viernes, 23 de julio de 2010

Papel Prensa: dos verdades y un revés para Moreno

Las dos verdades
Por: Sebastián Premici
La próxima semana, o a más tardar el 5 de agosto, estará culminado el informe “Papel Prensa: La verdad”, una investigación encabezada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que será entregado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El informe pretende narrar la historia de Papel Prensa con tres ejes, que cruzan toda su historia, según la versión del Ejecutivo. “La investigación apunta a desentrañar los mecanismos por los cuales los diarios Clarín, La Nación y La Razón se apropiaron de la empresa y cómo, mediante un pacto de sindicalización, acordaron venderse el papel entre ellos y sus empresas relacionadas por debajo del costo de producción, perjudicando a otros diarios del país y, por ende, apropiándose de la libertad de prensa”, afirmó a PáginaI12 Beatriz Paglieri (foto), directora de Papel Prensa en representación del Estado.
Según indicaron a este diario fuentes del Grupo Clarín, el informe del Gobierno será “arbitrario” y sus conclusiones “carecerán de pruebas”. “La verdad es la nuestra, al menos la única verdad documentada es la que tenemos nosotros”, indicó a este diario la fuente del multimedio.
Papel Prensa está integrada por el Grupo Clarín (37 por ciento de las acciones), La Nación (22 por ciento), Cimeco (las empresas relacionadas con los dos diarios, 12 por ciento) y el Estado nacional (27,46 por ciento). La investigación encarada por el Ejecutivo comenzó en noviembre del año pasado, cuando Paglieri ingresó a la papelera en reemplazo del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. “Lo que hemos podido demostrar, y nadie nos ha dicho lo contrario, es que los diarios se han estado vendiendo el papel por debajo del costo de producción. Esto lo tenemos demostrado en tres de los cuatro trimestres de 2009”, indicó Paglieri a este diario.
La capacidad instalada de la firma es de 200.000 toneladas por año. En 2009, su producción fue de 158.000, es decir que utilizó sólo el 79 por ciento de su capacidad. En 2009 la demanda total de papel fue de 262.000 toneladas. Lo que no produjo la empresa fue importado (aproximadamente 80.000 toneladas) y producido por otras compañías (Papelera Tucumán aportó aproximadamente 20.000 toneladas).
“Hasta la intervención del Estado (donde se dispuso la venta a precio igualitario para todos los diarios del país), Papel Prensa vendía su insumo a 2366 pesos la tonelada, pero aplicaba descuentos del 15 por ciento –por volumen y pronto pago– sólo a sus empresas vinculadas. A partir de la apropiación de la papelera y de un acuerdo de sindicalización, hecho público hace pocas semanas atrás, los diarios se quedaron con el mercado del papel”, denunció Paglieri. Este será uno de los argumentos centrales del informe “La verdad”, donde también se sumarán denuncias de la Comisión Nacional de Valores y la SiGeN sobre irregularidades en el funcionamiento de la empresa.
“El papel es un commoditie que actualmente se importa libremente sin aranceles. Esto es la antítesis del monopolio, ya que obliga a competir con los productores más eficientes del mundo, en condiciones que casi ninguna otra industria argentina lo hace: sin protección. Además, los descuentos por volumen se aplican en otras industrias”, respondieron los diarios a través de un comunicado.
Más allá del análisis del comportamiento empresario de Papel Prensa, el otro eje fuerte del informe del Ejecutivo tendrá que ver con la adquisición de la compañía por parte de los diarios en 1976, año de instalación de la dictadura militar. En una asamblea accionaria realizada el pasado 20 de mayo, Moreno señaló: “Si la transacción comercial no fue ejercida entre personas libres, se está en presencia de vicios de nulidad que tendrán que resolverse”.
El secretario de Comercio hizo estas declaraciones acompañado por Lidia Papaleo de Graiver, viuda de David Graiver (ex dueño de Papel Prensa), quien afirmó durante esa reunión que había vendido sus acciones por presión de los militares, antes y durante su cautiverio. La versión oficial de Clarín y La Nación es que compraron la papelera en noviembre de 1976, mientras que Papaleo fue secuestrada en marzo del ’77.
La reconstrucción de esta historia se está llevando a cabo a partir de los testimonios de Papaleo, José Pirillo (ex dueño de La Razón en la década del ’80), Rafael Ianover (ex testaferro de Graiver) y un análisis de los documentos de la Comisión Nacional de Reparación Patrimonial, que estuvo vigente desde 1977 hasta la fecha.
El informe “Papel Prensa: La verdad” será un capítulo más –y no el último, ya que probablemente recale en la Justicia– de la compleja trama detrás de esta historia.

Fuente: Diario PáginaI12

Un juez dejó a Moreno fuera de las reuniones de Papel Prensa

No podrá ir, por caso, a encuentros del directorio. También alcanza a Reposo, de la SiGeN. Los escándalos de Guillermo Moreno en Papel Prensa, donde irrumpió varias veces a los gritos, insultó y hasta agredió físicamente a ejecutivos de la empresa, parecen tener las horas contadas
Según lo dictaminó el juzgado Nacional en Primera Instancia en lo Comercial Número 2, Secretaría Número 4, Moreno no podrá aparecer en las próximas actuaciones sociales de la empresa (como reuniones de directorio). “Precautoriamente, se dispone, que no podrán estar presentes representantes de accionistas, directores suplentes, síndicos o integrantes del consejo de vigilancia suplentes ni terceros”, indicó el juez subrogante Eduardo Malde.
El juzgado sostiene que eso deberá hacerse efectivo en la próxima reunión a la que convoque el presidente del directorio (Alberto Maquiera) desde el próximo 29 de julio.
El juzgado llegó a esa decisión tras analizar una serie de episodios. “Se aprecia la presencia en la sede social y en el ámbito del directorio de representantes de accionistas que estarían impartiendo órdenes directas al personal , sin derecho alguno para ello”, destaca el juez. Es que existe un acta notarial donde la secretaria del directorio de Papel Prensa deja testimonio de que Guillermo Mario Moreno le impartía órdenes. “En este caso, huelga recordar que Papel Prensa es una persona jurídica, con identidad propia y perfectamente diferenciada de la de sus accionistas”, establece Malde. “(Los accionistas) carecen de toda autoridad directa respecto del personal o los bienes de la sociedad , aunque se trate del Estado Nacional, en tanto la presencia de su representante Guillermo Mario Moreno sea invocando carácter de socio”, advierte el mismo juzgado.
Daniel Reposo, nombrado por Moreno a cargo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN, en la que hizo desplazar a Carlos Alberto Pacios) también habría incurrido en una infracción . El protagonista de un violento ataque a un asesor de Carlos Aguirre (gerente de Papel Prensa) asistió a reuniones de la comisión fiscalizadora (del 14 de julio) donde claramente no debía estar. “La lectura de distintas constancias notariales permiten apreciar la asistencia de directores y síndicos suplentes que no estaban ejerciendo funciones titulares, como Daniel Reposo”, especifica Malde.
En la misma situación se encontrarían Rubén Zampino y Agustín Tarelli, ambos representantes del Estado en la empresa (nombrados por Moreno). El Estado tiene una participación minoritaria (27,5%) en la compañía, que es de Grupo Clarín y diario La Nación .
El nuevo coadministrador judicial, Martín Arecha, está interiorizándose de la causa.
Hace menos de un mes, la Justicia también declaró inválida otra maniobra de Moreno. Fue una resolución tomada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que trataba de impugnar una asamblea de la empresa en base a argumentos que el juez no respaldó . “Corresponde admitir la nulidad admitida (solicitada por los accionistas privados) y declarar la invalidez del acto impugnado, por haber sido emitido en violación de la ley aplicable y de las formas esenciales”, resaltó el fallo de la Cámara. “Con los efectos previstos por el artículo 1.050 del Código Civil, debiendo las cosas volver al estado que se encontraban antes del acto anulado”, agregó.

Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: