La cumbre del Grupo Clarín, que se realiza desde hace 18 años, sirvió esta vez para enviar una señal de aliento a los directivos ante un embate que, según prevén, continuará
Si bien hace 18 años que se realiza, la cumbre de gerentes de las empresas de Clarín con el CEO del Grupo, Héctor Magnetto, fue el lugar propicio para reiterarle a la cúpula del holding que resistirán la embestida kirchnerista.
En especial, se transmitió la preocupación por lo que consideran un hostigamiento permanente de organismos estatales como la AFIP, y se advirtió que el oficialismo busca desprestigiar a todo el periodismo profesional.
Estas fueron algunas de las tantas definiciones que se dieron en un coqueto hotel cinco estrellas de Mar del Plata donde llegaron directivos de Canal 13 y TN, los diarios Clarín, Olé, Muy y La Razón; Artear, Radio Mitre, Cablevisión y Fibertel, y CMD (Compañía de Medios Digitales). Con respecto a la relación con el Gobierno, se mostraron estudios y encuestas en los que se demostraba que pudieron resistir la ofensiva en cuanto a ventas e imagen, tanto a nivel de los productos gráficos como de la TV (Canal 13 es el canal más visto), el cable e Internet.
Otra conclusión fue que la relación con el kirchnerismo sigue rota y que, al menos por ahora, no habrá una tregua. Incluso, hubo preocupación por lo que consideran una campaña permanente de hostigamiento por parte de un conjunto de organismos estatales: el Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que intenta poner en marcha la Ley de Medios), la UIF (investiga presuntas maniobras sobre lavado de dinero) y la AFIP, entre otros. El hostigamiento incluye multas, intimidaciones administrativas y denuncias de todo tipo.
Otro eje del encuentro fue el anuncio de que habrá fuertes inversiones en la tecnología HD para Canal 13 y TN, en Cablevisión, y para contenidos y publicidad digital.
Por su parte, Magnetto resaltó la importancia de tener una Justicia independiente ya que, según planteó, con un Congreso dominado por el oficialismo, se abre la posibilidad de fuertes presiones a la Justicia por parte del Gobierno.
En otro tramo, el CEO de Clarín reivindicó el rol del periodismo y comentó que, si bien el Gobierno usó al Grupo como enemigo público número uno, el plan es atentar contra todo el periodismo profesional. En ese marco, se mostraron datos de encuestas en las que la noción de periodismo seguía atada al diario Clarín. También aprovechó para reivindicar la línea editorial del Grupo y pidió fortalecer el trabajo periodístico. “Esto nos tiene que hacer reivindicar nuestro rol en el periodismo”, dijo Magnetto, palabras más palabras menos. Finalmente, también expresó que la idea de “monopolio” que quiso asociar el Gobierno al Grupo se está desvaneciendo producto de la cantidad de medios estatales y paraestatales que sigue creando el kirchnerismo. Otro eje de la reunión fue la Ley de Medios: en el encuentro se reiteró que el escenario judicial seguía siendo favorable en lo que se refiere al artículo sobre desinversión.
De todas formas, los últimos gestos de parte del empresariado nacional no fueron los mejores para Clarín. Es que empezó a perder su posición dominante en la mesa chica de decisiones de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), compartida con el Grupo Techint, cuando éste se quejaba por la intervención en el directorio por parte del Estado. Sin embargo, la semana pasada la situación comenzó a cambiar y ya Paolo Rocca reconoce que “hay que mirar para adelante” en la relación con el Gobierno.
Por lo pronto, las críticas del Gobierno al Grupo no se detuvieron. Ayer, mientras presentaban una nueva quita de subsidios, los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación Federal, Julio De Vido, volvieron a acusar a Clarín de “desvirtuar” los sucesivos anuncios oficiales sobre los servicios públicos. “Sufrimos un fuerte intento de desinformación”, dijo Boudou.
Fuente: Diario Perfil
La crónica de Clarín:
El Grupo Clarín invirtió en 2011 más de 300 millones de dólares
En el tradicional encuentro anual de gerentes se informó del crecimiento que tuvieron las empresas de la compañía en un difícil contexto marcado por los ataques oficiales. Y que el Grupo se consolidó como referente a nivel nacional e internacional
El Grupo Clarín informó que durante 2011 realizó inversiones que superaron los 300 millones de dólares .
Fue en la tradicional reunión anual del Grupo en Mar del Plata, donde más de 180 gerentes de todas las áreas y empresas de la compañía participaron durante tres días de un encuentro presidido por Héctor Magnetto, CEO de la compañía.
En la reunión se analizaron los resultados económicos del año y los planes y perspectivas para 2012. Además, se escucharon exposiciones de destacados analistas como Julio María Sanguinetti, Natalio Botana, Miguel Bein, Ricardo Arriazu y Rosendo Fraga, que expusieron sobre la actualidad política y económica del país y del mundo . Por su parte, Guillermo Oliveto analizó hábitos y comportamientos de los consumidores y el español Juan Varela se refirió al futuro de las redes sociales y los medios digitales.
Para poner en marco el contexto en el cual se desarrollaron los negocios durante 2011, Magnetto fue categórico, y entre otros conceptos (ver “Pese a la brutal ofensiva…”), destacó: “Nos enfrentamos a un doble reto : intentar asimilar y dar respuesta a los cambios de nuestra industria y al mismo tiempo defendernos del embate político que se desplegó sobre nosotros”.
Jorge Rendo, director de Relaciones Externas, lo resumió con un ejemplo: “De las 200 sanciones que aplicó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), 198 fueron contra Clarín ”. Dijo también que hubo más “de 300 acciones directas en contra de sus directivos y periodistas”.
Iván Acevedo, director de Control, destacó que “a esta altura de 2011 ya es posible afirmar que hemos tenido un buen año y que lograremos superar las metas establecidas”. Según informó, se estima que el total de los ingresos finalizará con un alza cercana al 25% y que los indicadores de inversión cerrarán el año con subas respecto de 2010 . Según Acevedo, esta apuesta posiciona al Grupo Clarín a la cabeza de las empresas de comunicación que son referentes para la industria , tanto a nivel nacional como internacional.
Durante 2011, el diario Clarín lideró entre los medios escritos del país y sigue siendo, por mucho, el medio de mayor circulación en toda la Argentina. También en la web. En tanto, Canal 13 lidera en el rating, fundamentalmente en el prime time, y TN se consolidó como la señal de noticias por cable de mayor audiencia.
Radio Mitre siguió con su crecimiento, afianzándose como la segunda emisora en audiencia y los sitios en Internet ocupan los primeros puestos.
Un estudio de opinión pública reveló la buena imagen que hoy tienen las empresas periodísticas del Grupo. En cuanto a los resultados de las empresas, aumentaron los abonados de Cablevisión y Fibertel logró crecer en participación respecto de las telefónicas. Los diarios del Grupo (Clarín, Olé, Muy, La Razón, La Voz del Interior y Los Andes) crecieron un 21%, y Canal 13 y Radio Mitre lo hicieron un 36% .
El Grupo Clarín, en todas sus unidades de negocio, emplea hoy a casi 17.000 personas.
“Pese a la brutal ofensiva del Gobierno, Clarín sigue de pie”
Vamos a seguir apelando a todas las herramientas que nos den la democracia y las instituciones para poder plantear nuestros derechos. Con la convicción de que estamos acá para quedarnos, y que buscaremos la manera de poder seguir manteniendo lo más íntegro y acabadamente posible nuestro rol de grupo argentino de comunicaciones”. Así lo afirmó Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, durante su discurso de bienvenida a los gerentes que acudieron al tradicional encuentro anual en Mar del Plata. Los siguientes son otros de los conceptos planteados: Estamos cerrando un año en el que se nos quiso estigmatizar, dividir, hostigar , ponernos en el lugar de adversario político, ahogarnos en lo financiero, destruirnos con el poder del Estado.
Quiero compartir el aliento de una convicción: estamos de pie . Pese a todo. Dispuestos, aunque no sea nada fácil y los riesgos se hayan potenciado, a seguir intentando trabajar en libertad.
Frente al despliegue fascista de una campaña inédita para esmerilarnos y afectar nuestra legitimidad nuestros medios siguen primeros en imagen .
Ya se comprobó que no somos un riesgo para la estabilidad de nadie , ni tampoco un partido político.
Por marcar una mirada, que en nada difiere de lo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia , fuimos elegidos como un enemigo a vencer.
Hay que defender nuestra relación con la gente, nuestra posibilidad de hacer periodismo de manera autónoma , nuestra visión editorial.
Cuando uno viaja al exterior, la reflexión con que se encuentra entre colegas y referentes es “Ustedes pudieron resistir” . El Grupo está íntegro. Aunque el escenario por delante no permite exitismo ni voluntarismo alguno.
Nada de lo que nos pasó fue provocado por nosotros. La forma con la que se quiere destruirnos tiene que ver con que no pudieron “domesticarnos”.
Sólo nosotros sumamos, en los últimos cuatro años, 350 medidas, ataques y denuncias falsas . Cada uno de ustedes lo puede ver, está en nuestro sitio de Internet. Desde el uso de los organismos públicos como herramientas discrecionales de apriete hasta los agravios más inmorales como los que sufrió la Directora o nosotros mismos con Papel Prensa.
Tendremos que ir mostrando que algunos relatos se van desmoronando. Que bajo el discurso de un monopolio inexistente se escondía una máscara para legitimar el más fenomenal proceso de construcción de poder mediático de las últimas décadas. Un aparato de propaganda oficial de al menos 4 mil millones de pesos que se va multiplicando y sofisticando cada día.
Estamos defendiendo algo justo para nosotros y también útil para el país . Un espacio no colonizado para el debate y la información del ciudadano. En un universo donde cada vez esos espacios son más angostos.
Nosotros no podríamos atravesar el acoso sin haber desarrollado vínculos profundos con el lector , con el televidente, con el oyente.
Ahora queda trabajar, ante todo, para hacer el mejor diario, el canal líder, la señal de noticias más confiable, la radio más creíble, el sistema de cable con el mejor servicio y la mejor tecnología puesta en el país.
Credibilidad de los medios
Según un trabajo de la consultora I + E presentado en Mar del Plata, los medios del Grupo aparecen encabezando los índices de “cercanía” y “compromiso social ”. Aquí se destacan el diario Clarín, al que el 49% de la población lo considera “cercano” o “muy cercano”, frente al 22% del segundo. En TN, la cercanía alcanza al 48%. En “compromiso social”, por ejemplo, Canal 13 logra una ventaja considerable con respecto a su competencia.
Entre los atributos de las marcas se destacan “liderazgo, calidad de sus periodistas, masividad y amplitud informativa” para el diario Clarín; “talento de sus figuras, calidad de sus ficciones, modernidad e innovación tecnológica” para Canal 13 y “liderazgo, profesionalismo, nivel periodístico y amplitud de debate” para TN.
En tanto, un trabajo de Poliarquía analizó políticas oficiales y su nivel de aprobación: la que más rechazo concitó fue la relación del Gobierno con los medios de comunicación.
Fuente: Diario Clarín