jueves, 8 de julio de 2010

Los Andes: Mendoza tendrá un nuevo canal de aire con impronta K

Será el "13 local". Es propiedad de Omar Álvarez y Electroingeniería.Ambas empresas son socias en obras públicas
Por: Pablo Icardi y Carlos Simón
Habrá un nuevo canal de televisión abierta en Mendoza, pero esa no es la única noticia. El Gobierno nacional habilitó la nueva señal que será el Canal 13 provincial, en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y a priori, aparece con una fuerte impronta "K".
El nuevo medio es propiedad del empresario sanrafaelino Omar Álvarez, que tiene muy buenos contactos con el Gobierno de Mendoza. Pero Álvarez no está solo.
El emprendimiento lo realiza con Electroingeniería, una empresa surgida en Córdoba pero con intereses en todo el país y una de las preferidas de Casa Rosada. Es propiedad de Gerardo Ferreyra. Al igual que Álvarez, Ferreyra puso un pie en los medios, al comprar Radio del Plata con escándalo incluido: de esa emisora fue expulsado Nelson Castro, uno de los periodistas más críticos del Gobierno nacional.
Pero Álvarez y Ferreyra tienen mucho más en común además de los buenos contactos con los gobiernos peronistas: los dos empresarios tienen una fuerte apuesta en la obra pública. De hecho ya son socios en Mendoza. Acaban de acceder a obras importantes y compiten por la construcción de la presa Los Blancos.
Fuentes cercanas a Álvarez confirmaron a Los Andes el nuevo emprendimiento.Con "Canal 13", Álvarez hace pie fuerte en el negocio provincial de los medios, pero no es un rubro nuevo. A través de Medios Andinos, es propietario de CTC, el canal de cable de San Rafael, Valle de Uco y Malargüe; de LV23 de General Alvear y varias FM.
Ahora competirá con el 7 y el 9, los otros dos canales de alcance provincial. Según informaron "sólo faltarían detalles técnicos" para ponerlo al aire.
También trascendió que, bajo los conceptos de la nueva ley de medios y junto a Electroingeniería, han adquirido ya otros 20 canales de aire distribuidos en todo el país.
Omar Álvarez no es un desconocido en Casa de Gobierno.El secretario general de la Gobernación,Alejandro Cazabán, trabajó para el empresario hasta poco antes de asumir en el Gobierno y, según él reconoció, fue apoderado del empresario.
Curiosamente fue el propio Cazabán quien el año pasado propuso vedar el acceso a las obras públicas y empresas de servicios a los empresarios de medios de comunicación.Esa idea nunca tomó forma. Y Álvarez, que compite y tiene a su cargo obras públicas, ahora también tiene medios de alcance provincial.

Obra pública y poder
Electroingeniería es una de las empresas K por excelencia. Aunque nació en la década del ?70, en la era Kirchner multiplicó su presencia y sus ingresos. Ahora tiene a su cargo desde bodegas hasta megaobras públicas relacionadas con el sector eléctrico.
La sociedad fundadora "del 13" mendocino ya tiene training en negocios juntos, aunque de manera particular. Álvarez es propietario de Obras Andinas Sociedad Anónima.Esa firma no ha ganado licitaciones, pero sí se asoció al empresario K Gerardo Ferreyra para ser parte de varias.
Los mismos dueños de Electroingeniería son propietarios de Vialco SA. Ambas firmas formaron una UTE con Constructora SanJosé para hacerse cargo del "Proyecto de Modernización y Unificación de los canales Socavón Frugoni", obra adjudicada por Irrigación por 40 millones.Aunque la licitación se hizo el año pasado y se presentó SanJosé solo, la UTEse formó en marzo de este año. La misma firma compite por una obra de más de 100 millones en Irrigación.
Pero no es lo único.Obras Andinas y Electroingeniería formaron otra UTE que está en carrera por una de las megaobras del futuro de Mendoza. Se trata de la presa Los Blancos.
La UTE de Alvarez y Ferreyra ya calificó para competir y en ese proceso hasta logró que se cambiaran algunas exigencias del pliego para poder competir, según consta en el decreto por el que "precalificaron".

El 13 de Mendoza
La empresa asegura que con la aparición del canal "no es intención originar una guerra de medios". Para hacer diferencia, aseguran que quieren hacer hincapié en contenidos locales.
La misma sociedad ha adquirido el estudio "Central Park," donde funcionará la productora de Diego Gvirtz PPT, la misma que produce "6,7,8" en la Televisión pública. El grupo mediático se denominaría Medios Argentinos. Las mismas fuentes destacaron que todo el armado contempla tecnología de última generación.
En el caso de la ciudad de Mendoza el Canal 13 tendrá su sede en la esquina de Peltier y San Martín, donde funcionaba la Caja de Salud. En tres pisos se distribuirán FM Andina, recientemente adquirida por Álvarez, el portal on line sitioandino.com.ar y el nuevo canal.

Fuente:
Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: