miércoles, 14 de diciembre de 2011

Disputas en el mercado editorial por el tema Papel Prensa

Manifiestas arbitrariedades por parte de los accionistas privados. Respaldo de AdEPA dejó solos a Clarín y La Nación
Por: Martín de Vedia y Mitre
Periódicos comerciales, cooperativos y pymes de todo el país salieron a respaldar el dictamen del plenario de comisiones, por entender que favorecerá a una mayor libertad de expresión e información.
Los informes elaborados por Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA) aseguran que desde la salida de la convertibilidad el precio del papel aumentó un 549%, cuando el precio de tapa y el de la publicidad de las publicaciones locales se incrementaron un 300 por ciento.
La política de alza del costo del principal insumo para poder difundir noticias gráficas que dispusieron los socios privados de Papel Prensa, los diarios Clarín y La Nación, coincidió con la búsqueda del Gobierno nacional de que se estableciera un precio igualitario para todos los clientes de la empresa, en la que el Estado tiene un 27% de las acciones, y no sólo para aquellos que son al mismo tiempo dueños y compradores, como ocurría hasta entonces.
La misma situación de discriminación vivió el diario Crónica. En el 2007 la compra de 25 toneladas de papel representaba un costo de $45.000 –aproximadamente u$s680 la tonelada–, pero a partir del 2008 Papel Prensa en forma unilateral dispuso la rebaja de la “cuota” del diario Crónica en 10 toneladas mensuales, con lo que de 300 toneladas anuales llegó a un mínimo de 180 toneladas a fin de ese año. Y fue necesario reemplazar por papel importado, con un sobrecosto de 25%, o por papel Tucumán, más caro y de inferior calidad.
A partir de los primeros meses del 2009 la situación de entregas de Papel Prensa cambió radicalmente con la aplicación de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, ratificada por la Justicia, y se entrega a Crónica la cantidad que requiere. Pero, al mismo tiempo, Papel Prensa comenzó con un aumento permanente de precios hasta llegar al valor actual. Así el insumo que vende la empresa capitaneada por los diarios Clarín y La Nación cuesta $107.000 por 25 toneladas, similar a los u$s1.050 que sale la tonelada de papel importado.
El incremento de costos y los problemas de abastecimiento provocaron que en los últimos años periodistas y periódicos denunciaran que debieron reducir páginas y adaptar contenidos para poder mantenerse en pie. Así lo expresaron a BAE Julio Delgado, de El Independiente, La Rioja; Juan Diego Turraca, de Diario de La Región, Resistencia, Chaco, y Jorge Deboli, del Grupo Editor Informes de La Plata, quien dijo que “el oficialismo hizo una defensa muy simple y muy contundente del proyecto”.
La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA) manifestó que esta situación provoca un “calvario permanente”. “Fadiccra insta a los legisladores nacionales y a los distintos sectores políticos y sociales de la Argentina a no olvidar que el hecho que más atenta contra la libertad de imprenta consagrada constitucionalmente es el manejo arbitrario del principal insumo de la industria del sector, el papel, por parte de dos empresas que desde los oscuros años de la dictadura militar regulan el mercado de acuerdo con sus intereses, lo que va en desmedro de la democracia y la institucionalidad, que necesitan garantías de igualdad de oportunidades”, afirmaron los editores de diarios.

Se fracturó AdEPA ante la iniciativa
Un grupo de diarios, integrado por BAE, Crónica, Tiempo Argentino, Ambito Financiero y diversos medios gráficos del interior del país, tuvieron ayer una participación clave para que el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios recibiera dictamen en Diputados.
Esos medios enviaron una nota al plenario de comisiones, que incidió en la definición a favor del dictamen de varios diputados. El texto, que partió virtualmente en dos a AdEPA dejando en soledad a Clarín y La Nación, es el si­guiente: “Ante las repercusiones empresarias sobre el avance de una normativa que de rango de interés público al papel para los medios gráficos, los diarios abajo firmantes comunicamos a la opinión pública y al plenario de Comisiones nuestro agrado con el debate de la iniciativa oficial. Consideramos que avanzar sobre el tratamiento del proyecto presidencial de declarar de ‘interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios’ representa un hecho trascendente para la industria, debido a que el libre acceso al papel se traducirá en mejores costos de un insumo básico, alentando así de la competitividad de todos los actores del mercado”.

Comunicado de FADiCCRA
El proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios recibió el martes a la noche dictamen favorable en el marco de un plenario de cinco comisiones de la Cámara baja, que debatió la iniciativa durante más de dos horas y media. La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA), de la que Revista Cítrica forma parte, emitió un comunicado explicando la importancia del proyecto.
La iniciativa consiguió 85 firmas de diputados oficialistas y aliados, mientras hubo 24 firmas en contra de opositores que respaldaron otros cuatro dictámenes distintos de minoría (uno de la UCR que cosechó 14 firmas; otro del disidente Frente Peronista con 5; un tercero de la Coalición Cívica con 3; y otro de proyecto Sur con dos firmas).
La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA) manifestó hoy que “celebra y alienta la posibilidad de dar un paso importantísimo para garantizar la libertad de expresión a través del proyecto de ley de declaración de utilidad pública de la producción del papel para diarios” que debate el Congreso Nacional.
Mediante un comunicado, “FADiCCRA reafirma la postura a favor de la iniciativa que ya fuera explicitada por representantes de las cooperativas que la integran en diversos foros, entre los que se cuentan las audiencias públicas a las que convocara el Congreso de la Nación en el año 2010. Allí se expresó que los diarios cooperativos sufren en carne propia los efectos del monopolio ejercido por la empresa Papel Prensa, controlada mayoritariamente por los diarios Clarín y La Nación”.
“Las dificultades para acceder a la producción de Papel Prensa y el encarecimiento permanente de los costos -expresa el comunicado- son un calvario permanente que condiciona el desarrollo de los diarios cooperativos, igual que el de otras miles de publicaciones en todo el país, lo que supone un fuerte condicionamiento a la pluralidad de voces en la prensa gráfica, condición fundamental para el cumplimiento de los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información del conjunto de la población”.
Además “FADiCCRA insta a los legisladores nacionales y a los distintos sectores políticos y sociales de la Argentina a no olvidar que el hecho que más atenta contra la libertad de imprenta consagrada constitucionalmente es el manejo arbitrario del principal insumo de la industria del sector, el papel, por parte de dos empresas que desde los oscuros años de la dictadura militar regulan el mercado de acuerdo con sus intereses, lo que va en desmedro de la democracia y la institucionalidad, que necesitan garantías de igualdad de oportunidades y amplitud en el ámbito de la prensa y la comunicación”.
“La aprobación de la declaración de utilidad pública del papel para diarios confirmaría el camino de apertura y libertad iniciado con la ley de medios audiovisuales, cuya plena vigencia también se reclama desde FADiCCRA”, concluye el comunicado.
Ver anteriores: Cecilia Merchán denuncia que recibe amenazas por su proyecto sobre Papel Prensa, La Cámara baja emitió dictamen al proyecto del proyecto sobre la producción y venta de papel para diarios
Fuente: BAE Diario

Otras Señales

Quizás también le interese: