domingo, 18 de diciembre de 2011

El Clarín que se viene

En medio de la disputa legal con el gobierno, sobre Papel Prensa y la Ley de Medios, se comunicó a la redacción los cambios que llegan a partir de marzo
Héctor Magnetto, CEO de Grupo Clarín, dijo en el encuentro anual de gerentes “buscaremos la manera de poder seguir manteniendo lo más íntegro y acabadamente posible nuestro rol de grupo argentino de comunicaciones”, llamó luego a “trabajar, ante todo, para hacer el mejor diario, el canal líder, la señal de noticias más confiable, la radio más creíble, el sistema de cable con el mejor servicio y la mejor tecnología puesta en el país”.
La Presidenta Cristina Fernández remarcó la importancia de los medios periodísticos regionales: “¿Saben cuál es el secreto de los pequeños diarios? Que reflejan los intereses de la región, para que los pequeños y medianos empresarios tengan igualdad de condiciones de acceso a un insumo básico como el papel de diario”. Y señaló sobre el proyecto de Ley de "Papel Prensa", sancionado en Diputados, “democratiza el uso del papel del diario, demandada por décadas por todos los propietarios de pequeños diarios y de revistas del interior”, recordó que “fue el Estado el que creó la principal empresa proveedora de papel de diarios, fueron recursos de todos los argentinos”, y que por eso debe ser el Estado el que garantice su democratización. E ironizó “Quédense tranquilos que no pienso poner ningún diario”.
Este proyecto de Ley llevó al grupo a iniciar una fuerte campaña publicitaria junto a su socio La Nación. Y además publicó editoriales sobre el tema (con el último rediseño del diario estos habían sido suprimidos). El jueves interpretó qué “El proyecto que da al Gobierno el control del papel de diario asesta uno de los más duros golpes a la libertad de expresión”, en la edición dominical editó “El Gobierno parece resuelto a traspasar la línea que separa el respeto por la legalidad democrática de su utilización abusiva, en la edificación de un aparato de poder coercitivo y control social y económico al servicio de sus propósitos políticos.
En la primera semana de gestión del segundo mandato de la presidenta Cristina Kirchner, ha estrenado su flamante mayoría en el Congreso para avanzar sobre el control del papel para diarios”.

Los cambios que se avecinan
Esta semana la redacción del “Gran diario Argentino” recibió un nuevo parte de guerra, en medio de la disputa con el gobierno por el tema Papel Prensa.
Desde marzo habrá una fuerte reestructuración en la redacción. La empresa está decidida a darle más fuerza a la punto.com, que recientemente estrenó un rediseño, muchos suplementos pasarán a la web: algunos zonales, Countries y posiblemente espectáculos que se integrará al cuerpo central del matutino.
La edición impresa tendrá un papel secundario. Las diferentes secciones serán las responsables de alimentar la web. El equipo actual de la .com quedará para las noticias de último momento.

Desinversión
Mientras se debate el tema Papel Prensa el pasado 28 de noviembre finalizó el plazo establecido por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para el cumplimiento del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, que exige que quienes posean más licencias de las permitidas deberán deshacerse de ellas. El caso del Grupo Clarín es el único que está en la Corte. La Presidenta Cristina Fernández se quejó de la actuación de los jueces y habló de una “justicia cautelar”, voceros de la Corte dijeron que no es cierto que se esté parando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además estimaron que este planteo por el plazo de la cautelar sería resuelto el año próximo.
Editorial de Ámbito Financiero
Combate a monopolios, reclamo de Ambito Financiero
Constitución al 100%
El diario Clarín, cuyo grupo es propietario, entre muchas otras empresas, de Papel Prensa, dedicó ayer su tapa completa a publicar el artículo 32 del capítulo I de la Constitución nacional. «El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal».
Ámbito Financiero ha sostenido, desde hace 35 años, no sólo una irrestricta defensa de la libertad de expresión, sino también el combate a los monopolios. En este último caso, casi siempre lo ha hecho en soledad, de la mano de su fundador, Julio Ramos. No es casual que esos dos temas centrales, la vigencia de una absoluta libertad de prensa y de un control estatal a los monopolios, estén incluidos en la Constitución Nacional.
Tampoco es casual que Clarín, ayer en su portada, haya olvidado mencionar otros artículos que diluyen su posición. Puntualmente, el artículo 42 menciona lo siguiente: «Las autoridades proveerán... a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales... La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional» (artículo 42, Parte I, capítulo segundo, Nuevos Derechos y Garantías).
Es decir, y esto es lo importante, que puede -y debe- haber libertad de prensa en el país y simultáneamente control a monopolios como es hoy el de Papel Prensa. Y no es el único monopolio.

Tiempo Argentino le responde a Clarín
La tapa de Tiempo no es original. Algunos blog publicaron tapas similares. Clic en la imagen para ampliar
Ver Anteriores: La tapa de Clarín que esperábamos en 1976, ADIRA rechaza ley que regula venta de papel, Fontevecchia: Mienten con Papel Prensa, Lanata sobre Papel Prensa: Un remedio peor que la enfermedad, Proyecto de ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios

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