viernes, 23 de julio de 2010

Critican el oportunismo del Grupo UNO en relación al Canal 13 Comunitario

La Coalición por una Radiodifusión Democrática Mendoza ratifica su total apoyo a la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por amplia mayoría de ambas cámaras del Congreso de la Nación, ley de democratización de los medios y de la palabra que fuera y sigue siendo atacada para evitar su aplicación por los oligopolios mediáticos que se vieron beneficiados por el decreto Ley de la Dictadura y por las reformas menemistas que posibilitaron la concentración mediática y la conformación del monopolio
Por eso nos sorprende y llama la atención la repentina preocupación por la situación de un medio comunitario por parte del Grupo UNO de los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano ante la emisión de una señal no autorizada de televisión en el Canal 13, justamente ellos que construyeron el segundo grupo mediático mas grande del país (después de Clarín) hostigando, persiguiendo o comprando medios pequeños. El Grupo Uno denuncia que esta señal estaría siendo emitida por un futuro canal de aire en manos del empresario Omar Álvarez, otrora socio de Daniel Vila, invadiendo una frecuencia que desde hace un año viene siendo utilizada por el canal comunitario Giramundo.
Creemos que esta preocupación parte del oportunismo de un empresario que no dudó en calificar, sin ruborizarse, a la nueva Ley de Medios como el mayor ataque a la seguridad jurídica del país, sólo comparable con el golpe de estado del 76. A Vila y Manzano no les preocupa si un Canal de Televisión Comunitario puede emitir o no sus contenidos, solo buscan atacar a la nueva Ley vinculándola con situaciones que se encuentran por fuera del proceso de aplicación en marcha.
Entendemos positiva la ampliación de la oferta de señales audiovisuales, tanto de radio como de televisión para que se expresen todas las voces, siempre y cuando se haga dentro del marco de la nueva legislación, con los tiempos y procedimientos que la aplicación de la LSCA establece y respetando los porcentajes de espacio en las grillas para los medios privados, los medios de organizaciones sin fines de lucro y para los medios estatales previstos en la Ley.
Por eso denunciamos la emisión no autorizada, y por lo tanto ilegal, de una señal televisiva en la frecuencia de Canal 13, y expresamos nuestro respaldo al canal comunitario Giramundo, que se presentó oportunamente al Censo Obligatorio de Medios de SCA. Exigimos ante este hecho la intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), órgano responsable del control de las comunicaciones en nuestro país, y que en nuestra provincia se ha especializado en hacer la vista gorda ante los atropellos de los medios monopólicos contra los medios PYMES y comunitarios”.

Integran la Coalición las siguientes organizaciones:
FUC - Carta Abierta - FARCo - ARTEPREGACS - Militancia Social - MILES - ENPL - FEUP - IMFC - MUP - Asoc. Arg. de Actores - AMCAA - COPPLA – Revista Río de Palabras - Fundación Ayudando - Carrera de Comunicación Social (UNCuyo) - Radio Abierta (FCPyS - UNCuyo) - 678 Facebook - SAT - Asoc. Vamos a Andar - Revista La Vena - Movimiento Evita - Madres de Plaza de Mayo - MEDH - Asoc. de Familiares de Detenidos Desaparecidos - Asoc. de Ex- Presos Políticos - Liga Argentina por los Derechos Humanos - APDH San Rafael - Polo Social - Revista Donde Topa - CTA - Asoc. Comunicacional y Cultural La Mosquitera - FM Costera (Nogales - Junín) - FM Blanco Encalada - FM El Alpero - FM Butaranquil - FM Desaguadero - FM Bombal Sur - La Quinta Pata - Partido Humanista - Partido Solidario - Espacio para la Reparación Social - Tupac Amarú - Comunidad Huarpe Wenceslao Pelaytai y CEDHE (Comisión de Estudios por los DDHH y la Ética).

Ver anterior: Curiosa defensa del Diario UNO al Canal 13 Comunitario

Otras Señales

Quizás también le interese: