martes, 27 de diciembre de 2011

FM Sapucay sufre la falta de equipamiento a un mes del incendio

La radio FM Sapucay, de Alba Posse, Misiones, podría volver a quedar en silencio ya que sólo se reactivó provisoriamente con equipos prestados para salir de la emergencia
Luego de pasados 39 días del atentado que sufriera la FM Sapucay en la localidad de Alba Posee, la radio podría volver a dejar de transmitir debido a que los equipos que están utilizando son prestados. El titular de la FM, Vitalino Acosta, ya ha declarado que no está en condiciones de adquirir nuevos equipos. En este contexto, el titular del FoPreMi (Foro de Prensa de Misiones), Ricardo Arrúa, difundió un comunicado para exponer la situación que “preocupa no solo a los trabajadores de la emisora, que volverán a quedar a la deriva en cuanto a su fuente laboral, sino también a distintas instituciones y vecinos de la zona.”
De acuerdo con el comunicado, la radio representa un reaseguro de pluralidad en la opinión pública, “la única vía para contar nuestros problemas y decir lo que no nos gusta, porque en todos lados cuestionan demasiado y no te dan espacio si uno es crítico”, a decir de uno de los integrantes del movimiento No a Garabí, que rechaza la construcción de nuevas represas hidroeléctricas en Misiones y que tienen en la FM Sapucay a una de sus más activas herramientas de difusión.
El propietario de la FM, Vitalino Acosta, dijo que no tiene medios para adquirir los equipos incendiados que componen la torre de transmisión de la radio y que tienen un costo superior a los 15 mil pesos. “Pese a la solidaridad de todos es muy difícil juntar tanta plata, así que realmente no sabemos cuándo podremos reponer los equipos en forma permanente”, lamentó.
La FM Sapucay no es la primera radio de Misiones cuyos periodistas padecen algún tipo de amedrentamiento o ataque contra la libertad de expresión, pero sí una de las primeras que recibió la solidaridad y las voces de repudio de todo el mundo, literalmente. Además del acompañamiento del Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación social de Misiones (FoPreMi), también intervinieron reclamando el esclarecimiento del hecho el Foro del Periodismo Argentino (FoPeA), la organización internacional por la Libertad de Expresión IFEX, con sede en Canadá y Reporteros sin Fronteras – RSF.
Paralelamente el caso tuvo profusa cobertura en los medios misioneros y decenas de radios y canales nacionales. Ante el despliegue informativo, el Ministerio de Gobierno de la provincia comprometió “todo el esfuerzo para esclarecer el hecho y encontrar a los culpables”.
El incendio de la torre de transmisión de la FM Sapucay ocurrió en la madrugada del 18 de noviembre pasado. Las pericias realizadas por los investigadores de la Policía de Misiones esa misma mañana, determinaron que el fuego comenzó por la intervención intencional de una o más personas, que rociaron combustible en las instalaciones. Todavía no se tienen indicios de quiénes podrían haber sido los autores del hecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: