jueves, 1 de julio de 2010

Chaco hizo sus propuestas para la reglamentación de la Ley de Medios

Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, encabezó el foro convocado en conjunto por el Gobierno Provincial y el Sindicato de Prensa. El directivo destacó que el Chaco es una de las provincias que hizo punta en este tipo de iniciativas
“El Chaco fue la primera provincia donde se realizó el foro para la elaboración de la ley y ahora está siendo de las primeras en convocar a la participación ciudadana para la reglamentación”. De esta manera, el titular del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso, destacó la iniciativa del Chaco al realizar el foro que recogió, esta tarde, las variadas propuestas para la reglamentación de la Ley de Servicios Audiovisuales.
Las iniciativas de múltiples actores de medios de comunicación de la Provincia fueron tomadas por la máxima autoridad del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, quien encabezó el foro convocado por el Gobierno provincial en conjunto con el Sindicato de Prensa del Chaco.
“La misma ley establece un plazo de 60 días que comenzaron a contarse el 10 de diciembre. El plazo estuvo suspendido por las medidas cautelares interpuestas, pero ahora nos quedan aproximadamente 20 días para enviar la propuesta de reglamentación a la Presidenta”, explicó el funcionario.
Las propuestas finales recogidas de todos los foros realizados a lo largo y ancho del país serán entregadas por el Consejo Federal a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, para que este organismo elabore un proyecto de decreto que luego será elevado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Además de Busso, el panel central del Foro para la Reglamentación de la Ley de Servicios Audiovisuales estuvo integrado por el subsecretario de Políticas Comunicacionales de la Provincia, Néstor Avalle; y Orlando Núñez, secretario general del Sindicato de Prensa del Chaco. La iniciativa tuvo lugar en el Museo de Medios de Comunicación y convocó a diferentes sectores para que presentaran sus propuestas, las que serán presentadas en la próxima reunión del Consejo Federal que se realizará en los primeros días de julio.
Son dos las vías habilitadas para participar en la reglamentación de la nueva ley: los foros abiertos en distintos puntos del país, convocados por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; y un sistema de elaboración participativa de normas convocado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Tras destacar la concurrencia de radiodifusores y la participación de múltiples intereses, incluidos los trabajadores de los medios, Busso subrayó que la mejor forma de reglamentar la ley es a través de convocatorias abiertas, de forma transparente, recibiendo todas las propuestas y escuchando todas las inquietudes, para luego trasladar todo a la Autoridad Federal.
Estuvieron presentes, además, la representante en el Chaco de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Analía Liba; y el secretario gremial del Sindicato de Prensa del Chaco, Sebastián Acosta.

Elaboración participativa
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual realizó una amplia convocatoria para la elaboración participativa de la Ley de Medios. Así, toda persona interesada podrá expresar sus opiniones y propuestas, por el plazo de 15 días a partir del 30 de junio, al Proyecto de Reglamentación de la Ley 26.522. Las opiniones deberán ser comunicadas a través de correo electrónico dirigido a participativa@afsca.gov.ar, o por formulario retirado y presentado en la sede del Afsca.
Desde el ente remarcaron que la realización de este procedimiento participativo permitirá garantizar la participación ciudadana en la elaboración y discusión del decreto reglamentario de la Ley 26.522, y contribuirá al fortalecimiento y consolidación del proceso de implementación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Satisfacción por la convocatoria
El subsecretario de Políticas Comunicacionales del Chaco, Néstor Avalle, destacó la convocatoria y valoró la participación de múltiples actores del sector, que acercaron propuestas en un trabajo de varias horas realizado durante esta tarde. “La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que integra el gobernador Jorge Capitanich, tomó la decisión de hacer esto en forma participativa para respetar el espíritu con el cual fue concebida la ley”, repasó.
Así, dejó claro que en este tipo de foros no está en discusión la Ley en sí misma, sino la búsqueda de aspectos que hacen a su futura aplicación. “Estamos buscando que la reglamentación contenga el espíritu de la ley, con una comunicación más plural y democrática”, indicó.
Explicó además que el aporte del Estado provincial a la reglamentación de la ley radica en garantizar que todos tengan la posibilidad de expresarse y que la sociedad chaqueña tenga la oportunidad de escuchar todas las voces. “Esto está planteado en la garantía de la división del espectro radiofónico, donde la norma expresa taxativamente que el 33 por ciento debe estar destinado a las organizaciones sin fines de lucro”, recordó Avalle.

El sindicato pidió respetar el espíritu de la ley
Desde el Sindicato de Prensa, Orlando Núñez señaló que, durante el foro, se realizaron “todos los aportes que tienen que ver con las incumbencias laborales en los medios de comunicación, para puntualizar y para que no se modifique, se respete y se subraye más el espíritu de la ley”.
El dirigente indicó, asimismo, que se reforzará todo lo relativo a la libertad de expresión y el derecho social a la información, teniendo en cuenta que la ley abre las puertas para que otros sectores tengan el acceso a los medios de comunicación.

Fuente:
DataChaco

Otras Señales

Quizás también le interese: