lunes, 6 de agosto de 2012

Despidieron a dos periodistas de El Diario de Paraná

Tras el despido de dos trabajadores de prensa de El Diario, esta tarde se realizará una manifestación frente a la empresa. “Estamos exigiendo la inmediata reincorporación de los dos compañeros”, dijo Reato a Elonce TV
Los periodistas de El Diario Juan Cruz Varela y Mónica Borgogno fueron despedidos en el marco del plan de lucha que llevan adelante los trabajadores de prensa para reclamar el reconocimiento y la aplicación del convenio nacional y el pago de la escala salarial. Notificados del despido, periodistas del medio se declararon en estado de asamblea permanente y se congregaron en la sede del diario, junto a otros trabajadores de prensa de la ciudad, para definir los pasos a seguir.
“Lamentablemente nos encontramos con la terrible noticia de que esta mañana la empresa ha despedido a dos compañeros en el marco de la lucha que venimos sosteniendo desde hace tiempo por el pago del convenio nacional de prensa 541”, manifestó Fabián Reato, periodista de El Diario, en declaraciones a Elonce TV.
A su entender, “es una clara represalia y una respuesta brutal de la empresa despedir a dos compañeros en el marco de lucha, nada más que por reclamar lo que establece la ley, lo que ha ratificado el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Justicia, en diversos fallos, que es pagar el convenio nacional de prensa 541 y su escala salarial”.
Sobre la forma en que los periodistas tomaron conocimiento de su despido, Reato precisó: “Juan Cruz fue notificado por un escribano público en su domicilio, que le llevó la nota en la cual dice que se lo despide y se lo agravia, porque se ponen causas como que no ha cumplido con su trabajo, cosa que es totalmente mentiroso. Y Mónica Borgogno no estaba en su domicilio, así que no recibió ninguna notificación, pero le impidieron el ingreso a El Diario cuando se presentó a trabajar”.
En el marco del conflicto, el martes pasado se debía realizar una audiencia de conciliación, sin embargo no se concretó. “Se cayó por un error burocrático del Ministerio de Trabajo de la Nación, y la audiencia se había pautado para mañana, a las 10. Por esto nos sorprende e indigna, que la empresa, cuando íbamos a tener una instancia de diálogo en el Ministerio de Trabajo, responda con dos despidos totalmente injustificados”, redondeó.
Los trabajadores de El Diario de Paraná, que esta mañana recibieron el apoyo de sus pares enrolados en la UTCER, convocaron para las 18 a gremios, asociaciones, sindicatos, militantes y lectores a participar de una concentración que se realizará desde las 18 en la puerta de la empresa, ubicada en Buenos Aires y Urquiza.
Fabián Reato informó a LT14 que ante el reclamo del pago de la escala salarial, la empresa respondió con los despidos. "Es imposible que la empresa eche a dos compañeros en el marco de la medida de fuerza", opinó. En ese sentido, afirmó que no cesarán en la lucha y definirán en asamblea los pasos a seguir.
En declaraciones al Departamento informativo, el periodista señaló que "la empresa respondió con más agresión a la medida de fuerza que llevan a cabo con el único objetivo de reclamar que paguen lo que marca la Ley". En ese marco, Reato afirmó que continuarán en la lucha y exigiendo además la reincorporación de los compañeros.
Escuchá la nota:

Fotos: Exequiel Flesler, @exequielflesler
Fuentes: LT14 y Elonce.com

Otras Señales

Quizás también le interese: