Bolivia dio hoy el primer paso para su irrupción en la televisión digital, que permitirá facilitar el acceso de todos sus habitantes a la información
El presidente boliviano, Evo Morales, destacó las ventajas de la implementación de la tecnología japonesa ISDB-T de televisión digital terrestre, para lo cual se firmó un memorando en el Palacio de Gobierno.
Esto ayudará a que el Estado recupere el control del espacio radioeléctrico, lo que nos permitirá contribuir a las políticas de inclusión social, modificar el escenario de concentración de medios y facilitar el acceso universal a la información, dijo.
Asimismo, resaltó que con la aplicación de este proyecto habrá mejor calidad de audio e imagen, mayor número de canales en el mismo segmento de frecuencia, y se reducirá la brecha digital con los países desarrollados.
Por su parte, el secretario de Estado de Japón, Masanitsu Naito, hizo referencia a la alta calidad y alcance del standard nipón, además del beneficio a la gente más desfavorecida, porque su precio es más bajo que el de sus competidores.
Además, añadió que otros países latinoamericanos adoptaron este sistema, a los cuales se les ofrece apoyo con el envío de técnicos, como sucederá con Bolivia.
No es una meta, espero que se desarrolle hasta incluir los intercambios culturales y económicos, para abrir una nueva etapa para el fortalecimiento de las relaciones amistosas entre nuestros países, expresó.
En tanto, el ministro boliviano de Obras Públicas, Walter Delgadillo, explicó que esta transformación durará unos 10 años aproximadamente hasta completar el paso de la televisión analógica a la digital.
Mejoraremos en cobertura, calidad y modernidad y optamos por el modelo japonés tras un proceso de selección con una comisión inter-institucional, basado en capacidad de cobertura, calidad, economía, flexibilidad y adaptación a nuestro medio, apuntó.
Delgadillo añadió que el memorando incluye la transferencia de capacidad tecnológica a Bolivia, el apoyo a la empresa estatal que se encargará del proceso y la liberación de valores en la incorporación de patentes.
Nos facilita la conectividad con Latinoamérica y democratizar las comunicaciones para convertirlas en un derecho humano, un instrumento de desarrollo, de participación social y de transparencia, aseveró.
La ISDB-T (Transmisión Digital de Servicios Integrados-Terrestres, por sus siglas en inglés) fue asumida en los últimos cinco años por varios países de la región como Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Paraguay.
Fuente: Prensa Latina