viernes, 23 de julio de 2010

Crean el primer banco de imágenes estatal para la TV Digital

El Banco será creado para facilitar el intercambio de contenidos audiovisuales digitales de las nuevas señales
La nueva televisión digital, impulsada por el Gobierno Nacional, que permite tener muchas más señales televisivas disponibles de manera gratuita para todos los ciudadanos, tendrá un banco de imágenes de contenidos para proveer a las distintas señales.
El Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino se creó para facilitar el intercambio de contenidos audiovisuales digitales de las nuevas señales y para la integración interregional con la intención de que cada provincia tenga un espacio y un lugar donde poder expresarse.
Para impulsar la producción de contenidos se lanzó a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) una convocatoria de concursos con la que se producirán 230 horas de programas y 160 producciones.
El nuevo Banco Audiovisual se conformará con los materiales obtenidos de los distintos concursos que se realizarán en las distintas etapas de implementación y de las producciones que hayan cedidos los derechos al Banco Audiovisual y al INCAA.
La televisión digital contará, para armar los contenidos de las nuevas señales, con el banco de imágenes de Brasil, con el que ya se firmó un convenio.
Este tipo de acuerdo sirve como modelo en la búsqueda de integración de toda Latinoamérica.
La finalidad es que se sumen la cinematografía latinoamericana ya sea en ficciones y en documentales, en base a los convenios que a lo largo del tiempo ha ido suscribiendo el INCAA.
En cuanto a los contenidos, se busca que haya una mayor calidad y que esta nueva televisión sea, como consecuencia de la nueva ley de servicio audiovisual, más pluralista y federal.
El nuevo plan busca que cada provincia tenga un espacio y un lugar para poder expresarse, como así también la educación, la ciencia y la tecnología, y una participación activa de las universidades.
Las universidades, que ocuparán un rol importante desde la investigación y el desarrollo, también serán recepcionadoras de material de producción de contenidos y participarán como jurados de los concursos.
La transición de la TV analógica a la digital será gradual, a medida que se realice la migración tecnológica y la adaptación de la sociedad se trasmitirá en forma simultánea bajo las dos modalidades.
Los receptores para la TV digital se entregan en comodato, sin cargo, a las personas de bajos recursos que sean jubilados, beneficiarias de Planes Sociales nacionales o provinciales, además de subsidios.
Los ciudadanos que desean el receptor y la consiguiente antena pueden realizar el trámite de solicitud a través del Correo Argentino, según el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre.

Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: