El presidente de la señal teleSUR hace un resumen de los cinco años de experiencia televisiva en América Latina, hablando desde las dificultades para sustentar un proyecto alternativo hasta la Ley de Medios en Argentina.
Por: Sebastián Amoroso
El canal de fondos multiestatales, fue fundado hace cinco años. Andrés Izarra, presidente de teleSUR, funge en su cargo desde los inicios de este proyecto informativo. “Ha sido un trabajo muy arduo tratar de hablar de América Latina desde América Latina”, resume a el ejecutivo. Y agrega: “Darle voz a quienes no tienen voz ha sido una tarea titánica”.
El ejecutivo comenta que durante este lustro, el proyecto teleSUR ha sufrido numerosos obstáculos, desde su distribución hasta su cobertura. “Sin embargo, creo que hemos podido ofrecer una visión alternativa de América Latina”, destaca Izarra.
En la actualidad, el canal llega a México, Centroamérica, América del Sur, Europa y ya se está negociando para llegar a Medio Oriente para fines de 2010. “Tenemos una presencia importante en los principales sistemas aunque aún tenemos problemas con las grandes compañías de distribución, alineadas a los intereses de las elites económicas que no quieren una información distinta o contrastante a lo que publican los medios hegemónicos de estos países; me refiero sobre todo al Grupo Clarín, que está negado a aceptar a teleSUR, que ofrece un visión distinta a la que ofrecen ellos de Argentina, por ejemplo. Vemos con muy buenos ojos la aprobación de Ley de Medios, que va a permitir democratizar los contenidos y acabar con el monopolio y que permitirá el desarrollo económico de la industria”.
El ejecutivo adelanta que ahora el canal está entregando cerca de 1.000 nuevos decodificadores para pequeños y medianos sistemas de cable de América Latina. En paralelo, se negocia la llegada a parte de Medio Oriente y del este de África. “Estos son los pasos más importantes que estamos haciendo en lo que respecta a la distribución del canal”, sostiene.
teleSUR tiene su sede en Caracas, Venezuela, y cuenta con trece corresponsalías en toda América Latina. El canal cuenta con cuatro estudios en un edificio donde se genera el 70% de su programación. El porcentaje restante proviene de adquisiciones o coproducciones. “Tenemos una capacidad de cobertura que no tiene otro canal. No es lo mismo cubrir América Latina desde Caracas que desde Atlanta. La perspectiva es muy distinta”, advierte Izarra.
Una particularidad del canal es que no se sustenta con el modelo de la publicidad, sino con fondos públicos provenientes de los estados miembros. “Somos un servicio público y hemos decidido cortar por lo sano y no financiar el canal con fondos de la publicidad.
El canal ahora está atravesando por un proceso de cambio de imagen con motivo de su quinto aniversario. “Esperamos hacerlo para el último trimestre del año”, concluye Izarra.
Fuente: todotvnews