jueves, 15 de julio de 2010

Nuevo reclamo de los trabajadores de Crítica de la Argentina a la justicia

El martes 13 de julio los trabajadores del diario Crítica de la Argentina presentaron un escrito en el Juzgado en lo Comercial Nº 5, dónde está radicado el concurso preventivo de acreedores de la empresa editora del matutino, Papel 2.0
En el texto se pide que el juez Fernando Durao haga lugar urgentemente, dado el inminente inicio de la feria judicial, a lo solicitado en la nota presentada el lunes 7: la intervención de la administración de la concursada y la apertura de una cuenta bancaria judicial. En esta cuenta podrían depositarse los pagos por deudas publicitarias con el solo fin de que el dinero sea transferido a los trabajadores a cuenta de los sueldos impagos de abril, mayo y junio y del medio aguinaldo.
Los motivos de la petición son claros: durante las dos horas de audiencia convocada por el juzgado el pasado lunes 12, la empresa no respondió ninguno de los interrogantes formulados por el magistrado y por la sindicatura. Afuera, a pesar del intenso frío, más de cien trabajadores esperaban movilizados algún indicio sobre su futuro laboral.
La estrategia del presidente de Papel 2.0, Carlos Mateu, y del abogado de Antonio Mata, Alberto Tenaillon, es harto conocida por los trabajadores del diario: dilatar, mentir, responder con evasivas. Insistieron en ella durante la audiencia. Así, nada dijeron sobre cómo piensan pagar las acreencias laborales que entraron en el concurso, que gozan del pronto pago, ni sobre las posconcursales. Tampoco contestaron sobre qué gestiones desarrollaron para cobrar a los deudores de Papel 2.0. Pero anunciaron que presentarán una nota al Banco Ciudad para solicitar la liberación de $32.000 abonados por el gobierno porteño y que se encontraban inmovilizados. De esta situación en la propia cuenta bancaria de la empresa se enteraron por la nota que los trabajadores presentaron ante el juzgado hace un a semana.
Por otra parte, dos meses de haber anunciado un "plan" en una audiencia con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la patronal dio vagas referencias sobre él: el relanzamiento del sitio web con treinta trabajadores. Sin embargo, nada explicaron cómo se desvincularán de los otros 160. Supeditó el plan empresarial al procedimiento de crisis solicitado por la empresa al Ministerio de Trabajo el 21 de mayo y que prácticamente no tuvo ningún movimiento en 45 días.
Al respecto, mintieron al aludir que ese mismo lunes tenían una audiencia, cuando sólo debían concurrir para que la cartera laboral los notificara qué documentación adeudan presentar para hacer viable la solicitud del procedimiento de crisis. Esto fue puesto en conocimiento del juez por los trabajadores durante la audiencia.
Finalmente, los trabajadores preparan la tercera edición especial de Crítica de los Trabajadores, que será presentada y distribuida a comienzos de la próxima semana. En ella, se contará la evolución del conflicto y se analizará la realidad política, social, económica, cultural y deportiva del país pos-Mundial.

Comisión Interna del Diario Crítica de la Argentina
www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com
Martina Noailles, Edgardo Imas, Luis Herr, Alejandro Bercovich

Otras Señales

Quizás también le interese: