jueves, 29 de julio de 2010

Se complica el desembarco de un nuevo canal en Mendoza

Al empresario sanrafaelino, propietario de la operadora de televisión por cable CTC, se le están cerrando los caminos para montar un canal afín al Gobierno nacional en nuestra provincia. La imposibilidad de emitir por canal 13 lo empujó a ir en busca del 2, pero ahí se topará con un viejo conocido suyo y con quien protagonizan una rica historia
El empresario sanrafaelino Omar Álvarez está empecinado en montar un multimedios en Mendoza y ante la imposibilidad de poder lanzar una señal televisiva abierta en la frecuencia de canal 13, ahora busca mudarse al 2. Pero, tampoco podría.
Es que el dueño de la operadora de Tv por cable de Tunuyán Cable Televisora Color (CTC), más allá de contar con el apoyo de Electroingeniería la empresa cordobesa dedicada a la obra pública y todo el peso oficial que eso significa, se encontró en nuestra provincia con otros licenciatarios que ya vienen operando en las señales que pretende; a poco menos de diez días del cierre del censo que lleva adelante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
En un principio, Álvarez empezó a transmitir "experimentalmente" en la frecuencia de canal 13, a pesar de que ya estaba en ese espacio Canal 13 Giramundo Televisión Comunitaria.
Giramundo viene ocupando esa señal desde hace, por lo menos, un año y forma parte de la Red Nacional de Medios Alternativos; y a su vez, en cuanto Álvarez lanzó su señal por el 13, sus integrantes exigieron ante la AFSCA se transparente y aclare la situación del supuesto otorgamiento de licencia a Omar Álvarez y a Electroingeniería. Algo que no había sucedido y que inclinó al sanrafaelino a ir en busca de una nueva señal para montar su canal.
El empresario sureño quien pretende ahora instalarse en el 2, fue senador provincial y seguidor político de José Luis Manzano, cuando éste estaba al frente del Ministerio del Interior en pleno gobierno de Carlos Menem.

Por el 2, no
El canal 2 de Mendoza ya tiene licenciatario y es precisamente un viejo conocido de Álvarez: el tunuyanino Héctor Manzano.
Manzano opera desde hace doce años Radio Frontera y desde hace diez que tiene la adjudicación de canal 2, como señal comunitaria. Y, además, trabajó con Álvarez en CTC.
“Juguemos en Familia” se llamaba el programa que hacía Manzano en CTC de Tunuyán cuando consiguió la habilitación del, por entonces, ComFeR, en el año 2000. Este logro empujó al propietario de la empresa a tomar la decisión de levantar el programa y enviar como emisario a su gerente general, Susana Zubeldía, al propio domicilio particular de Manzano para notificarlo de la novedad.
“Ahora que tenés canal propio, hacé tu programa ahí”, fue el escueto argumento que recibió el productor y conductor del ciclo de entretenimientos.
Manzano, mientras tanto, armó el equipamiento necesario y comenzó con las transmisiones del 2 en Tunuyán. Pero Álvarez no se quedaría tranquilo al ver cómo aparecía una señal de aire mientras su cartera de clientes de CTC venía en picada, en plena crisis del 2001. Entonces, de acuerdo al relato de los testigos de las maniobras en ese momento, Alvarez puso en funcionamiento un equipo denominado ‘barredora’ para interferir la señal que ocupaba Manzano. Acción que ha sido efectiva durante todos estos años y que hasta llegó a distorsionar, en su momento, la recepción de señal de las repetidoras en el Valle de Uco de canal 7 y canal 9.
Canal 2 pudo transmitir de manera periódica sólo durante catorce días, y desde ahí en intervalos, siempre aprovechando las interrupciones de emisión de señal basura de los equipos de Álvarez. Así y todo, aseguran que gracias a la numerosa audiencia que había conseguido la señal televisiva comunitaria en Tunuyán, se pudo montar, entre otras acciones solidarias, un comedor comunitario para más de 150 niños en el mismo Valle de Uco.
Hoy, se está a la espera de la finalización del censo de la AFSCA para conocer si Álvarez estará habilitado para utilizar esa frecuencia pero se descarta esa posibilidad, al igual que en el caso del 13, no sólo porque el 2 de Tunuyán fue relevado por el organismo nacional en su encuesta de marzo de este año sino porque luego de las inspecciones que se realizarán, dicen en el organismo nacional que regula la aplicación de la nueva Ley de Radiodifusión Nº26.522,s e optará por aquel que venía operando con anterioridad en ese espacio.

Fuente: MdzOnLine

Otras Señales

Quizás también le interese: