martes, 20 de julio de 2010

Rosario: Los juzga un tribunal, los condenamos todos

Este 21 de julio, a la luz del juicio Díaz Bessone (ex Feced) comenzarán a ventilarse en el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario una porción de los delitos cometidos en el mayor Centro Clandestino de detención de la dictadura en Santa Fe: el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario (ubicado en San Lorenzo y Dorrego). En ese marco el espacio Juicio y Castigo Rosario (JyCR) integrado por testigos, querellantes y organizaciones de derechos humanos, gremiales y sociales, invitó a “todos los rosarinos que levantan las banderas de memoria, verdad y justicia a participar del acto de inicio del juicio”.
A días del histórico comienzo del juicio que se seguirá contra una parte de los integrantes de la patota del Comandante de Gendarmería Agustín Feced (ya fallecido), el espacio Juicio y Castigo prepara una serie de actividades para este 21 de julio que van incluyen “conferencia de prensa, radio abierta, una bicicleteada por la memoria y una gran concentración a las 17”, tal cual comunicaron desde el espacio.

Actividades
Según informaron desde JyCR, a las 9 de la mañana del 21 de julio, testigos, querellantes y organismos de derechos humanos brindarán una conferencia de prensa frente a los Tribunales federales de Oroño 940. Luego comenzará una radio abierta hasta las 12, horario en el que “una caravana en bicicletas y otros medios de locomoción partirá para recorrer distintos puntos en los alrededores del tribunal de donde fueron secuestradas algunas de las víctimas por las cuales se llevará adelante este juicio”, indicaron.
Sobre la bicilceteada explicaron que “será una primer recorrida para marcar con carteles los sitios donde la patota secuestró a los compañeros”, y que la propuesta “se continuará realizando a lo largo de la duración del juicio”.
A las 17 está prevista la realización de un gran acto para “apoyar a los testigos y querellantes que tendrán el valor de volver a enfrentar a sus torturadores en un juicio y contar todo lo que sufrieron” y para “reclamar a los jueces del tribunal el juicio y castigo para los culpables”.

Datos de la Causa
La causa lleva el nombre de “Díaz Bessone”, apellido del imputado de mayor rango entre los seis acusados. Con anterioridad se conocía como “Feced”.

Fecha de inicio
Miércoles 21 de julio de 2012, a las 9.30.

Qué se juzga
Se juzgarán los delitos de lesa humanidad cometidos en el mayor Centro Clandestino de detención de la dictadura en Santa Fe: el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario (ubicado en San Lorenzo y Dorrego), que dirigió el Comandante de Gendarmería Agustín Feced.

Los acusados
Diaz Bessone, Ramón Genaro (Oficial superior (R) - ex Comandante del II Cuerpo de Ejército)
Lo Fiego José Rubén (Oficial Principal de la Policía de Santa Fe)
Marcote Mario Alfredo (Oficial de la Policía de Santa Fe)
Vergara Ramón Rito (Suboficial de la Policía de Santa Fe)
Scortechini José Carlos Antonio (Comisario principal de la Policía de Santa Fe)
Chomicky Ricardo Miguel (Civil)

Víctimas
En este primer juicio contra responsables de los delitos cometidos en el SI, se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas que sufrieron secuestro, privación ilegítima de la libertad y torturas, de las cuales 17 de ellas fueron desaparecidas y asesinadas. En este juicio se ventilará sólo una pequeña porción del total de los crímenes perpetrados en el SI: el 5%.

Audiencias
La audiencias se realizarán todos los lunes y martes (y miércoles semana por medio) desde las 9.30 en los Tribunales Federales ubicados en Oroño 940.

Info sobre los juicios: http://diariodeljuiciorosario.blogspot.com
Actividades de Juicio y Castigo Rosario: http://espaciojuicioycastigo.blogspot.com

Otras Señales

Quizás también le interese: