Por: Alejadro Alfie
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) no parece tan interesada como dice su titular, Gabriel Mariotto, en aplicar la Ley de Medios a todos por igual, y menos a que los distintos grupos se adapten a los criterios de titularidad y multiplicidad de licencias que plantea la norma. Como hace el Gobierno con la publicidad oficial, el organismo viene utilizando la ley de manera discrecional, como un sistema de premios y castigos . Así, buscó avanzar casi exclusivamente sobre el Grupo Clarín, poniéndole sanciones por puntos suspendidos judicialmente, mientras que otros medios en la misma situación no fueron molestados.
Al existir fallos de la Justicia que suspenden artículos denunciados por inconstitucionales , como el polémico 161, AFSCA empezó a mostrar que no tenía apuro para que otros medios se ajusten a la normativa. La semana pasada “aclaró” que los grupos tienen hasta el 29 de diciembre para adaptarse, pese a que Mariotto había dicho antes que vencía el 28 de noviembre, y a que el plazo original era septiembre. En estos meses, Mariotto lanzó varias presiones a la Justicia, incluyendo la Corte Suprema , por ese artículo.
Esta nueva postergación “de hecho”, computando los 60 días como “hábiles”, revela que el organismo pretende aplicar la ley de manera selectiva y discrecional para favorecer o perjudicar a determinados medios.
Emanuel Respighi, periodista de PáginaI12 |
“Telefónica tiene dos temas”, dijo Mariotto a María O’Donnell por Radio Continental: “Uno es la titularidad por ser una empresa extranjera; y otro, que es una empresa de servicios públicos, que no le permitiría tener licencias”, dijo el funcionario, aunque explicó que la cuestión de la nacionalidad está en la Justicia y se podría analizar. Y en AFSCA explicaron que la prestación del servicio por parte de una empresa de servicios públicos, como Telefónica, se podría “resolver” del mismo modo que hizo el Gobierno cuando Telefónica ingresó en Telecom, pese a que la normativa impedía esa situación.
Una fuente de Telefónica aseguró que sus licencias están en orden y que no planean presentar planes de desinversión para retirarse de Canal 11 ni de sus otros ocho canales de TV abierta.
La licencia de Telefé está a nombre de Enfisur y Televisoras Provinciales, que hace 10 años iniciaron ante el ex ComFeR los trámites de transferencia a Telefónica.
El especialista Martín Becerra sostuvo que Telefónica “ deberá adaptarse a la nueva ley , porque el licenciatario no es argentino y puede tener sólo el 30% en sus manos, porque es de España. Además, supera el 35% de audiencia potencial en TV abierta que contempla la normativa”. Una situación similar planteó sobre Grupo Prisa, que tiene varias radios, incluyendo Continental. “Prisa tiene la casa matriz en España. Eso la ley no lo permite, por una cuestión de nacionalidad del licenciatario, al igual que el caso de Angel González con Canal 9, que es mexicano”.
Para Becerra, si AFSCA aplicara la ley, PRISA y González deberían transferir sus licencias o quedarse hasta con el 30%, “porque sino se estaría burlando olímpicamente la disposición de la ley”. También cuestionó las radios que compró Moneta, mientras estaba vigente la ley de medios; y dijo que Grupo Hadad tiene cuatro radios FM en Capital y la ley permite tener hasta dos FM. “Lo lógico sería que presente una propuesta sobre el plazo en el que va a hacer la transferencia”, señaló el especialista.
El polémico artículo 161 establece que los titulares de licencias que “no cumplan los requisitos previstos” en la ley de medios, deberán adaptarse “en un plazo no mayor a un año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición”. Eso venció en septiembre. Según Becerra, los que no cumplan con la adaptación “podrían perder sus licencias”.
Muchos tienen la vista puesta en el 12 de diciembre, cuando Mariotto asuma como vicegobernador y se sepa su futuro. Eso definirá cuántos grupos presenten planes para adaptarse; aunque lo más probable es que AFSCA beneficie a los grupos afines al Gobierno, tal como hizo cuando Matías Garfunkel compró la mitad de Radio América -a Sergio Szpolski- a principios de año, sin autorización previa de AFSCA, pese a que eso está prohibido por la ley de medios.
Restricciones arbitrarias
La ley de medios limita a 10 las licencias de radio y TV abierta que puede explotar un operador en todo el país, y restringe a 24 las localidades en las que puede obtener licencias de TV por cable. Mientras tanto, permite que un operador de TV satelital cubra todo el país con una sola licencia. Lo mismo sucede con las empresas telefónicas, que pueden llegar a todo el territorio nacional con una licencia única. La norma prohíbe a las empresas de servicios públicos dar radio o TV. Y acepta sólo hasta el 30% de capital extranjero en la titularidad de licencias. Además, permite producir sólo una señal de contenidos a los medios nacionales, límite que no se aplica a los grupos extranjeros.
Fuente: Diario Clarín