La emisora tiene asignada la frecuencia 88.1 Mhz., hoy ocupada por la emisora Antena 5
El intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos y el Director General de Comunicación Social, Claudio Demarchi, presentarán mañana (lunes 6), a las 11, en el Palacio Municipal, FM "La Balsa", la radio de la Municipalidad Rosario.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual le asignó el canal internacional 201 correspondiente a la frecuencia 88.1 Mhz., hoy ocupada por Antena 5. La futura emisora deberá emitir con una potencia exigua, apenas 100 watts. En una "zona de conflicto" como es Rosario solo podrá cubrir un par de cuadras a la redonda. Radio Municipal tendrá estudios en el Anfiteatro Municipal.
Por la tarde, en cumplimiento del artículo 89 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pondrá en marcha la asignación de emisoras de Frecuencias Moduladas a los municipios de todo el país que las tramiten.
El sábado vía Twitter algunos rosarinos preguntaban quién sería el director, "por ahora esperamos tener la radio en el aire y después veremos quién ocupará ese cargo", dijo una fuente municipal. Desde el Sindicato de Prensa piensan en como será el encuadramiento legal que tendrán las y los trabajadores del futuro medio público.
El Gobierno otorgará radios a los intendentes
Se prepara un acto en el teatro Coliseo para anunciar la medida antes del recambio
Por: Jesica Bossi
Casi al filo de su gestión actual y como señal contundente del rumbo que seguirá la política de medios, Cristina Kirchner otorgará radios estatales a los municipios de todo el país. El Gobierno planea para el anuncio un escenario especial: el teatro Coliseo, frente a una platea colmada de funcionarios e intendentes.
La cita, por ahora, está prevista para pasado mañana, a las 17, según confiaron a La Nación fuentes oficiales. Con la iniciativa, la Presidenta pondrá en marcha la autorización de una frecuencia de FM por distrito, un aspecto contemplado en la ley de servicios de comunicación audiovisual.
El despliegue del encuentro, que se realizará en el mismo lugar donde cerró su campaña el Frente para la Victoria, disparó suspicacias respecto de si esa tribuna servirá, además, para develar el máximo enigma por estas horas: la conformación del nuevo gabinete.
En la Casa Rosada prevén para el próximo mandato continuar con la instrumentación de la norma sancionada hace dos años. De hecho, la semana pasada venció el plazo para que las empresas presentaran planes de adecuación con el objetivo de acatar los nuevos requisitos. Eso implica, entre otros, deshacerse de licencias y resignar emprendimientos que resulten incompatibles, por caso, aquellos que también son prestadores de servicios públicos. Ahora, el Gobierno analizará si acepta las propuestas o exige cambios.
La cruzada
El reparto masivo de emisoras será la última cruzada de Gabriel Mariotto como jefe de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), antes de asumir como vicegobernador bonaerense.
El primer paso destinado a encauzar la cesión de licencias en el conurbano y el interior de Buenos Aires ocurrió en abril pasado. A través de la resolución 322, se dispuso el loteo del espectro para los 135 municipios, sujeto a posterior revisión del plan técnico. La medida, suscripta por Mariotto, incentiva a los intendentes a erigir sus propios "proyectos comunicacionales". Se convertirán, así, en prestadores de gestión estatal.
Más lento asoma el proceso de adjudicación de señales abiertas de televisión digital. El Gobierno volvió a posponer hasta marzo el concurso público para repartir 220 nuevas licencias locales de TV que, en la práctica, esmerilaría el millonario negocio del cable.
Sólo quedó en pie la primera apertura de sobres por la competencia de dos señales en Capital que se realizó un día antes de la prórroga. Son curiosas las tres ofertas en curso. La razón social Polo Channel SA propone un canal exclusivo de caballos y deportes de elite. Otra, elevada por Fernando Blanco, de Pol-ka, se enfoca en cultura y noticias de espectáculo. La última enarbola un perfil "generalista", con programas como "Buenos Aires Informa", "Cuentos para mirar" y "Burbujas de Colores". El solicitante es la firma León Negro SA, que registra entre sus socios a Sergio Ceroi, vinculado al Grupo UNO.
Una de las razones que motivó la prórroga fue aguardar las definiciones de staff para la próxima administración. No hay certezas de quién tomará la posta al frente de la AFSCA. Es más: la estructura podría revolucionarse si prospera un proyecto que le arrimó a la Presidenta el director del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer. Se trata de la creación de un Ministerio de Comunicación y Cultura que reunifique bajo su ala distintas áreas vinculadas a los medios, repartidas en distintas carteras.
Fuente: Diario La Nación