miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mafia Wars: Grupo UNO vs. Grupo Clarín I

Tapa del Diario UNO Mendoza
Solicitada de Supercanal publicada en los diarios del país
¿Editorial? Página 2 del UNO Mendoza
Nuevo Comunicado de Cablevisión:
Nuevo y gravísimo ataque a Cablevisión
Gendarmes ocuparon la empresa a instancias de un grupo económico cercano al gobierno
En el día de la fecha Cablevisión fue víctima de una irregular medida judicial ordenada por un juez subrogante de la provincia de Mendoza, en este caso el Dr. Walter Ricardo Bento.
La misma fue solicitada por la empresa Supercanal, del Grupo Vila Manzano, uno de los multimedios más beneficiados -ecónomica y regulatoriamente- por el Gobierno Nacional, el cual aspira en definitiva a apropiarse ilegítimamente de parte de Cablevisión.
Se trata de un juez claramente incompetente para intervenir en cualquier cuestión que afecte a Cablevisión, toda vez que la empresa no tiene actividades en la provincia de Mendoza y la demandante tampoco tiene su domicilio legal en esa jurisdicción.
La medida, claramente abusiva, constituye un atropello a la compañía, sus 9.000 empleados y sus clientes de televisión y banda ancha. La presencia de más de 50 gendarmes con exhibición de armas en la sede central de la empresa, en una actitud intimidatoria y avasallante, configura un hecho de indiscutible gravedad, el cual se inscribe sin duda como un capítulo más dentro de la avanzada oficial contra los medios periodísticos no adictos.
De este modo, la acción del Grupo Vila Manzano resulta absolutamente funcional a la estrategia que viene desarrollando el Gobierno Nacional y sus organismos contra los medios independientes en general y los del Grupo Clarín en particular.
Es que la intervención judicial dictada con manifiesta incompetencia intenta llevar adelante lo que el Gobierno –a través de la AFSCA- viene buscando infructuosamente desde hace 2 años: desarticular Cablevisión, la empresa que más ha invertido en los últimos años en el país -y que compite en cada lugar donde opera- para repartirla entre los amigos del poder, entre ellos el Grupo Vila Manzano.
La resolución judicial intenta, en un plazo de 60 días, fragmentar Cablevisión, mediante una medida claramente ilegal y fácticamente (por cuestiones técnicas) de cumplimiento imposible, la cual jamás podría ser instrumentada sin perjudicar a los usuarios en los servicios de TV por cable e Internet.
La medida desconoce además la autorización oficial expedida por la autoridad competente (que es la Secretaría de Comercio a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) en diciembre del 2007 para fusionar Cablevisión y Multicanal. Es por ello, que desde entonces la compañía opera en forma unificada, por lo que la medida judicial deviene de cumplimiento imposible.
Ya la AFSCA había ejecutado, durante 2009, 2010 y 2011, múltiples intentos con miras a caducar las licencias de Cablevisión, para en su caso intervenir la compañía en el marco de un escandaloso proceso de hostigamiento.
En consecuencia, y tras distintos intentos frustrados por parte de la AFSCA, aparece esta nueva iniciativa de la mano del Grupo Vila –Manzano quien aspira claramente a beneficiarse con la misma. Para ello, el Grupo Vila Manzano ha obtenido recientemente por parte de la Autoridad que conducía hasta hace unos días Gabriel Mariotto, licencias para explotar el servicio en las mismas localidades donde opera Cablevisión.
Para ejecutar esta peculiar medida, muy similar a otra promovida en otro momento por el mismo grupo en la localidad de Concarán, Provincia de San Luis, el Oficial de Justicia actuante actuó con absoluta extralimitación de sus facultades.
Al momento de notificar la medida, el oficial se apersonó en el domicilio de Cablevisión, con el auxilio de Gendarmería Nacional. Cabe aclarar que las autoridades de la empresa no opusieron en ningún momento resistencia a la medida, toda vez que aún cuando los funcionarios ingresaron al edificio por la fuerza y sin identificarse, se los atendió, y se puso a disposición de los mismos la documentación de la compañía la cual nunca llegó a ser requerida en detalle.
Sin embargo, luego los funcionarios actuantes acompañados por la Gendarmería comenzaron a recorrer el edificio amedrentando al personal. Los funcionarios a quienes en forma reiterada y en presencia de un escribano público se les solicitó el mandamiento para poder determinar las facultades de los actuantes y ponerse a derecho, se negaron en forma reiterada a exhibirlo en una clara situación de denegación de justicia para la empresa.
Es claro que el mandamiento no se quería exhibir porque todo lo actuado, además de provenir de una medida judicial ilegítima, se hizo con absoluto exceso de facultades.
Esto motivó una denuncia penal de Cablevisión, radicada en el día de la fecha por “abuso de autoridad”, sin perjuicio de los otros delitos que pudieran resultar de los hechos relatados y de la investigación que se llevará adelante.
Cabe destacar que el denunciante es el mismo grupo de medios mendocinos que en el día de ayer, salío a avalar la Ley de Control de Papel y ahora apela al inconstitucional mecanismo del forum shopping (jurisdicción amiga), en una provincia donde Cablevisión no tiene operaciones, pretendiendo cumplir una tarea que el Gobierno Nacional no pudo, intentando avanzar sobre el patrimonio de una compañía privada e independiente que brinda servicio de televisión por cable e Internet a millones de argentinos.
Cabe destacar que el Grupo Vila Manzano, según cifras relevadas en los últimos días, es el principal beneficiario de la publicidad oficial en el interior del país.
Buenos Aires, 20 de diciembre de 2011.

Tapa de Clarín
Ver anterior: Embestida judicial del Grupo UNO para quedarse con Cablevisión

Otras Señales

Quizás también le interese: