viernes, 9 de diciembre de 2011

Algo impensado en diarios argentos: La Diaria abre período de postulación para la defensoría del lector

El matutino uruguayo lleva adelante una experiencia impensada en medios argentinos, que los propios sostenedores del medio elijan a su defensor
Elijamos la defensoría de lectores de la diaria 
Fuimos el primer diario del país con una defensoría de lectores, que en la actualidad está vacante, y queremos cubrir el cargo con un procedimiento del cual no conocemos antecedentes: la elección por parte de los suscriptores, para que la persona encargada de la tarea sea efectivamente un representante de aquellas a las que debe defender.

Qué hay que hacer
La tarea es contribuir a un aprendizaje para que mejoren tanto el producto periodístico como los mecanismos de demanda y control por parte de quienes lo leen.
Esto se lleva a cabo mediante la identificación de problemas en el producto periodístico (señaladas por quienes lo leen o por iniciativa propia de la defensoría), su evaluación (mediante el contacto con las personas responsables de lo publicado) y la propuesta de soluciones para prevenir que no se reiteren.
A su vez, la difusión de las conclusiones de la defensoría (por lo menos dos veces por mes en la edición de papel, y eventualmente en nuestro sitio de internet, sin limitaciones de frecuencia ni de espacio) sirve para que quienes leen la diaria aumenten su conocimiento de los procesos periodísticos, sean más capaces de discernir las causas de los problemas, y logren una interacción más productiva con quienes trabajan en este medio de comunicación.
Al final de cada año de trabajo, la persona a cargo de la defensoría de lectores deberá presentar un balance de su actividad en ese período, que será publicado por la diaria.

Postulaciones y votación
Las candidaturas deberán ser presentadas por titulares de una suscripción a la diaria, pero no es necesario que las personas postuladas estén suscritas.
Las postulaciones podrán enviarse del 9 al 22 de diciembre de 2011, por correo electrónico a defensor@ladiaria.com.uy o mediante un sobre cerrado dirigido a la diaria (Soriano 774, Montevideo). Se deberá indicar el nombre completo y la edad de la persona propuesta, su formación y sus antecedentes laborales, acompañando estos datos con una vía de contacto (correo electrónico o número de teléfono) y una declaración de propósitos para el desempeño de la tarea. También debe incluirse la identificación, mediante cédula de identidad, de quien presente la candidatura, si se trata de personas distintas.
Una comisión electoral integrada por Marcelo Pereira (director periodístico), Federico Gyurkovits (jefe de redacción) y Fernanda Fernández (encargada de recursos humanos) recibirá las postulaciones, las evaluará y las publicará en el sitio de internet de la diaria.
No se aceptarán las candidaturas de personas que desempeñen tareas remuneradas para la diaria ni las de quienes realicen trabajo periodístico para otros medios de comunicación con responsabilidades en la cobertura de información (sí las de quienes se dediquen a publicar opiniones o análisis).
Si la comisión electoral considera que una candidatura no es aceptable, por los motivos señalados en el párrafo anterior o por otros no previstos en él, comunicará sus razones a la persona postulada y, si ésta lo autoriza, las publicará en el sitio de internet de la diaria. La votación se realizará del 26 de diciembre de 2011 al 8 de enero de 2012. Podrán votar todas las personas titulares de una suscripción, en la página de internet http://ladiaria.com/defensor o presentándose en el local de la diaria, en días hábiles y de 9.00 a 17.00 horas. Los resultados serán publicados por la diaria.

Cómo seguimos
La persona elegida comenzará a realizar sus tareas el 1 de marzo de 2012, con una remuneración mensual de $ 4.900. Durará dos años en su cargo y podrá ser reelegida. Si decide renunciar a su trabajo, deberá exponer las razones de esa decisión, que serán publicadas por la diaria.
Las autoridades de la diaria o el 10% de las personas titulares de suscripciones tienen el derecho de plantear en cualquier momento la remoción de quien ejerza la defensoría de los lectores. En tal caso deberán exponer sus razones, que serán publicadas por la diaria, y se realizará un referendo del mismo modo en que se llevó a cabo la elección. Para que la remoción sea aprobada, deberá contar, como mínimo, con el respaldo de un porcentaje de los suscriptores igual al que determinó la elección.
Fuente: La Diaria

Otras Señales

Quizás también le interese: