martes, 20 de julio de 2010

Córdoba: Repudio a periodista por reivindicar teoría de los dos demonios

El trabajador de los SRT e integrante de la Comisión Directiva del Cispren, Carlos Higinio Ríos envió una nota al Directorio del multimedio universitario para expresar su “enérgico repudio” a los dichos del periodista Gonio Ferrari en su programa radial “Sigánme los buenos” en Radio Universidad

Córdoba, 19 de julio de 2010

Señor
Esteban Falcón
Presidente del Directorio
Servicios de Radio y Televisión (S.R.T.) de la
Universidad Nacional de Córdoba


De mi consideración:
Carlos Higinio Ríos, trabajador de los SRT desde hace 23 años, preso político entre los años 1976 y 1979, actualmente integrante de la Comisión Directiva del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) se dirige Ud. con el fin de expresar su mas enérgico repudio ante los dichos del Sr. Gonio Ferrari, en el programa “Sígánme los Buenos”, emitido el día domingo 18, en el horario de 17 a 19 horas, por Radio Universidad.
En el mencionado programa, el conductor Gonio Ferrari emitió comentarios agraviantes hacia los juicios por los crímenes de lesa humanidad que se están llevando a cabo en esta ciudad, en el ámbito de los Tribunales Federales y que tienen como principales acusados al ex dictador Jorge Rafael Videla y al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
Con sus expresiones, el Sr. Ferrari, revitalizó la nefasta teoría de los “dos demonios”, que pone en pie de igualdad a las víctimas con sus victimarios en posesión del poder del Estado desde la ruptura institucional de 1976. Ese actuar discrecional de las Fuerzas Armadas y de seguridad, en un plan de exterminio elaborado con premeditación, apuntó a consolidar un orden social sustentado en el terror, que facilitara la implementación por parte del gobierno “de facto” de políticas nacionales que aún hoy padecemos.
De esta forma, el Sr. Ferrari, encubierto en la teoría de los “dos demonios”, quedó a un paso de la reivindicación plena de la metodología del terror implementada en el pasado y siembra el miedo, que es el principal enemigo de la libertad, en una sociedad que ha dado cabales muestras de sus convicciones democráticas.
Resulta preocupante que este tipo de expresiones se realicen en un medio de comunicación universitario, muchos de cuyos docentes, investigadores y estudiantes han sufrido la represión de la dictadura militar; y que debería ser emblema de la libertad de expresión y no un púlpito para la justificación del terror, principal enemigo de la ciencia y del conocimiento, esencia de la institución universitaria.
La defensa irrestricta de la libertad de expresión, no admite que en su nombre se denoste a los derechos humanos, o se pongan bálsamos sobre quienes sistemáticamente los han violado con crímenes aberrantes, parte integral de políticas de genocidio perpetradas desde el Estado contra toda una generación de jóvenes argentinos, que sufrieron la desaparición, la tortura y la muerte.
Para finalizar, lamento que haya tenido lugar un episodio tan agraviante, aprovechando el marco de proverbial defensa de la libertad de expresión de esa emisora, comprometida en la defensa de los derechos humanos.
De ese compromiso, dan testimonio las visitas que las autoridades universitarias están realizando a los distintos ex centros clandestinos de detención y desaparición de personas, que han sido emitidas en distintas ediciones del noticiero de Canal 10.
Sin otro particular, con la esperanza que la presente contribuya al fortalecimiento de la democracia y a que los SRT ocupen decididamente el lugar que los cordobeses les tenemos asignado, los saluda muy atentamente.

Carlos Higinio Ríos.
Trabajador de los S.R.T. – Leg. 317
Integrante de la C.D. del CiSPren

Con copia
Sra. Rectora de la U.N.C., Mgter. Carolina Scotto.
Sr. Vicepresidente del Directorio de los S.R.T., Miguel Rojo.
Sr. Director Obrero de los S.R.T., Luis Recalde.


Fuente: PrensaRed

Otras Señales

Quizás también le interese: