lunes, 5 de diciembre de 2011

Presentaron FM "La Balsa", la futura radio pública de Rosario

El intendente, acompañado por el secretario de Cultura, Horacio Ríos, y el director de Comunicación Social, Claudio Demarchi, oficializó el lanzamiento de este canal de difusión cuya creación formalizará hoy el gobierno nacional con la adjudicación de frecuencias a distintos municipios. Su objetivo, enfatizó Lifschitz, “no es ser un medio de comunicación del gobierno, sino de la ciudad, de los artistas, de los informadores, de las organizaciones sociales, de las instituciones. Un medio abierto, amplio e inclusivo”. En abril de 1999 el entonces director de Comunicación Social, Rubén Galassi, propuso crear una radio municipal, el proyecto cayó por las presiones de empresarios de medios. En la presentación no estuvieron representantes de Televisión Litoral, Radios del Litoral (del Multimedios La Capital, Vila - Manzano), Cablevisión, Cablehogar y tampoco del Grupo Telefe
De izq. a derecha Horacio Ríos, Miguel Lifschitz y Claudio Demarchi
“No queremos que sea un medio de comunicación del gobierno, queremos que sea un medio de comunicación de la ciudad, de los artistas, de los informadores, de las organizaciones sociales, de las instituciones, un medio abierto, amplio e inclusivo”, dijo el intendente municipal Miguel Lifschitz durante la presentación esta mañana en el Palacio de los Leones de la radio de frecuencia modulada municipal “La Balsa”, la que se estima estará plenamente operativa en junio del año próximo en el 88.1 del dial.
Durante la presentación se recordó que el municipio viene trabajando desde hace dos años en este sentido para lograr la frecuencia. “Venimos alentando la idea de contar con un medio de difusión propio, que nos permitiera generar no sólo un proyecto de comunicación, sino también un proyecto cultural”, resaltó Lifschitz. Y agregó: “Es una primera experiencia en el desarrollo de un medio de comunicación público, un medio abierto con un rol importante, que tenga calidad en su programación, así que lo vamos a asumir con muchísima responsabilidad, tanto en el diseño de la programación como en la creación del staff”.
El intendente estuvo acompañado en la presentación por el director de Comunicación Social, Claudio Demarchi, y el secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos, quien explicó que los trabajos para la adecuación de la sede donde va a estar montada la nueva radio municipal –en el complejo del Anfiteatro– comenzarán en febrero y estarán terminados para junio, cuando también estará planificada la programación completa, puesto que inicialmente “nuestra primera meta -detalló Ríos- va a ser ocupar la frecuencia, con la musicalización y la identificación horaria”, mientras que más tarde se comenzará a “armar el segmento de programación propia, que va a terminar en paralelo con la reactivación del edificio”.
Lifschitz también recordó que la nueva Ley de Medios abrió la puerta a esta posibilidad de que el municipio contara con su propio canal de difusión. “Esta ley nos abrió esa posibilidad e inmediatamente iniciamos las gestiones, y esta tarde en Casa de Gobierno se van a entregar las licencias a muchos municipios de todo el país, lo cual nos habilita formalmente para poner en marcha este proyecto. Tenemos expectativas en esto y también tenemos expectativas en el proyecto que está en la Legislatura provincial del canal que va a desarrollar la provincia, por lo que vamos a trabajar en sintonía en estos temas”, precisó.
Ríos, a su turno, reseñó los trámites formales a partir de la nueva ley de Medios, que fueron siguiendo su curso “hasta que hace dos semanas recibimos una comunicación formal de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, donde se nos adjudicaba la Frecuencia Modulada en el 88.1”.
Ríos mencionó como inconveniente el alcance por la potencia asignada de 100 watts que, según dijo, "apenas alcanza a cubrir unas manzanas, pero ya iniciamos las tratativas para ampliar la potencia y poder llegar así a toda la ciudad".
A la par de anunciar que la radio va a estar instalada en la casa que está bajo el Anfiteatro Municipal, que va a ser reacondicionada para tal fin, Ríos detalló que “formalmente estamos en una etapa en la que cumplimos con los 40 días hábiles en los que se tiene que presentar el staff artístico y un porcentaje de la programación”, con la salvedad de que “la nuestra será netamente local”.
El secretario de Cultura también adelantó que entre otras múltiples alternativas se van a integrar en la programación inicial iniciativas contempladas en el programa Ceroveinticinco y los talleres que lleva adelante el Centro de la Juventud del municipio.
“Hace tiempo que tenemos la decisión de acompañar el crecimiento de la actividad cultural, artística y musical de la ciudad, y una radio nos da la posibilidad de ampliar ese crecimiento, otorgando muchas más resoluciones a las demandas de la organizaciones sociales, las instituciones y los sindicatos que acompañan nuestro proceso de gestión. Este medio viene a ser una alternativa a los medios tradicionales ya existentes”, concluyó Ríos, quien además rescató que la programación “será amplia e inclusiva”.
Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, sostuvo "que el proyecto se venía reclamando, incluso desde antes de que fuera sancionada la ley, frente a la necesidad de un espacio de medios públicos y estatales que aporten pluralidad, diversidad e integración".
En esa línea recordó, "que la ley nacional establece que todas las figuras legales están reguladas por el derecho privado, lo que incluye la contratación de los trabajadores y la aplicación de los convenios de la actividad para periodistas, locutores y operadores".En el inicio del acto, el secretario de Cultura municipal agradeció especialmente la presencia en el anuncio del representantes del Sindicato de Prensa de Rosario encabezados por su secretario general, Edgardo Carmona; de Radiodifusoras Independientes Asociadas, de Radio Nacional Rosario, Radio Universidad y FARCo (Foro Argentino de Radios Comunitarias), entre otros.
Escucha a Horacio Ríos:

Miguel Lifschitz:

Miguel Lifschitz sobre la ausencia de los empresario "tradicionales de medios" de la ciudad:

Fotos: Silvio Moriconi, Municipalidad de Rosario
Ver anterior: Presentan FM "La Balsa", la radio de la Municipalidad Rosario

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