jueves, 1 de diciembre de 2011

Cablevisión tiene que bajar la fibra óptica en Santa Rosa y pagar pagar medio millón a la Cooperativa

Desde ayer la Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, está en condiciones de "bajar" las conexiones ilegales de la nueva red de fibra óptica de Cablevisión. ¿Por qué? Porque la Corte Suprema desestimó el recurso de queja que la empresa de televisión del Grupo Clarín había presentado contra la resolución del Superior Tribunal de Justicia, por la cual le denegó la media cautelar para "congelar" la disposición municipal que prohíbe la continuidad del tendido de la red
La sentencia de la Corte fue dictada el martes, aunque hasta anoche al menos uno de los abogados de Cablevisión, el pampeano Andrés Gil Domínguez, no estaba notificado, según lo confirmó él. La queja había ingresado al tribunal el 14 de marzo y pasó por los despachos de seis de los siete ministros (Enrique Petracchi, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay, Eugenio Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda). Este fue el último receptor y la tuvo en sus manos hasta el 13 de junio. De ahí en más permaneció cuatro meses y medio en la Secretaría Judicial 4.
¿Qué hará la comuna? A pesar de haber sido un triunfo judicial, sólo hubo respuestas formales, ya que sus autoridades también conocieron ayer la novedad. Este diario consultó al secretario de Gobierno, Pedro Salas, y al director de Asuntos Jurídicos, Luis Fernando Martínez Montalvo, y ambos fueron cautos y no quisieron adelantar ninguna opinión. A buen entender, pocas palabras... Es un hecho que la decisión de "bajar" las conexiones le corresponderá al futuro intendente, el justicialista Luis Larrañaga, que asumirá en apenas nueve días.
Cablevisión había presentado, el 28 de abril del año pasado, un recurso contencioso-administrativo ante el STJ solicitando la nulidad de la disposición municipal 1695/09, y todos los actos posteriores dictados como consecuencia de ella, y además, a través de la medida cautelar, la suspensión de esa norma para evitar las desconexiones.
La resolución 1695/09 fue dictada por el secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, Diego Bosch, el 29 de diciembre de 2009. Por ella se le ordenó a la cablera "el cese inmediato de los trabajados solicitados (...), consistentes en el reemplazo de los tendidos existentes y colocación de nuevo cableado en la ciudad (...) hasta tanto no se dé cabal cumplimiento a las exigencias de la ordenanza 2486/99", referida al régimen aplicable para el otorgamiento de los permisos de uso y ocupación del espacio aéreo y subterráneo del dominio público (instalación y/o uso de postes y colocación de redes o cableados).
La empresa monopólica desoyó la norma, continuó con el cableado y presentó recursos administrativos contra la disposición. El municipio insistió con que no usara la fibra óptica y Cablevisión volvió a desoírlo (ni siquiera presentó la licencia habilitante para prestar el servicio de tevé por cable en Santa Rosa). Entonces el intendente Francisco Torroba dictó la resolución 368/10 dándole el plazo de 15 días para que anulara las conexiones ilegales, atento a que ya había avanzando con la fibra óptica aunque no estaba autorizada, y le advirtió que sino lo haría el propio municipio. Sin embargo, cuando llegó el momento el jefe comunal prefirió esperar la decisión de la justicia ordinaria pese a que la Cooperativa Popular de Electricidad le había pedido que directamente bajara el nuevo tendido.

Fundamentos
¿Por qué se llegó a esa situación? Meses antes, el 24 de agosto de 2009, la Dirección de Obras Públicas le había otorgado a la firma del Grupo Clarín un permiso de "carácter eminentemente precario" para que comenzara con el tendido de la fibra óptica en el área céntrica, que a su vez le permitiría ofrecer el servicio de internet. De acuerdo a la CPE, una actora indirecta en el conflicto porque está busca competir con Cablevisión en la prestación del servicio, llegó a cubrir un área de 200 manzanas.
Cuando la sala A del STJ denegó la cautelar, en marzo pasado, expresó que si el municipio llevaba adelante la desconexión de los abonados no se afectaría el interés público porque ellos podrían "satisfacer sus necesidades de información y comunicación por otros medios (...) que satisfacen ampliamente la diversidad y la universalidad de la información".
Cablevisión había argumentado que de aplicarse la disposición municipal la mayoría de sus clientes (los cuantificó en 22.000) se quedaría sin tevé por cable y, además, que se vería perjudicada en 1.500.000 pesos por las inversiones realizadas para reemplazar la vieja red de coaxil por la de fibra óptica; más la pérdida de los 366.000 pesos de recaudación mensual.
Los ministros del STJ, Víctor Menéndez y Tomás Mustapich, respondieron que con las eventuales desconexiones "no se configura el peligro en la demora, atento a que (las posibles pérdidas económicas) pueden encontrar satisfacción en un adecuado resarcimiento". Así aludió a una eventual victoria de Cablevisión en el pleito judicial, algo que no ocurrió.
Ahora el propio Superior Tribunal deberá pronunciarse sobre la cuestión de fondo (el recurso contencioso pidiendo la nulidad de la disposición 1695/09), aunque pocos esperan que haya sorpresas...

Cablevisión debe pagar medio millón a la CPE
Antes de la primera quincena de febrero próximo la empresa Cablevisión deberá pagarle a la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) un total de 500 mil pesos, según el acuerdo al que se llegó en el marco de dos juicios diferentes. La cifra a abonar por la firma del Grupo Clarín es concepto por el uso de las columnas que son propiedad de la entidad solidaria de Santa Rosa.
Los acuerdos, de carácter "transaccional y conciliatorio", fueron anunciados ayer por el presidente de la Cooperativa, Oscar Nocetti, junto a los asesores legales Oscar Ferrero y Rodrigo Basiglio. Ambas rúbricas judiciales fueron homologados en los juzgados Civil, Comercial, Laboral y de Minería Número 2 y 3, donde se tramitaban los juicios.
"Estos acuerdos, muy beneficiosos para la Cooperativa, se dan dentro de una circunstancia muy especial para Cablevisión ya que esta empresa está sufriendo una serie de traspiés, y dentro de ellos hemos tenido algunos fallos ventajosos, pero no sólo para nosotros sino que a nivel nacional también esta firma ha tenido otras dificultades como retrotraer la tarifa a 109 pesos como lo dispuso la justicia de Córdoba", analizó Nocetti.
El titular de la CPE también mencionó el fallo de la Corte Suprema respecto a la situación de ilegalidad con la que opera Cablevisión ya que "no cuenta con los requisitos legales para tender la fibra óptica y, mucho menos, brindar el servicio porque no cuentan con la licencia correspondiente".
En este contexto vale recordar que el próximo lunes la Cooperativa va a recibir finalmente la esperada licencia para emitir TV por cable, un acto que tendrá resonancia nacional. Hasta ahora ese servicio se brinda de manera monopólica por Cablevisión.
En cuanto a los juicios, uno de ellos se inició hace 11 años y como consecuencia del acuerdo que la CPE y la empresa Pampa TV -luego absorbida por Cablevisión- rubricaron en 1985 por el uso de las columnas.
Dicho acuerdo era por 25 años. La cooperativa se había comprometido a ceder gratuitamente el uso de sus columnas para que la firma privada instalase su cableado a cambio de tres minutos de publicidad por día, eso siempre hasta que Pampa TV cambiara de dueño. Cuando eso sucedió la CPE pidió anular el contrato al considerarlo "muy desventajoso". Luego de un fallo en contra la Cámara de Apelaciones le dio la razón a la entidad y entonces Cablevisión pagó 250 mil pesos por año en calidad de canon, pero en 2008 ya no abonó.
Ahora, la empresa aceptó pagar 400 mil pesos por ese juicio (el reclamo era por 460 mil) y también accedió a abonar 100 mil pesos por otro juicio relacionado al mismo tema.
"Lo que se debe destacar es que la cooperativa no va a poner un solo peso, todo correrá por cuenta de la empresa Cablevisión", aclaró Ferrero en el diálogo con la prensa.

A Larrañaga
En otro tramo de la conferencia, Nocetti habló sobre la determinación que deberá tomar el nuevo intendente de la ciudad, Luis Larrañaga (asume el 10 de diciembre), respecto a bajar el cableado de la empresa Cablevisión.
"Creo que bajar el cableado es un derecho de la municipalidad; y consideramos que los derechos deben ser respetados escrupulosamente. Nosotros pretendemos que se cumpla con la ley. Las autoridades actuales están en retirada y ya han dicho, públicamente, que estos temas sensibles lo tendrán que resolver las nuevas autoridades. Espero que así ocurra", declaró el titular de la CPE.
Vale recordar esta semana se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a que rechazó el recurso de queja que presentó Cablevisión en contra de las disposiciones de la Municipalidad de Santa Rosa que la obligaban bajar los cables tendidos sin autorización.

La CPE a horas de recibir la licencia
El lunes 5 de diciembre, en un acto a realizarse en la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA), la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa recibirá la licencia que la autoriza a brindar televisión por cable en su jurisdicción que empezó a gestionar hace más de una década. Será una de las primeras cooperativas de servicios públicos que tendrá el permiso para desembarcar en un mercado manejado hasta ahora por grupos monopólicos u oligopólicos. El abono al cable cooperativa tendrá un abono aproximado de 80 pesos.
El anuncio fue realizado ayer a través de Radio Noticias por Oscar Nocetti, presidente del Consejo de Administración de la CPE, quien destacó que la convocatoria fue remitida por el propio titular de la AFSCA, Gabriel Mariotto. La entrega se concretará en lo que será la última reunión del Consejo Directivo de la AFSCA presidido por Mariotto, quien dejará el cargo para asumir como vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. "Todo está preparado para que a partir de esa fecha, nosotros, la CPE, los vecinos de Santa Rosa, después de 10 años de porfía, de lucha, de obstinación, nos demos la televisión por cable", destacó Nocetti al hacer el anuncio.

Inicio
"Si es por nosotros, empezaríamos el 6 de diciembre", sostuvo Nocetti cuando se le preguntó la fecha de inicio de la transmisión. "Pero hay pasos legales y sobre todo técnicos que nos exige la Autoridad y que nos imponen algunos tiemposYa se viene enero, así que seguro que en el primer semestre del año que viene. Pero no puedo dar una fecha precisa", se excusó.
Esos tiempos legales tienen más que ver con los controles a equipos, instalaciones y programación que realizarán la AFSCA y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que a la demora en preparar el estudio y la infraestructura para la transmisión por fibra óptica. "Montar un servicio de estas características desde cero lleva 8 ó 9 meses, pero nosotros hemos ganado en tiempo y en inversiones, así que lo nuestro va a ser mucho más rápido", aseguró.

Contenidos
La programación de CPE-TV acatará el mandato de la nueva Ley de Medios en lo referido a la producción propia y con contenidos locales. "Ya tenemos instalado el estudio, tenemos las cámaras y estamos comprando los equipos de iluminación para el canal propio", contó Oscar Nocetti. Esta será una señal que se sumará a "los canales tradicionales que tiene cualquier empresa de cable", remarcó. "Es decir -resumió-, vamos a ofrecer los mismos canales que ofrece Cablevisión pero se le va a agregar el canal propio". Va a ser un canal con un fuerte componente informativo, "un canal propio que a la mañana nos brinde noticias de lo que pasa aquí, de la temperatura, de los conflictos y de las soluciones que estamos dando a nuestra realidad".
Para el resto de la programación, la Cooperativa convocó a productores independientes o que quieran asociarse con la entidad para producir material propio -como exige la ley- con contenidos vinculados a la región, a la historia local y provincial y a la idiosincrasia en general.

Expectativa
La entrega de la licencia a la CPE ha generado mucha expectativa, incluso en Buenos Aires, porque será un "caso testigo" del nuevo escenario que trajo aparejado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. "Ayer (por el martes) tuvimos una larga charla con Víctor Hugo Morales, que se mostró muy entusiasmado y nos dijo que el lunes va a mandar un móvil para transmitir en directo", comentó el presidente de la CPE. "Ellos conocen la historia de la Cooperativa y el caso de Santa Rosa es un caso testigo, no es casual que nos convoque el propio Mariotto. Quizás seamos la primera cooperativa de servicios públicos que recibamos esta licencia, y una de las pocas en el país".
"Esto tiene que ver -reflexionó- con la historia de los vecinos de Santa Rosa, con esa terquedad que nos ha caracterizado para sostener este proyecto, contra medidas cautelares y todas las tramoyas que nos ha puesto el cablero".
Fuente: Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: