lunes, 5 de diciembre de 2011

Continúa la controversia en torno a Radio Nacional Santa Fe

A la opinión pública y a todas las organizaciones participantes en la Coalición Cívica por una Radiodifusión Democrática de Santa Fe
Ante las tergiversaciones hechas públicas, en torno al conflicto en la filial Santa Fe de LRA Radio Nacional, las Asociaciones Gremiales que conformamos las Intersindicales Radial y de Televisión, nos vemos en la obligación de expresar el apoyo incondicional hacia los trabajadores de LRA 14, como también a las acciones encaradas, con absoluta responsabilidad cívica y democrática, a cargo de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATraC), al agotar todas las instancias de diálogo y que, por decisión unánime tomada en soberana Asamblea optaron por las medidas que son de dominio público.
Desde el seno mismo de la Coalición, cada uno de estos sindicatos, apoyó y respaldó incondicionalmente a la actual gestión iniciada en septiembre de 2010 por la vigencia de un democrático y plural proyecto comunicacional, en sintonía con los objetivos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual definió para los medios públicos.
La piedra fundamental para el desarrollo de la gestión, fue la necesidad de una programación que expresara la diversidad política y cultural, como también el aceleramiento de toda gestión de apoyo para lograr un edificio acorde y el equipamiento técnico necesario. Es de una falacia inconmensurable afirmar que este proyecto está siendo atacado, como también lo es afirmar que el "sindicato que opera en la radio está motorizando "denuncias armadas" sin prueba alguna para obtener réditos sectoriales, provocar despidos y alejar a las organizaciones que se sumaron a esta propuesta de comunicación desde la radio pública."
Total equivocación realizar temerarias afirmaciones, pues cada uno de estos gremios que representamos, nunca dejamos de apoyar a esta gestión. Es más, nos comprometimos a ello y fuimos estas intersindicales las que suministramos, en medio de la misma crisis, los datos precisos del edificio que se contrató para el nuevo emplazamiento de la emisora. Dudamos que otras organizaciones hayan tenido la oportunidad de interiorizarse de la situación de los trabajadores afectados, como lo hemos hecho por propia iniciativa, antes de un manifiesto público.
Las actuaciones se encuentran a cargo del INADI, un organismo incuestionable que sólo él los podría derivar a la justicia penal, la que a su vez, determinará si hay o no hay pruebas y si los testimonios tienen validez. Esta es la razón por la cual no nos habíamos expresado antes. También es altamente cuestionable, no habernos consultado o, al menos, informado de la presentación formal de un escrito ante las autoridades de Radio y Televisión Argentina (RTA), cuando en ningún momento dejamos de participar en las actividades de la Coalición, con la idea básica de que se está atacando políticamente la actual gestión. Es el factor humano el que está en cuestionamiento. Es la violencia de género, entre otras cosas. Es la voz de los que no la podían expresar por el miedo, lo que se denuncia en las actuaciones. Es la integridad física la que está puesta en juego, como también el buen nombre y honor de todas las personas involucradas y, que sólo la justicia puede determinar. Todo tinte político que se le quiera endilgar al conflicto es falso. Desde estas Intersindicales, hacemos un llamado a todos los sectores involucrados que eviten la distorsión de los hechos y que aúnen con mayor inteligencia los esfuerzos para sostener en la práctica los principios que todos apoyamos para la puesta en marcha de esta gestión.
Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación - AATraC, Sociedad Argentina de Locutores-SAL, Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos - SATSAID, Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos-SUTEP
AATRAC - SAL - SATSAID - SUTEP


En Radio Nacional se preservaron los puestos de trabajo
Trabajadores de planta permanente, personal contratado y colaboradores de programas de Radio Nacional Santa Fe se reunieron en asamblea para analizar la situación de la emisora. Se remarcó la necesidad de mantener la unidad de los trabajadores. Se respaldaron las acciones de la Comisión Directiva de la APSF. Y se continuará reclamando una solución definitiva a los graves problemas edilicios existentes.
El pasado viernes por la tarde sesionó la asamblea de trabajadores de prensa de Radio Nacional Santa Fe. Participaron compañeros de planta permanente, personal contratado y colaboradores de los programas. La apertura de las deliberaciones estuvo a cargo de nuestro secretario general Pablo Jiménez, quien brindó un pormenorizado informe sobre la situación actual de la emisora y las acciones que llevó a cabo la APSF para evitar que medidas sectoriales pongan en riesgo los puestos de trabajo.
En este sentido se valoró como un hecho positivo el normal reinicio de la programación local tras la culminación de los trabajos de reparación que se efectuaron en el séptimo piso del edificio del Correo Argentino.
En el transcurso del debate se puso de manifiesto la necesidad de trabajar por la unidad de los trabajadores, sin importar su situación contractual o encuadre gremial, con el objetivo de garantizar la defensa de todos los puestos laborales de Radio Nacional Santa Fe, posición que fue respaldada por unanimidad por los presentes.
Finalizado el debate se aprobó una declaración que contiene los siguientes puntos: 1) defensa irrestricta de todos los puestos laborales de Radio Nacional Santa Fe; 2) propender a la unidad de todos los trabajadores de prensa de la emisora, sin importar el vínculo contractual que mantengan con la misma; 3) defensa del modelo comunicacional y el modo de entender a los medios públicos llevados adelante en Radio Nacional Santa Fe; 4) convocatoria a elección de Delegados en la que puedan expresarse todos los trabajadores de prensa de la emisora; 5) respaldar la incorporación de la APSF a la paritaria de Radio Nacional; 6) exigir el pronto traslado de la emisora a un nuevo edificio; y 7) respaldar lo actuado por la Comisión Directiva de la APSF durante el conflicto.
Asociación de Prensa de Santa Fe
Ver anteriores: Fuerte rechazo de AATraC a la gestión del director de Radio Nacional Santa Fe, Asociación de Prensa de Santa Fe: No a la división entre trabajadores

Otras Señales

Quizás también le interese: