domingo, 25 de julio de 2010

Experta en periodismo digital sostiene que honestidad y autocrítica son la clave

Esther Vargas, destacada periodista peruana dedicada a la promoción y formación de profesionales a través de las tecnologías de información y comunicación dictará desde este lunes y hasta el miércoles un taller sobre periodismo en la web, redes sociales y herramientas digitales. Alega que honestidad y autocrítica son esenciales
El evento organizado por clasesdeperiodismo.com, Páez Monges Guanes & Asoc. E Insp!red Red de Inspiración y Capacitación, se desarrollará en el Carmelitas Center de 18:00 a 22:00 horas.
Conocida en el mundo de los blogueros, el periodismo digital y las redes sociales, Vargas respondió a un cuestionario sobre estas nuevas herramientas tecnológicas, los nuevos espacios y vínculos en internet y la ubicación del periodista en este nuevo mundo virtual que se desarrolla a pasos agigantados.

¿Cuáles son las herramientas que todo periodista digital debe conocer?
Todo periodista debe, fundamentalmente, saber qué es y qué está pasando en Internet. Debe estar en Twitter y en Facebook, porque son las redes sociales más visitadas; y, por supuesto, debe saber editar un video, armar una galería de fotos, escribir en un blog y transmitir en vivo. No digo que deba ser un experto en todo, pero tener conocimientos básicos, lo que incluye el tan temido HTML.

¿Cuáles son los espacios de la Social Media a los que una empresa deberá apostar?
Facebook, Twitter, blogs.

¿Cuál es el perfil profesional y personal del Community manager (administrador de comunidades virtuales o redes sociales) de un medio?
Debe ser una persona creativa con experiencia en manejo de crisis. No creo que este puesto sea para practicantes o recién graduados. Creo que el apoyo de estos es básico, pero se requiere una persona con trayectoria y con capacidad de responder a la audiencia, con independencia. Debe tener voz y voto en el medio, debe participar en las reuniones del comité editorial y debe manejar una estrategia para llegar a más gente.

Podrías citar cinco nuevos puestos que deberán cubrir las empresas.
El Community Manager, el Editor Social Media, el Productor multimedia, el Periodista móvil y el Administrador de blogs. Me llama la atención que las empresas de noticias todavía no tomen cartas en el asunto y sigan creyendo que estos puestos los pueden cubrir los editores que ya tienen una carga de trabajo considerable, o que lo pueden hacer los practicantes.

¿Cuáles son las ventajas principales de Facebook?
Es una red poderosísima, que no para de crecer, y que te permite encontrarte con los compañeros de la escuela y con los que dejaste de ver hace un año. Creo que permite armar una amplia red de amigos, y si te interesa difundir contenido allí estarán muchos potenciales lectores, consumidores, hinchas.

¿Por qué quedarse en Facebook a pesar de las afirmaciones de inseguridad de datos?
Porque es un buen lugar para conversar con la audiencia, y para posicionar una marca, un mensaje. Hay algunos riesgos que correr.

¿Cuáles son los 3 detalles fundamentales para la buena reputación on line (en línea)?
Humildad, honestidad-responsabilidad, capacidad para convertir y autocrítica

¿Cuáles son las aplicaciones que más utiliza Ud. para recoger y gestionar noticias?
Aprecio mi Google Reader, pero te aseguro que Twitter viene imponiéndose a todo. No obstante, me gusta mucho Delicious, Digg, Stumble. Se trata de sitios que no podemos dejar de conocer.

¿Cuáles son los cinco imprescindibles de su timeline y por qué?
Una pregunta muy difícil. Yo sigo en Twitter a 1.400 usuarios, entre medios, empresas y personas. Debo revisar y reducir ese número porque es demasiado, pero te aseguro que el 50% de estos 1.400 me ofrece información de valor. Hace un tiempo gracias a Darío Gallo (o mejor dicho, por culpa de) hice una lista de mis cinco imprescindibles: @jlori @coberturassms @cafetaipa @andresazocar @augusto ayesta ¿Por qué? Porque son incansables twitteros y buenas fuentes de información.

Citanos las cinco herramienta que más utilizas en Twitter.
Tweetie (aplicación que uso para twittear desde el iPhone)
Twtpoll (encuestas).
Twitter search : búsqueda en Twitter
Retweetrank: Descubre los RT que has recibido y los de otros usuarios.
Twitter Counter: estadísticas de nuestros tweet´s.
Todo el tiempo estoy probando nuevas herramientas, así que estas cinco pueden cambiar cuando esté en Paraguay.

Fuente:
Diario Última Hora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: