Por: Rodolfo Barros
“Mire, la verdad es que no creo para nada que esta radio interfiera a Mitre”, le dijo a Perfil el líder de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, que además es conductor de la primera mañana de Radio Cooperativa, una AM que “se mudó” de su frecuencia 740 al 770 del díal y que, según el Grupo Clarín, en algunas zonas se encima con la frecuencia de Mitre.
“En esta radio hay espacios antagónicos al mío. Aquí hay gente que está en Clarín”, dijo D’Elía.
“A esta hora compiten con el señor D’Elía que de a ratos de filtra”, le escribió una oyente a Nelson Castro, entre otros ejemplos.
Radio Cooperativa, que es presidida por el oficialista Adrián Amodio, decidió mudarse porque en el 750 opera la AM del sindicato de los porteros (SUTERH) que conduce Víctor Santa María, quien antes de lanzarla advirtió que provocaría problemas a Cooperativa.
Una diferencia entre ambas emisoras conducidas por personas cernanas al Gobierno es que Cooperativa no cuenta con licencia, mientras que la radio de los porteros ganó el permiso en concurso.
La mudanza de Cooperativa al 770 no sólo habría afectado a Mitre. El 2 de julio pasado, la antena de Radio Amplitud 770 fue destruida por un atentado, según explicó Sergio Marino, locutor de la emisora, en el programa de Fernando Bravo, por Continental.
Amplitud 770 también cuenta con licencia. “Nos llama la atención que en menos de 48 horas de haberse producido el atentado, otra radio, que operaba en otra frecuencia, ya se encuentra transmitiendo en 770”, afirmaron los directivos del medio en un comunicado.
El hecho fue denunciado ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fuentes del nuevo Comfer aseguraron a Perfil que seguramente Cooperativa deberá abandonar la 770. Sobre las interferencias a la radio de Clarín, dijeron que el organismo que debe cuidar el espectro es la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Fue una semana movida en el negocio de medios:
El jueves, inspectores de la Comisión Nacional de Valores solicitaron a Clarín libros contables de 1976 y 1977, por una denuncia contra ese multimedio y La Nación por la compra de Papel Prensa.
La Unidad de Investigaciones Financieras denunció a los accionistas de Clarín para que la Justicia los investigue sobre supuesto fraude con el valor de las acciones.
Un grupo cercano al Gobierno, Electroingeniería, participa del lanzamiento de un nuevo canal de aire en Mendoza.
Fuente: Diario Perfil