martes, 20 de julio de 2010

La Pampa: Matzkin desembarca en el negocio de los medios de la mano del Grupo UNO

El ex diputado nacional y ex ministro del Interior de la Nación Jorge Matzkin puso un pie en el negocio de los medios de comunicación en Santa Rosa. Y obviamente ese desembarco tiene también intenciones políticas: está enmarcado en la ofensiva política del duhaldismo
En lo que sería sólo el inicio de una estrategia destinada a agrandar el grupo, Matzkin intervino en la adquisición de la emisora radial que era del puntero peronista mediático Oscar Christensen, por un valor que no es precisamente holgado tratándose de quien se trata, y sobre todo tomando en cuenta que lo habría hecho en alianza con el Grupo Uno.
La idea central sería bajar línea y fogonear políticamente el espacio del “peronismo disidente” antikirchnerista, representado entre otros por el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, en alianza con otros sectores de la derecha.
La radio que adquirió es la FM Vox, que está en el 94.7 del dial. Su dueño era Oscar Christensen, un histórico operador mediático del marinismo, que en la actualidad tiene conchabo en el bloque de concejales del justicialismo.
El Grupo Uno es muy fuerte en Mendoza y sus caras visibles son las de Daniel Vila y José Luis Manzano, quien también fue ministro del Interior durante la época menemista. En alianza con Francisco de Narváez tienen la propiedad del canal América TV. Detrás del Grupo Clarín, el Uno es uno de los más fuertes en el país: posee diarios, canales y radios.
Los referentes del Grupo Uno hicieron fuerza para que la Justicia frenara la aplicación de la Ley de Medios: fue justamente en Mendoza donde ese lobby dio éxito.
La adquisición de la modesta emisora -que se habría concretado en una suma apenas superior a los 50.000 pesos- sería un primer paso en la idea de gestar una ofensiva mayor, incluyendo la chance de adquirir una frecuencia de televisión por cable.
Los nuevos dueños de la radio están decididos a invertir. Colocaron una antena satelital y están bajando la señal de la radio “La Red”, de Buenos Aires.
De acuerdo con lo que trascendió ayer, el contacto para la venta lo hicieron Jorge David y Miguel Guillermo, los hijos del “Toto” Matzkin. También habría intervenido en la gestión Martín Matzkin, sobrino del “Toto” e hijo de Aldo Matzkin, quien es uno de los representantes de Direct TV en nuestra provincia.
La familia Matzkin tiene negocios conjuntos con el Grupo Uno: al menos canales de cable en el oeste pampeano, el sur de Córdoba y la provincia de San Luis.
David Matzkin fue representante del Grupo Uno en algunas audiencias públicas por la Ley de Servicios Audiovisuales, en nombre de San Francisco Cable Color S.A., de San Francisco del Monte de Oro, San Luis; Concarán Video Cable S.A., de Concarán, San Luis; Justo Daract Imagen S.A., de Justo Daract, San Luis; Vicuña TV, de Vicuña Mackenna, Córdoba; Red Horse S.A., de General Levalle, Córdoba; Huinca Cable Visión S.A., de Huinca Renancó, Córdoba; Huinca Cable Visión S.A., de Victorica, La Pampa; Tilisarao Circuito Cerrado, de Tilisarao, San Luis, y Tilisarao Circuito Cerrado S.A., de Naschel, San Luis.

Fuente: Diario de La Pampa

Otras Señales

Quizás también le interese: