domingo, 11 de julio de 2010

Marchan los trabajadores de Crítica de la Argentina

Mañana, 12 de julio, a las 10, los trabajadores de Crítica nos manifestaremos pacíficamente en la puerta del Juzgado Comercial Número 5 (Diagonal Norte 1211), donde tramita el concurso preventivo de Papel 2.0, gerenciadora del diario. Necesitamos que el juez que entiende en la causa, Dr. Durao, abra una cuenta en sede judicial en la cual se depositen los saldos impagos de pauta publicitada en Crítica para que se destinen únicamente a los sueldos impagos de los trabajadores.
Allí, a esa hora, el juez Fernando Durao convocó a los administradores de Papel 2.0 a una audiencia en la que deberán brindar explicaciones sobre distintas irregularidades y situaciones anómalas denunciadas en un escrito que presentamos los trabajadores el lunes 10, algunas de las cuales fueron también mencionadas en escritos elevados por el síndico Roberto Álvarez.
Los trabajadores concretamente hemos pedido al magistrado la intervención de la administración de Papel 2.0 y la inmediata apertura de una cuenta bancaria del juzgado en el Banco Ciudad, de modo que allí se deposite el dinero ingresante por pagos de deudores estatales y privados por publicidad aparecida oportunamente en el diario. Esto permitiría dar cumplimiento a lo que estipula la ley en el sentido de que las acreencias laborales gozan de pronto y prioritario pago.
A un mes de abierto el concurso los trabajadores de planta y los colaboradores no hemos podido cobrar un centavo de los tres meses de sueldo, medio aguinaldo y ocho meses de facturas que se nos deben.
Por el contrario, no hay plan alguno de parte de Papel 2.0 y la empresa se encuentra virtualmente acéfala; la patronal no ha presentado siquiera en tiempo y forma los formularios 931 que permiten que el trabajador tenga cobertura médica; las facturas de publicidad del Estado nacional habrían sido cedidas a un banco privado, y pequeños depósitos realizados por el gobierno porteño en una cuenta bancaria de Papel 2.0 han sido inmovilizados.
Algunas de las gestiones que hemos realizado ante distintos estamentos oficiales por publicidad impaga, vía conversaciones y movilizaciones, han sido exitosas. Sin embargo, no han podido traducirse en lo que los trabajadores esperan y necesitan imperiosamente: cobrar los salarios adeudados.
Por ello es muy importante la presencia de todos los trabajadores del diario en la marcha del lunes, a las 10, en Diagonal Norte y Libertad, para exigir que queremos justicia para el diario Crítica y que se paguen nuestros salarios adeudados mediante la apertura de una cuenta bancaria judicial y la intervención de la administración de la sociedad.

Comisión Interna del Diario Crítica de la Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: