martes, 27 de diciembre de 2011

Sostienen que el gobierno le otorgó a Supercanal más licencias que las permitidas

Esta situación irregular demuestra el vínculo entre el kirchnerismo y el Grupo Vila-Manzano
Es cada vez más claro el vínculo estrecho entre el grupo Vila-Manzano -que logró la intervención judicial de Cablevisión- y el Gobierno, a través del reciente otorgamiento de más licencias que las permitidas por la ley de medios audiovisuales.
Esa normativa estableció que un grupo puede tener hasta 24 licencias de TV por cable. Como Supercanal tiene 46, tendría que desprenderse de 22 licencias antes del 29 de diciembre, como fijó AFSCA (ex ComFeR). Pero como logró una medida cautelar de la Justicia, puede conservar esas licencias hasta que se resuelva su situación judicial; y además AFSCA, le otorgó dos nuevas licencias de TV cable en las ciudades de Rosario, provincia de Santa Fe, y La Falda, con extensión a Cosquín, en Córdoba.

Testaferros
Ambas licencias las otorgó AFSCA en noviembre a empresas creadas por Supercanal, integradas por "testaferros", según explicaron ayer técnicos del organismo. La de Rosario se la dieron a Gustavo Olarte (60%) y Alfredo Vila Santander (40%) -hermano de Daniel Vila, el dueño de Supercanal, junto al ex ministro de Carlos Menem, José Luis Manzano-; mientras que la de Córdoba fue para el mismo Olarte (80%), con un socio minoritario, Ricardo Giaccio (20%).
El grupo Vila-Manzano opera en más de 170 localidades. Los técnicos de AFSCA aseguraron que sólo tendrían licencias para dar servicio en 59 localidades, pero que hay una decisión política de beneficiar a este grupo y que, por eso, no lo pueden sancionar.
Otras irregularidades que mencionaron los técnicos de AFSCA, son: Supercanal está en concurso de acreedores desde el año 2000, con lo cual no podría ser titular de ninguna licencia; el ex ComFeR -reemplazado por AFSCA- ordenó la caducidad de ocho licencias, sin que todavía se hayan dado de baja; y hay otras cinco licencias que están vencidas, porque el grupo no pidió "en término" la prórroga de su duración, aunque AFSCA tampoco las dio de baja.

Más irregularidades
Los técnicos del organismo oficial también dijeron que Supercanal opera en varias provincias con "testaferros", como la familia de Jorge Matzkin, otro ex ministro de Menem; que están en proceso de adjudicación de más licencias de TV por cable en 7 ciudades, incluyendo la Capital, a través de una sociedad a nombre del hijo de Daniel Vila; y que ya están concursando en los nuevos canales de TV digital en Capital y Tucumán, así como en 14 ciudades donde compraron los pliegos y planean presentarse cuando se abran los nuevos concursos en abril de 2012.
Pese a todas esas irregularidades, AFSCA le asignó a "testaferros" de Supercanal 2 nuevas licencias de TV por cable, por su estrecha relación con el Gobierno. Esa doble vara para medir a los medios adictos al kirchnerismo y a los críticos de la gestión oficial es una herramienta que también se verifica en la cantidad de sanciones que impuso AFSCA durante este año. A Cablevisión le aplicó 488 sanciones, frente a solo cinco que le aplicó a Supercanal.
Fuente: Diario Los Andes

El Diario El Cronista edita hoy:
Clarín acusa a Mariotto de darle más licencias a Supercanal
De acuerdo a datos aportados por fuentes del Grupo Clarín, antes de dejar su cargo como titular de la AFSCA, Gabriel Mariotto le habría otorgado a la dupla Vila-Manzano cuatro licencias para ofrecer servicios de cable en varias ciudades del interior. Ayer, el diario Clarín informó que Fibra Hogar, a la que identifica como propiedad de los dueños de Supercanal, fue beneficiada con un servicio en Rosario, mediante la resolución 1670, de noviembre. En esta firma participa Alfredo Luis Vila Santander, hermano de Daniel Vila. También se menciona a otras tres empresas que estarían societariamente vinculadas con los empresarios. Una es Valle Punilla Comunicaciones, la cual recibió una licencia para operar un circuito cerrado de TV comunitaria en la ciudad de La Falda, en Córdoba. Además, se asegura que ITC Funes S.A, recibió autorización de la AFSCA para brindar un servicio similar en Funes, Santa Fe; mientras que la empresa TIC lo hizo para la ciudad de Rafaela, también en Santa Fe.
Según la denuncia, todas estas compañías están relacionadas con Vila-Manzano, quienes con Supercanal prestan servicios de televisión por suscripción en más de 170 localidades del país cuando sólo tendría licencia para explotar el servicio de televisión por suscripción en 59 localidades.
El Cronista intentó comunicarse telefónicamente con Supercanal pero hasta el cierre de esta edición la empresa no había respondido.

Otras Señales

Quizás también le interese: