martes, 6 de diciembre de 2011

Finalmente la Cooperativa Popular de Electricidad consiguió su licencia para dar TV Cable

La entrega formal de la Resolución 23 fue esta mañana en la sede de la AFSCA, luego de que consiguieran  las firmas de algunos directores para que el trámite se hiciera realidad. Funcionarios impidieron el acceso de la prensa. "Somos la primera cooperativa de servicios públicos en obtener la licencia y no es casualidad: la AFSCA reconoció la pelea, durante años, de los vecinos para poder tener su propia empresa de cable", dijo el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti
"Acabamos de obtener la licencia", dijo ayer el presidente de la CPE, Oscar Nocetti. Su voz se quebró en algún momento, dando muestras de la emoción que sintió al pronunciar una frase que se venía postergando hace años. El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad se comunicó a media mañana con Radio Noticias para dar la buena nueva. Hacía minutos, el director de la AFSCA, Manuel Baladrón, se había comunicado con la entidad para informar que a las 10.30 había sido firmada la licencia para que la entidad santarroseña brinde un nuevo servicio: televisión por cable.
El acto formal de entrega del permiso se realizó en la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que preside el vicegobernador electo de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, que no estuvo presente. Una comitiva encabezada por Nocetti, José Piatti (vicepresidente), Ariel Martínez (gerente general), Fabián Denda (gerente de telecomunicaciones) y Darío Quaglia (secretario) viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la ceremonia.
La histórica medida fue plasmada en la Resolución 23/2011 de la AFSCA. "Ya se firmó la licencia para que la cooperativa tenga televisión por cable. Recién nos acaba de llamar el doctor Baladrón. El paso que sigue es que protocolicen esa resolución para que mañana (hoy) nos la entreguen con todo el valor legal", dijo Nocetti.

¿Ahora ya está o puede surgir alguna traba?
Con la licencia en la mano será difícil que detengan el envión que nos dará eso. Siempre la dificultad era esa, las argucias legales de los grupos concentrados que postergaban todo. Ellos apuntaban a dilatar los plazos y jugaban a favor de que Cristina Fernández perdiera en una segunda vuelta con un candidato creado a tal fin. A eso era a lo que apuntaba el grupo concentrado nacional. Si hubiera ocurrido hoy no estaríamos hablando con la contenida alegría que tenemos en este momento.

¿Qué sigue después de la licencia?
Lo primero que hay que hacer después que se obtiene la licencia es festejar. Antes del 24 (de diciembre) vamos a realizar una gran fiesta, delante de La Usina, con fuegos artificiales. La sociedad de Santa Rosa lo tiene merecido porque ha sido consecuente y puso el hombro cada vez que se le pidió.
El presidente de la CPE recordó que la lucha por la TV por cable comenzó hace diez años. "En esa época el Estado era nuestro enemigo. Estaba cooptado por estos grupos monopólicos y las autoridades del entonces ComFeR (Comité Federal de Radiodifusión) respondían a estos grupos monopólicos. Era un Estado cooptado por el poder económico mediático. Hoy es otro el Estado, es otra la autonomía para tomar decisiones -por las razones que sean, yo no estoy juzgando eso-, lo que sé es que hoy, para las cooperativas, el Estado está de nuestro lado", afirmó.
Finalmente, otorgó el crédito por la obtención de la licencia a los vecinos de la ciudad. "Es mérito de ellos, de su espíritu de lucha. Esto es equivalente a la lucha que en su momento se dio por instalar la CPE (como prestadora del servicio eléctrico) y desalojar a la Sudam (una firma multinacional). Aquella fue una lucha de cinco años y esta llevó diez", concluyó.
La empresa solidaria santarroseña será la primera cooperativa de servicios públicos en recibir una licencia a través de la AFSCA para incursionar en la televisión por cable, un servicio que en esta capital es prestado en forma monopólico por la empresa Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín, que desde hace años viene oponiéndose a la participación del sector cooperativo en el mercado del cable.

En la AFSCA
La delegación de la CPE, con el presidente Oscar Nocetti a la cabeza y acompañada de representantes de otras dos asociaciones sin fines de lucro -de Del Viso, Buenos Aires, y de Río Tercero, Córdoba-, arribó puntualmente al lugar con la expectativa de conseguir aquello por lo que vinieron luchando hace más de diez años.
En el sexto piso de Suipacha 765, el clima era de jolgorio. Distendidos y con aire festivo, los directivos conversaban y bromeaban en el hall, a la espera del cónclave. A las 10.30, Nocetti y el resto de la delegación fueron invitados a reunirse con Baladrón, pero sin la presencia del presidente de la AFSCA y vicegobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.

Sueño cumplido
Durante el transcurso del encuentro se incorporaron otro director, Claudio Schifer, y la asesora legal del organismo y una de las principales encargadas del caso pampeano, Graciana Peñafort, quien entregó la habilitación protocolizada.
Además de Nocetti, asistieron el vicepresidente José Piatti, el gerente general Ariel Martínez, el gerente de telecomunicaciones, Fabián Denda, el secretario Darío Quaglia, los ingenieros Jorge Fadón y Ricardo Felici, los abogados Oscar Ferrero y Rodrigo Basillo, el asesor externo Jorge Lescano y el abogado constitucionalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe, un aliado permanente.
Tras el encuentro, ninguno de ellos pudo disimular la emoción: se pasaban de mano en mano, unos a otros la ansiada resolución y la miraban con lágrimas en los ojos.
Baladrón expresó: "Como santarroseño y pampeano, es un orgullo otorgarle a la CPE la licencia. Me siento pleno de saber que la cooperativa de mi ciudad puede prestar el servicio después de esperar tantos años, y esto también fue posible gracias a la Ley de Medios que impulsaron Néstor y Cristina Kirchner".

Lo que se viene
A pesar que obtener la habilitación para prestar el servicio de cable implica un gran paso, es sólo el principio de un largo proceso. "Después del festejo, que se realizará el 16 frente a La Usina, quedará por superar las inspecciones que nos harán tanto la AFSCA como la Comisión Nacional de Comunicaciones", comentó Nocetti.
Ya con la licencia en mano, agregó que "hay que hacer los acuerdos con los proveedores de señales, instalar los decodificadores en los domicilios y después empezar a ver la televisión, ya que tenemos gran parte del equipamiento adquirido".
Asimismo, advirtió el presidente de la CPE: "Ahora se abre un nuevo escenario en el que empieza la confrontación con los grupos monopólicos, la lucha por el mercado del servicio de cable". Calculó que la televisión de la cooperativa llegará a los hogares antes del fin del primer semestre del próximo año y a un costo mensual de 80 pesos.

Cautelar caída
Después de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el trámite de la solicitud había sido demorado por la vigencia de una medida cautelar presentada contra una cooperativa de Morteros, Córdoba, por una empresa local que objetivamente respondía a los intereses del Grupo Clarín. El amparo había sido convalidado por el juez federal Edmundo Carbone, pero el mes pasado un fallo de un tribunal de alzada revocó la sentencia de primera instancia y el camino se allanó.
El lunes, Baladrón se comunicó con Nocetti para informarle que la autorización había sido firmada por el directorio. Así, Santa Rosa se convirtió en la primera cooperativa de servicios públicos del país en conseguir la licencia de cable, la última que se otorgó antes de que Mariotto deje el cargo.

Presiones hasta último momento
Nocetti contó que hasta ayer mismo "llegaron cartas documento de los monopolios (a la AFSCA) presionando para que no nos otorguen la licencia. Ocurre que este es un caso testigo en el país, porque se trata de una capital de provincia y de la primera cooperativa de servicios públicos en recibirla". Por el artículo 1º de la resolución se le adjudicó a la CPE la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un circuito cerrado comunitario y una antena comunitaria de tevé por diez años, prorrogables por otros diez más.
El presidente de la CPE agradeció a Baladrón, Rodríguez Villafañe y a socios y vecinos santarroseños. "La comunidad de Santa Rosa fue la que más peleó en el país para que su cooperativa accediera a la licencia", remarcó. Sostuvo que "se terminó la era del desprecio y de tener que luchar contra el Estado y los monopolios. Hoy hay un Estado más democrático, con una presidenta que está empeñada a fondo en esta pelea. Antes los organismos que debían otorgar los permisos estaban llenos de corrupción". Por último, Nocetti dijo que hubo "indiferencia" del gobierno provincial, "aunque supongo que las autoridades estarán con nosotros el día de los festejos".
Fuentes: Diario La Arena, El Diario de La Pampa, Diario Textual

Otras Señales

Quizás también le interese: