jueves, 22 de julio de 2010

Rechazan despidos e incumplimientos laborales en el Diario Castellanos de Rafaela

Rafaela fue centro de una protesta de los trabajadores de prensa en defensa de sus fuentes de trabajo. Si la empresa persiste en no estar dispuesta a una solución para todos, el conflicto se profundizará
La Asociación de Prensa de Santa Fe realizó una protesta en rechazo a los despidos que la patronal de diario Castellanos de Rafaela intenta llevar adelante. La protesta se realizó en la mañana de este miércoles 21 de julio en la nueva sede administrativa de la firma en la ciudad del oeste provincial. De la medida participaron trabajadores del diario, delegados de algunos medios de la capital provincial e integrantes de la Comisión Directiva de la APSF. También participaron solidariamente militantes de la Central de Trabajadores de Argentina del departamento Castellanos (CTA-Castellanos) y se contó el apoyo de la CGT.
Al finalizar la protesta Pablo Jiménez, Secretario General de la APSF, expresó que “si la patronal de diario Castellanos sigue sin mostrarse dispuesta a solucionar este conflicto mediante una solución para todos los trabajadores el conflicto se va a profundizar”.
Al respecto el jueves 22 de julio a las 10 horas, el Ministerio de Trabajo de la provincia convocó a la empresa y a la representación sindical a una audiencia para tratar de buscar una solución negociada a la grave situación que atraviesan los trabajadores de prensa del matutino.
La situación es grave debido a que la empresa no sólo intenta dejar sin empleo a trabajadores, sin contemplar las correspondientes indemnizaciones, y tampoco quiere reconocer deudas salariales. A ello se agrega la permanencia de trabajadores en negro.
El conflicto en diario Castellanos se desata como consecuencia de que la firma Editora del Centro, procedió días pasados a trasladar las oficinas administrativas y la redacción a un nuevo emplazamiento. La decisión implicó que varios trabajadores, entre ellos una trabajadora de prensa embarazada, y otros de larga trayectoria en el periódico rafaelino, no pudieran ingresar a cumplir con sus tareas habituales desde ese momento.
El nuevo grupo económico que edita el periódico tiene como cabeza visible al empresario Guillermo Remonda asociado con muy importantes figuras de la vida política y económica de la ciudad de Rafaela. El anterior dueño del periódico Pablo Visconti, también permanece ligado a la explotación económica del diario Castellanos. Este matutino es el mismo en el que días pasados fueran violentamente agredidos por integrantes de la patronal representantes gremiales y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Fuente: PrensaFe


No a los despidos en el Diario Castellanos
Información del diario La Opinión de Rafaela
Guillermo Remonda encabeza el nuevo grupo económico que se hizo cargo del diario Castellanos. Quieren despedir trabajadores de prensa de larga data, entre ellos a una embarazada. No les quieren pagar salarios adeudados ni indemnización y tienen trabajadores en negro. Sólo en la imaginación de empresarios que desprecien las leyes, golpeen a trabajadores o admiren regímenes totalitarios puede haber lugar para semejantes atropellos a los derechos laborales. No a los despidos. No al autoritarismo laboral. Por el respeto a las leyes laborales. Asociación de Prensa de Santa Fe".
En realidad, la única mención que se hace en este reclamo es la de Guillermo Remonda encabezando "el nuevo grupo económico que se hizo cargo del diario", desconociéndose quiénes lo integran, es decir quiénes son los accionistas, aun cuando hay en la ciudad numerosas versiones en tal sentido, que dan cuenta de posibles miembros de la nueva sociedad a cargo de la empresa, figurando médicos, miembros de la justicia, empresarios y políticos.
Por otra parte, al comenzar el lunes pasado esta nueva instancia del diario, al menos en lo visual por la incorporación de colores, ya que la impresión del mismo se estaría realizando en "El Litoral" de Santa Fe, en una nota destacada en su interior, se consignaba que se ponía en marcha una nueva etapa y que de tal manera se daba por concluido el tiempo de conflictos cuando Pablo Visconti estuvo a cargo de la dirección de la publicación.
Ese objetivo se diluyó muy pronto, ya que apenas 48 horas después del anuncio, un nuevo conflicto y de las proporciones del que aquí damos cuenta, está afectando a los responsables del medio periodístico.
Además, algo que llama la atención en esta etapa, es que no existe mención alguna de quién es el director de la publicación, y por lo tanto su responsable.

Inscripcion de dos sociedades
Según lo publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe, se conformaron dos sociedades anónimas que fueron inscriptas en el Registro Público de Comercio.
Una de ellas se denomina Editora del Centro SA, integrada por Pablo Ranzani, de 37 años, soltero y con domicilio en Sauce Viejo, de profesión abogado; y Marcelo Algarbe, de 43 años, soltero y con domicilio en Ituzaingó 971, de profesión periodista.
Esta sociedad fue constituida el 28 de agosto de 2009, fijando su domicilio en avenida Mitre 336 de nuestra ciudad Se establecen luego los objetivos para "la emisión diaria del periódico denominado Diario Castellanos".
El plazo de duración de la sociedad es de 30 años, con un capital social de 80.000 pesos.
La distribución de cargos en el Directorio es Pablo Ranzani presidente y Marcelo Algarbe director suplente. El directorio será con la cantidad de miembros que fije la asamblea, con un mínimo de 1 y un máximo de 6.
La otra sociedad se llama Editorial Rafaela SA, siendo sus socios Marcelo Toppazzini, de 50 años, con domicilio en calle La Plata 138 de nuestra ciudad, de profesión empleado; y Marcelo Algarbe, cuyos datos de filiación figuran arriba por integrar también la otra sociedad.
La constitución de la sociedad fue el 28 de agosto de 2009, fijándose su domicilio en Iturraspe 284 de esta ciudad.
Se establecen luego los objetivos, destacándose "la sociedad tiene por objeto realizar por cuenta propia, o de terceros o asociada a terceros, en cualquier punto del país o del extranjero las siguientes actividades: a) Impresión; reproducción, armado, diseño, graficación o representación gráfica, de diarios, revistas, periódicos, folletos de cualquier tipo, rótulos de papel, publicaciones, tarjetas, productos de imprenta en general".
El plazo de duración es 30 años y el capital 80.000 pesos, siendo presidente del directorio Marcelo Fabián Algarbe y director suplente Marcelo Toppazzini.

Otras Señales

Quizás también le interese: