló con él, lo convencieron…”.
Yo les voy a contar la verdad: la realidad es que estuve a punto de pedirle la renuncia a Galuccio pero no fue cuando dijo él, fue hoy cuando antes de venir acá me dijo que yo me tenía que poner un casco y un overol para entrar acá a la planta y yo le dije “disculpáme, pero yo el casco y el overol no me lo pongo y ahí sí que me parece que Bonelli va a tener razón –le digo- porque no pienso ponerme ningún casco ni ningún overol”.
Y luego, la otra nota que habla “del relato épico sobre YPF”. Bueno, ahí, es el relato…está Moreno…Hay otras 20 notas más ya no vinculadas con YPF pero Bonelli, lo quiero nombrar con nombre y apellido, nunca lo acostumbro a hacer, pero lo tengo que hacer…No, no hay que silbar…Porque cuando se llegó a YPF, se encontró que desde el año 2008, un familiar suyo, su mujer, y un socio recibían por año 240.000 pesos en conceptos de servicios que no sabemos si son periodísticos, seguramente algún servicio deben de haber prestado, y que han cobrado del año 2008 a la fecha, 1 millón de pesos.
En realidad, vamos a decirlo claro y concreto: desde que ingresamos a la compañía se pagaban por año aproximadamente 11 millones de pesos por año en periodistas, en publicidad no convencional, vieron que tenemos el shale gas que es no convencional, bueno, también hay publicidad no convencional.
¿Cuál es la publicidad no convencional? Obviamente no es la que ustedes ven por la televisión; son facturas que se pagan como publicidad pero la publicidad no aparece. Así que, también hay un nuevo concepto: publicidad no convencional, la pagás pero no aparece.
Entonces, cuando uno ve estas cosas, cuando advierte estas cosas y cuando uno ve cómo manejan la información, yo digo que debería haber una ley en la República Argentina que obligara, así como nos obligan a los funcionarios públicos a declarar nuestros bienes y está muy bien que los declaremos y que sean públicos al primer poder, que es el Poder Ejecutivo y sus funcionarios; al segundo poder, que es el Poder Legislativo, que también lo debe hacer; al tercer poder, que son los jueces y que también hacen sus declaraciones juradas, más allá de que no pagan impuestos de ganancias me refiero, el cuarto poder, por lo menos debiera publicar de qué empresas reciben dinero… (Apausos)…, quién les paga para que cuando leamos un artículo sepamos.
¿Saben por qué? Porque uno observa, no solamente en este ámbito de YPF, nos tocó YPF porque hoy estamos hablando de YPF y porque, realmente, las cosas que se han escrito sobre Axel, sobre la relación de Axel con Miguel, que yo no lo recibo a Miguel, bueno, cosas casi culebrones mexicanos, que pueden parecer muy simpáticos pero que, en realidad, tienen la misma función que tuvieron y que hicieron vender los bonos a los tenedores, a los ahorristas para perjudicarlos, es perjudicar a YPF.
Y realmente alguien que fue empleado del año 2008 de Repsol-YPF, su mujer o su socio, debería tener, por lo menos, la dignidad de no escribir o por lo menos, manifestar que está enojado, que porque no le renovaron el contrato hacen este tipo de notas. (Apausos)
Realmente, me preocupa y me preocupa mucho porque este tema es un tema central. Ustedes no saben la cantidad de gente importante en términos económicos y financieros y también no tan importante en términos económicos y financieros pero sí en términos de agentes económicos como es una sociedad, las expectativas sociales, cuando se manejan en torno a lo que saben o a la información que le venden para consumir, para decidir, para ir a tal parte.
Yo leyendo otras notas, también leía notas furibundas contra el secretario de Comercio y las importaciones. Esto me da derecho a pensar que alguien que quiere importar algo y por ahí no lo dejan, a lo mejor también hace publicidad no convencional.
Y todos, en general, cuando ve cómo actúan exigiendo o que devalúen o que vendan o que compran o que el Estado debiera hacer tal cosa, y todo siempre vinculado a demandas de distintos sectores económicos con intereses concretos que van desde lo financiero, que van desde los sectores exportadores, que van…en fin.
Entonces yo digo que la verdad debería haber una ley que obligara…Porque si son el cuarto poder y también manejan la información pública, deben tener la misma obligación que tenemos quienes manejamos los recursos públicos. Porque todos sabemos que la información hoy, tal vez sea más importante. Es más, hay gente que si tiene determinada información por el lugar en el que está, por ejemplo, el titular de la CNV o el titular del Banco Central o cualquiera de nosotros que tenemos una información y la utilizamos a favor nuestro, evidentemente estamos penados.
Es una figura en todo el mundo salvo en el caso de los que manejan la información pública. O sea, la que leen millones de personas y que pueden influir a millones de personas a tomar decisiones equivocadas.
Y no quiero generalizar por que sería injusto que yo me refiriera en estos términos a todos los hombres y mujeres que trabajan en los medios de comunicación. Me refiero a aquellos que son por allí estrellas en los medios de comunicación, no estoy refiriéndome a la cantidad de pibes y pibas que vienen con un micrófono y te corren para hacerte una pregunta, para que le des un reportaje. Todos sabemos de quiénes y de qué estoy hablando y de qué intereses.
Pero la verdad que nosotros necesitamos una ley de ética pública también para ese cuarto poder de una buena vez por todas en la República Argentina. (Apausos) No para no decir nada, al contrario, no, simplemente para manifestar si reciben dinero de alguna empresa o si tienen alguna inclinación política. Por ejemplo, en Estados Unidos, los diarios pueden definirse a favor de tal o cual candidato, pero deben hacer explícitamente y yo me acuerdo que en la campaña presidencial en la última, el Washington Post y The New York Time se habían definido políticamente en sus editoriales que apoyaban la candidatura de Barak Obama. Y eso no está mal, eso está bien, eso es parte de la democracia, eso es parte del funcionamiento democrático del sistema de medios de comunicación.
Lo que está mal, es que bajo una pretendida pátina de independencia, estar sirviendo a intereses inconfesables. ¿Y por qué digo inconfesables? Porque si pudieran decirlo, lo dirían pero no lo dicen, lo ocultan. (Apausos)
Pero bueno, quería decir esto, seguramente mañana salgo con colita de Diablo y cuernitos de algún caricaturista, seguro, bueno, en fin, cosas a las que ya estoy acostumbrada.
Pero la verdad que es necesario para profundizar la democracia abordar estos temas. Es necesario abordarlos porque están haciendo crisis en serio en todas las sociedades. Ahí vemos lo que está pasando también en Europa cuando se descubrió que el diario más importante había participado en la campaña del actual Primer Ministro. Pero por lo menos allí tuvieron que ir a declarar a las Cámaras de los Lores y de los Comunes, hay gente que estuvo presa, porque realmente estaba utilizando la información de los medios de comunicación a favor o en contra de tal o cual cosa o se habían metido en la vida privada. En fin, miles de cosas.
Pero es necesario también abordar estos temas que, de ningún modo, implican que nadie diga lo que piensa, pero está muy claro por qué se escribían estas cosas y por qué se decían estas cosas y no se decía absolutamente nada cuando el país estaba siendo desabastecido y teníamos que importar combustibles. No escuché ninguna crítica a ninguna compañía.
Y la verdad que nosotros también hemos tenido mucha paciencia porque no hemos hecho tampoco críticas furiosas cuando nos tocó hacernos cargo de Aerolíneas Argentinas, que lo tuvimos que hacer al 100 por ciento luego de una empresa vaciada y donde sus ejecutivos fueron defendidos aquí, allá en su país y que hoy, bueno uno de ellos ya falleció, pero ambos estaban procesados, no por delitos cometidos en la Argentina, sino por delitos cometidos en la propia España.
Entonces, quiero reflexionar junto a todos ustedes sobre este inmenso esfuerzo que estamos haciendo, que hace Miguel con todo sus equipo, Axel, el ministerio de Planificación, ustedes como trabajadores orgullosos aquí mostrando la ampliación de la refinería, lo que los argentinos ponemos en esperanzas, ilusiones e impuestos porque, en realidad, que esto merecería, no acompañamiento del Gobierno, que yo no necesito que ningún medio de comunicación me acompañe, simplemente que informen con verocidad y con corrección al conjunto de la sociedad.
¿Saben quiénes se lo merecen? Sus propios lectores y sus propios seguidores, no el Gobierno.
Por eso, quería tener esta observación acerca de esta campaña que se había desatado y que perjudicaba la imagen de la empresa que nos presentaba a todos como peleados, enojados".

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